Consulting Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Tecnología

A las Firmas Financieras se les dificulta innovar debido a la incomprensión de la tecnología en sus Boards.

El 78% de los líderes de IT creen que los altos ejecutivos no entienden la tecnología y el 81% se sienten frustrados por las expectativas poco realistas de los “C-suites”. El 86% no ha conseguido atraer la atención en importantes proyectos digitales.

Los departamentos de tecnología de las firmas de servicios financieros no pueden innovar con tecnologías como Inteligencia Artificial y Blockchain porque han perdido influencia en las Salas de Juntas, de acuerdo con los principales ejecutivos de Tecnología de la Información (IT) que trabajan en el sector financiero.

Una encuesta de más de 200 responsables de IT europeos encargada por Excelian, Luxoft Financial Services, revela que el 86% de los encuestados ha presentado un gran proyecto digital que falló porque no pasó de la sala de juntas. Los ejecutivos de IT creen que las malas interpretaciones sobre la tecnología por parte de los ejecutivos son en parte culpables de estas fallas: el 78% está de acuerdo en que los altos ejecutivos o dueños no entienden la tecnología y el 81% se siente frustrado por las demandas poco realistas de innovar con nuevas tecnologías.

Excelian, Luxoft Financial Services , la división de servicios financieros de Luxoft, un proveedor global de servicios de IT , publicó hoy Confessions of a CIO, un informe que revela las mayores frustraciones de los ejecutivos de IT que trabajan en mercados de capital, gestión de patrimonio y banca corporativa en el Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.

El informe muestra que los ejecutivos de IT que trabajan en el Reino Unido están particularmente frustrados porque sus colegas mayores no pueden comprender las nuevas tecnologías: el 85% de los encuestados en el Reino Unido está de acuerdo en que los altos ejecutivos no comprenden la tecnología lo suficiente, en comparación con el 76% en Alemania, 75 % en Austria y 87% en Suiza.

Con una falta de comprensión de la alta tecnología, surgen expectativas poco realistas sobre cómo debería implementarse. El 81% de los encuestados se sienten frustrados por las expectativas poco realistas, y un 22% va más allá al decir que la falta de apoyo de los altos ejecutivos “los mantiene despiertos por la noche”. Como tal, a los profesionales de IT no se les están dando las herramientas que necesitan para innovar y algunas instituciones financieras se están quedando atrás en la revolución digital por parte de competidores de actuación más rápida.

“Las tensiones en los departamentos de IT de los servicios financieros están llegando a su punto de ebullición”, dijo Roman Trakhtenberg, Director General del Grupo y Director Global de Exceloft, Servicios Financieros de Luxoft. “Los tecnólogos en finanzas quieren ser la puerta de entrada a la innovación, pero en este momento no pueden influir en las decisiones de los superiores. De hecho, los profesionales de TI en finanzas están trabados con sistemas heredados internos y riesgos cibernéticos inminentes, y no están recibiendo el apoyo que necesitan para implementar un cambio real “.

El informe también muestra que aunque los altos ejecutivos quieren que la empresa innove con la tecnología y la mayoría entiende su importancia para el negocio, los departamentos de IT siguen careciendo de fondos. El 85% de los encuestados dice que el CEO comprende la importancia de la tecnología dentro del negocio, pero el 78% se siente frustrado por la falta de inversión en IT: el 31% también dice que los recortes presupuestarios “no los deja dormir” por la noche. Los encuestados basados ​​en el Reino Unido que trabajan para instituciones financieras pequeñas y medianas se frustraron particularmente, y casi todos (97%) estuvieron de acuerdo en que necesitaban más inversión, mientras que solo el 76% de los encuestados del Reino Unido que trabajaban para grandes empresas expresaron las mismas frustraciones.

La necesidad de una mayor inversión de IT en bancos en Europa se fortaleció recientemente en septiembre cuando la Comisión Europea anunció que está buscando formas de tratar el gasto en sistemas de IT como un costo en lugar de una inversión, lo que significa que el gasto en IT ya no se puede deducir de las proporciones de capital de los bancos al calcular los requisitos de capital, con lo cual podrían liberar un presupuesto adicional. Esta podría ser una iniciativa de la UE particularmente importante ya que el 75% de los encuestados se sienten frustrados de que el negocio trate la tecnología como un commodity o producto básico, lo que significa que creen que las instituciones financieras no toman en cuenta el valor futuro de la tecnología y la ven sólo como un costo cuando miran el balance de la empresa. Si el gasto en software, que representa aproximadamente la mitad de la inversión digital total de los bancos, se tratara en la UE como en los EE. UU. podrían liberarse más de 20 mil millones de euros ($ 24 mil millones) en capital solo este año, dijo un cabildero bancario .

A pesar de esto, Confessions of a CIO muestra que las crecientes presiones en los departamentos de IT, incluidas las iniciativas de ahorro de costos desde la crisis financiera, significan que los líderes de TI han perdido la capacidad de innovar. Los ejecutivos de IT no están seguros de cómo fomentar más innovación, pero el 41% cree que se necesita un cambio en la cultura de su empresa para poder adoptar la innovación digital. La mitad de los encuestados con sede en Alemania dice que su negocio necesita un cambio cultural: solo el 43% de los encuestados en Suiza, el 37% de los encuestados en el Reino Unido y el 35% de los encuestados en Austria están de acuerdo.

“Es más difícil que nunca trabajar como ejecutivo de IT en una institución financiera”, explicó Roman Trakhtenberg. “Carecen de fondos suficientes, no son apreciados y, a menudo, sus colegas no técnicos superiores no los toman en serio. Los CIOs y los líderes tecnológicos necesitan fortalecer su rol en la industria si queremos impulsar finalmente al sector financiero en la era digital “.

¿Y en Panamá? Pues bien, si en los grandes centros financieros internacionales europeos llueve, aquí no escampa. Pero adicional, Panamá cuenta con una ventaja sustancial por sobre los europeos de la cual no está tomando ventaja, ya que las reglas sobre cómo computar el dinero que demanda esta tecnología son mucho más flexibles que la regla rígida del gasto europeo que los obliga a tomar muchas mas previsiones.

Todos los bancos cuentan con el Sistema Core, el cual realiza todas las transacciones de una forma dinámica e integra al cliente y la parte contable. Adicional a este sistema, existen aplicaciones por producto, por ejemplo para comercio exterior, interfaces con las redes de pago como ACH y sucursales a nivel mundial, CRM (Customer Relationship Management),banca movil, entre otros. Todo ello en un horizonte a 5 años quedará obsoleto, cuando no descartado o eliminado por las Fintech disruptoras, por lo que es vital comenzar la inversión ahora mismo si no se quiere desaparecer.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6337.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $212.11 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0