Acción Humana Marcos Regulatorios

Bancos en Hong Kong eliminan requisitos para abrir cuentas y regresan a la competencia.

Mientras en estos días reportábamos sobre el recorte de impuestos para hacerle la competencia fiscal a Singapur especialmente, hoy la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA)  nos sorprende nuevamente con una iniciativa bancaria para simplificar el trámite de apertura de cuentas que debido a las sobreregulaciones los estaba dejando fuera de competencia.

La HKMA se ha movido para simplificar los procedimientos para abrir una cuenta bancaria, eliminando la necesidad de verificar la dirección. ¿Pero esta medida comprometerá la lucha de la ciudad contra el lavado de dinero?

Los días de clientes privados y corporativos que tienen que ingresar a una sucursal bancaria con una factura de servicios públicos para abrir una cuenta, pronto terminarán en Hong Kong, que se ha movido para relajar los requisitos de verificación de  las direcciones de los futuros clientes bancarios.

Como parte de la iniciativa de la HKMA para simplificar los procedimientos bancarios, la autoridad envió una circular la semana pasada a todas las instituciones autorizadas eliminando la necesidad de verificar la dirección, tal como se establece en el AML (anti-money-laundering o  blanqueo de dinero) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT).

Según las nuevas reglas, una empresa o un individuo solo tendrá que completar su dirección en formularios sin presentar evidencia, como documentos emitidos por instituciones públicas u organismos gubernamentales.

“Teniendo en cuenta los comentarios de varios interesados ​​sobre los procesos AML / CFT y los desarrollos de la industria, HKMA y las demás autoridades pertinentes acordaron eliminar los requisitos de verificación de direcciones establecidos actualmente en la guía AML”, manifestó la HKMA.

Las directrices AML serán modificadas en el primer semestre de 2018, y la HKMA hace un llamado a las instituciones autorizadas para que “comiencen a revisar y adoptar los cambios tan pronto como sea posible”.

En el caso de que una institución requiera la verificación de la dirección de un cliente por otros motivos (por ejemplo, requisitos de matrices u otros requisitos legales y regulatorios locales o extranjeros), deberá comunicar claramente los motivos para exigir la verificación al cliente.

Los problemas del AML

La medida es un paso hacia el tratamiento de las quejas amargas de los dueños de negocios. Algunos han ido tan lejos como para llamar a la ciudad el peor lugar del mundo para abrir una cuenta bancaria, un golpe certero a las credenciales de Hong Kong como la “economía más libre del mundo”.

Si bien algunos analistas dicen que Hong Kong se desliza peligrosamente en los bordes de las regulaciones AML con este movimiento, que está caliente luego de la saga del fondo de Malasia 1MDB, donde los bancos mostraron su disposición a abrir cuentas para clientes dudosos, otros dicen que permite a los bancos concentrarse en reportar transacciones sospechosas en lugar de preocuparse por el beneficiario final del dinero depositado en ellas.

Kane Mak, asociado supervisor de Simmons & Simmons, dijo al medio CT que no creía que las nuevas medidas comprometieran los esfuerzos contra el lavado de dinero de Hong Kong.

“Es interesante observar que las posturas de los reguladores financieros de Hong Kong ahora están mucho más alineadas en el reconocimiento del equilibrio en el cumplimiento de AML / CFT y la inclusión financiera se centra en la evaluación sustantiva basada en el riesgo sobre los requisitos documentales formales e información verificable de otra manera, un área que afecta más a las pymes y a las Start Up’, dijo Mak.

“Creemos que la comunidad empresarial, en particular las PYMES y las empresas emergentes, darán la bienvenida a estos cambios, y una vez que estos cambios se implementen completamente, será más fácil para las empresas operar en Hong Kong, abrir cuentas bancarias y acceder a los servicios bancarios necesarios”.

Dijo que no lo veía como una indicación de que Hong Kong estaba relajando los estándares de cumplimiento AML / CFT.

“Se espera que las medidas de aplicación sigan siendo sólidas a medida que Hong Kong avance hacia la próxima Evaluación Mutua del Equipo de Tareas de Acción Financiera (FATF) en 2018”, manifestó  Mak a CT.

“Las instituciones financieras ahora deben volver a evaluar de manera crítica sus requisitos globales de cumplimiento al considerar cómo pueden implementarse dichos cambios en las prácticas actuales de KYC / CDD (customer due diligence)”.

Iniciativa bancaria

Esta nueva directriz se produce después de que HKMA dio a conocer siete iniciativas del sector bancario a fines del mes pasado.

Una nueva fuerza de trabajo, la Iniciativa Banca Fácil, se configurará con la banca a distancia, una de las tareas de la Iniciativa que permitirá a las empresas y personas abrir una cuenta sin tener que ir a las sucursales del banco.

Para simplificar el procedimiento de apertura de cuenta, HKMA estableció una página web orientativa a futuros clientes.

HKMA hace hincapié en la información básica y los requisitos disponibles en su sitio web, así como en los respectivos sitios web de 20 bancos minoristas, que también proporcionan líneas directas para responder directamente a las preguntas de los clientes sin necesidad de intermediación. Algunos bancos ofrecen aplicaciones en línea y reuniones en línea también.

Para los titulares de cuentas con sede fuera de la ciudad, según HKMA, algunos bancos han introducido un proceso de “investigación previa”. Esto significa que un solicitante puede enviar información de la cuenta por correo postal, fax o correo electrónico. Luego, el banco invita al solicitante a ir a Hong Kong después de su revisión inicial, en lugar de requerir varios viajes a la ciudad.

El procedimiento de apertura de la cuenta se ha mejorado significativamente este año, según Arthur Yuen, subdirector ejecutivo de la HKMA. Menos del 10% de las solicitudes de cuenta son rechazadas ahora, y en algunos bancos es  inferior al 1%, dijo Yuen  a principios de este año.

De las 10,000 cuentas nuevas abiertas cada mes, el 80% al 90% de las aplicaciones se completan en un mes, agregó Yuen. Cabe recordar que la apertura de cuentas bancaria llegó a tomar hasta 4 meses debido a la estricta regulación aplicada.

Además, HKMA también estableció un mecanismo de revisión según el cual cualquier persona cuya solicitud de una cuenta sea rechazada,  puede solicitar una revisión ante la HKMA.

Quizás en Panamá estos tiempos son relativamente mayores a los que acostumbramos tener en promedio, pero mientras los mismos se han ido incrementando considerablemente debido a la mayor burocracia/regulaciones, y sigue la tendencia en aumento, en Hong Kong están en el camino contrario, conscientes de que deben simplificar los procesos y normativas, a pesar de los requisitos de AML/CFT, saben que necesitan moverse rápido para no perder competitividad. Diferentes actitudes frente al mismo problema, mientras unos van, otros ya están de vuelta.

Ticker

1 BTC = $6403.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $215.79 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.12 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0