Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios Tecnología

Blockchain en India: un paso hacia el desarrollo.

La tecnología Blockchain no sólo está irrumpiendo con fuerza en el mundo desarrollado, aquí tenemos un vivo ejemplo del primer proyecto de blockchain a gran escala en la India, donde sus agricultores están creando los registros de sus tierras totalmente digitalizados.

Este es el caso de Guntur, un distrito en la India donde se ha conseguido que 24,000 agricultores de 22 pueblos intercambien sus activos con el gobierno por este medio, debido a que el recién formado Estado de la India está en proceso de recolectar 217 kilómetros cuadrados, más de 53,000 acres, de tierras de cultivo para construir Amaravati, su proyecto de ciudad capital.

El plan es convertir a Amaravati en una ciudad inteligente de vanguardia, completa con una ruta local que la conecta a Vijayawada, la gran ciudad más cercana, a 40 km.
Por ello, Nara Chandrababu Naidu, Andhra Pradesh, su primer ministro decidió usar blockchain para evitar los registros mal conservados en papel, expuestos a daños, deterioro y alteración.

Pero la realidad es que incluso los registros de tierras digitales son vulnerables a la manipulación por parte de las autoridades gubernamentales y los estafadores. Tanto es así que la distorsión creada por la corrupción a gran escala y la ineficiencia en los mercados de tierras de la India ha reducido un 1,3% el PIB del país cada año, según la consultora McKinsey.

En teoría, blockchain puede almacenar documentos de tierras en una red segura y a prueba de alteraciones, reduciendo las intervenciones humanas y agregando más transparencia. Los datos se solidifican y el historial de transacciones de una propiedad es completamente rastreable. Esto tiene el potencial de reducir y casi evitar, el fraude de propiedad. Pero a diferencia de bitcoin, la cadena de bloques utilizada por la agencia gubernamental a cargo de dar forma a Amaravati es privada, por lo que, a pesar de la promesa en el papel, algunos terratenientes locales y los agricultores siguen convencidos de que aún no se han escapado la burocracia y la corrupción.

Mapa de trama Blockchain. (APCRDA)

Para almacenar esta información usando criptografía, el gobierno trabajó estrechamente con Zebi, un proveedor de soluciones basado en blockchain con un equipo de 30 miembros graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Oxford. Para marzo de este año, la compañía movió 83,000 registros a la base de datos. Esto tomó solo algunas semanas, costando solo Rs5 por registro. Una vez registrados, los datos no pueden ser alterados retroactivamente; todas las modificaciones posteriores se registran. Solo unos pocos altos funcionarios como el comisionado y el director de TI pueden acceder a la base de datos, y eso también, solo después del otorgamiento de varios permisos.

La información también es accesible para todos los propietarios en línea a través del sitio web o la aplicación “MyAmaravati”, donde pueden iniciar sesión de forma segura con su número de Aadhaar. Por suerte, la alfabetización digital en las aldeas de Amaravati es alta, con al menos un familiar habituado al uso de teléfonos móviles e Internet.

Los datos en blockchain también sirven como prueba indiscutible en casos de disputas sobre la propiedad, incluso después de la reurbanización.

Blockchain también ahorra dinero: anteriormente, los agricultores tenían que pagarle a un escritor de documentos 5000 rupias o más para preparar los documentos de registro. Ahora, el gobierno está facilitando documentos generados por el sistema a un costo cero. Los documentos marcados con código QR que provienen de la cadena de bloques se envían directamente al registrador de tierras en el momento de la designación del titular de la parcela.

Ahora bien, ¿podemos confiar 100% en este sistema habiendo una oficina gubernamental de por medio en la que se necesita confiar para transferir la propiedad?
Por supuesto, ayuda en el caso de que un registro se pierda, se manipule o se dañe en un desastre natural, pero hace poco para frenar la manipulación por parte de los encargados de los datos que se transfieren.

La firma sueca Chromaway que corre en Blockchain presentó un demo para el gobierno de Andhra Pradesh con datos de registro de tierra entre agosto y octubre del año pasado, almacenando información del título en la primera base de datos del consorcio mundial Postchain, pionera de la compañía en donde una base de datos en línea y blockchain trabajan en conjunto.

Blockchain, por tanto, pondrá fin a la mayoría de las dudas relacionadas con la tierra y aumentará la responsabilidad. Realmente ninguna tecnología podría de momento, abstraer completamente la responsabilidad de los usuarios y administradores de un sistema, pero indiscutiblemente se va a aumentar la transparencia y las garantías de integridad de registro de la propiedad a través de blockchain, y es un gran paso.

Y una vez que se construya Amaravati, blockchain podría ir más allá de abordar los problemas de propiedad, permitiendo que las personas garanticen la propiedad, obtengan préstamos y realicen inversiones. Cualquier actividad, aprobaciones de construcción de edificios, derechos de transferencia pagados en una propiedad, etc., se registrará y será permanente.

Este podría ser un gran ejemplo para inspirar a otros países en vías de desarrollo a utilizar esta tecnología para mitigar problemas de corrupción, falta de transparencia y desigualdad. Esperemos que así sea.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6382.35 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $200.01 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $52.35 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0