Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios

Banco Central de Hong Kong lanzará plataforma multibancaria de financiación del comercio respaldada por Blockchain.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha confirmado que sus planes sobre la plataforma multibancaria de financiación del comercio basada en tecnologia blockchain llegan a buen término.

Como sabemos, Hong Kong es un centro idóneo para lanzar una plataforma de blockchain para el comercio, dada su importancia regional. Recordemos que Hong Kong fue el centro neurálgico de la reciente transacción de HSBC en blockchain, que realizó con ING y Cargill, utilizando la tecnología R3 Corda.

Uno de los principales objetivos de esta plataforma es el de reducir la cantidad de tiempo y burocracia que implica la inscripción de nuevas empresas en los servicios bancarios, mediante la facilitación de las transacciones de rutina y en la cadena de suministro, así como detectar fraudes potenciales, facilitar la verificación de los pasos y confirmar las credenciales de las partes involucradas en una transacción financiera.

El resultado es que, usando blockchain, algunas transacciones se procesarán en solo un día contra los catorce días usando los métodos actuales.

Del mismo modo, se estima que con la puesta en marcha de este proyecto se logre un mayor acceso al comercio y a la financiación en la cadena de suministro de servicios financieros para las pequeñas empresas. Esto sucedería debido a que la DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) ahora ofrecería la posibilidad de extraer una amplia gama de datos a un costo mucho más bajo, a diferencia de los procedimientos tradicionales.  A muchas empresas más pequeñas actualmente se les niega el acceso a ciertos servicios bancarios, ya que los procesos de revisión adecuados para registrar nuevos clientes pueden ser un proceso engorroso y oportuno que los bancos prefieren evitar.

Este software está siendo desarrollado por OneConnect, el brazo fintech de Ping An Group, una compañía de seguros china, y Deloitte es el socio consultor. ANZ, Bank of China, Bank of East Asia, DBS, Hang Seng Bank, HSBC y Standard Chartered serán los bancos de lanzamiento del proyecto. Se trata de uno de los primeros proyectos en el cual participa el gobierno en conjunto con entidades financieras, con el objetivo de optimizar el comercio global.

Se propuso su salida al mercado en septiembre de este año, pero otros informes indican que la fecha se adelantará al mes que viene, por la presión que ejerce la salida de plataformas que incluyen we.trade en Europa y el consorcio R3 global, que están impulsando la tecnología que ha sido fuente de mucha publicidad en la industria del financiamiento comercial.

Por otra parte, HKMA también está trabajando con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) para lanzar una plataforma de financiamiento comercial transfronterizo en blockchain, la Red Global de Conectividad Comercial (GTCN). Además de que la semana pasada, también firmó un acuerdo con reguladores financieros en Abu Dhabi para desarrollar enlaces bilaterales de financiación del comercio transfronterizo basados ​​en blockchain.

El director de servicios de transacciones globales de la sucursal bancaria de Hong Kong, Sohfern Boey, afirmó que: “Con la creciente complejidad de los sistemas financieros globales, la colaboración con los socios a través de la digitalización en el ecosistema comercial crea una mayor transparencia y una mejor gestión del riesgo. Esto permite la inclusión de más partes relacionadas en una sola plataforma.”

Este anuncio es una prueba más de que blockchain tiene el potencial de digitalizar el comercio al eliminar procesos ineficientes y reducir la cantidad de papel no estructurado, reduciendo los riesgos y aumentando las capacidades de financiación de la industria bancaria. El siguiente objetivo importante de este proyecto será el de vincularse con otras plataformas comerciales en otras jurisdicciones para facilitar aún más los intercambios transfronterizos.

 

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6418.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $275.51 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0