Cultura y Sociedad Letras de Arena

Ana Blandiana: “La poesía nace de la pausa existente entre las palabras”

la patria del desasosiego

Ana es la figura literaria más representativa de Rumania y la más conocida a nivel internacional. Quizás más conocida por su activismo anticomunista que por su creación literaria, lo cierto es que antes de ser poetisa, Ana ya estaba prohibida por el gobierno comunista de Gheorghe Gheorghiu Dej (1947-1964) por ser la hija de un enemigo del régimen. Posteriormente con Ceausescu (1965-1989) la situación se agravó, pasando por la censura, la violación a sus derechos fundamentales y su obra fue retirada de la faz pública.

Tal condición la puso en la situación de ser testigo de tiempos difíciles bajo el cual Rumania sobrevivía bajo la bota comunista. Precisamente, uno de sus ensayos se llamaba “La condición de testigo”. El testigo es precisamente la persona en función de cuyas palabras se juzga el proceso.

Luego de la revolución de 1989 fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), el movimiento que ha contribuido a restaurar las libertades cívicas en Rumanía. Junto con su marido, el también escritor y pensador, Romulus Rusan, creó el “Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia” ubicado en la ciudad de Sighet en el norte de Rumanía, que tras el memorial de Normandía y el museo de Auschwitz son considerados la reserva de conciencia europea y donde también funciona un Centro de Investigación. El museo surge de la convicción de que “Cuando la justicia no consigue ser una forma de memoria, la memoria sola puede llegar a ser una forma de justicia”.

La creación literaria es prolífica, a pesar del tiempo comprometido para su defensa de las libertades, ha escrito doce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, siete de ensayos y una novela. Tiene traducidos cuarenta y cinco libros en veintitrés lenguas.

Las dos poesías que citamos pertenecen al período más negro del comunismo imperante en Rumania. En El Todo, se hacer referencia a la rutina rumana, Muy similar a otras rutinas en otros países, como en Cuba el jabón o la pasta dental o el papel higiénico en Venezuela. Totul, en idioma original es Todo, una palabra muy utilizada en el discurso de Ceausescu, que moldeaban a la sociedad. En Yo creo se instala la impotencia de ver cómo la sociedad es pasiva ante el avasallamiento y la resignación o justificación de tal pasividad.

El Todo

Hojas, palabras, lágrimas,
cajas de cerillos, gatos,
a veces tranvías, colas para la harina,
catarinas, botellas vacías, discursos,
imágenes persistentes de la televisión,
escarabajos de patatas, gasolina,
banderas, retratos conocidos,
Copa del Campeón Europeo,
máquinas de cilindros, manzanas que se niegan a la exportación,
periódicos, pan, mezcla de petróleo, claveles,
recepción en el aeropuerto, Cico-cola, chocolates,
salami de Bucarest, dieta de yogurt,
Gitanas con cigarros Kent, huevos de Crevedia
rumores, la serie de sábado por la noche,
sucedáneos del café,
la lucha de los pueblos por la paz, coros,
producción por hectárea, Gerovital, Aniversarios,
compota de Bulgaria, reunión de trabajadores,
vino de la región superior , Tennis Adidas,
chistes, los niños de la Avenida Victoriei,
peces marinos, Canción rumana,
el todo.

Yo creo

Yo creo que somos un pueblo de plantas,
de otra manera, ¿de dónde sacamos la calma
con que esperamos ser deshojados?
¿De dónde el valor
para empezar a deslizarnos en un tobogán de sueños
tan cerca de la muerte,
con la certeza de que podremos
nacer de nuevo?
Yo creo que somos un pueblo de plantas,
¿Quién ha visto
a un árbol rebelándose?

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