Consulting Diálogos Disrupción Entrevistas Innovación Marcos Regulatorios Uncategorized

Blockchain y su impacto en las aerolíneas. La visión de Air Baltic

La aerolínea letona Air Baltic, fue la primera en el mundo en anunciar en el 2014 que aceptaba pagos en criptomonedas. Aunque la demanda aún no es grande, sigue siendo lo suficientemente significativa como para creer que al menos parte del futuro se encuentra allí. Durante la reunión del Rietumu Fintech Club en septiembre de 2017, el vicepresidente sénior de comercio electrónico, marketing y ventas de airBaltic, Jouni Oksanen, compartió sus observaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías fintech  en la industria de las aerolíneas.

¿Cómo describiría usted  o qué hay en dentro de este tema de Blockchain para la industria de las aerolíneas?

Hay cuatro áreas diferentes. En primer lugar, en los aeropuertos donde puede automatizar la recopilación de datos sobre cada pasajero. La segunda es la gran oportunidad y el cielo es el límite allí: es todo lo que se puede pensar en gastar  su dinero mientras viaja. Por ejemplo, pagos con criptomonedas, programas de lealtad y retiro instantáneo de los puntos de bonificación ganados en una tienda. Ahora se pueden conectar todos los sistemas de puntaje de diferentes aerolíneas y el pasajero puede usarlos inmediatamente con la ayuda de Blockchain y la criptomoneda en una billetera digital. El tercer caso de uso se puede aplicar a las ofertas B2B de la aerolínea, por ejemplo,  pagando entregas de comida o combustible. El cuarto y el mayor cambio posible debido a Blockchain es la oportunidad de eliminar los servicios de intermediarios para la distribución de boletos. Hay cuatro jugadores principales a nivel mundial, pero su exclusión podría cambiar toda una industria: la distribución es uno de los elementos principales en el precio de nuestros tickets.

¿Cuán abiertos están los grandes jugadores de la industria a todos estos cambios?

La aerolíneas está siguiendo los sistemas de back-end heredados existentes. Esto significa que estamos tratando de encontrar áreas pequeñas donde podamos jugar con todas las innovaciones posibles. Hoy en día, todo sucede por adelantado y el cliente puede verlo. No son posibles muchas cosas debido al hecho de que los sistemas heredados están anticuados, y los modelos comerciales en distribución no son tan flexibles como las aerolíneas quisieran.

¿Cuál es el mayor logro en el campo de la innovación para airBaltic?

Si tuviéramos que vincularnos con este tema, airBaltic fue la primera aerolínea del mundo en utilizar Bitcoin en 2014. Es un paso significativo hacia la adaptación e implementación del nuevo sistema. Estaba mirando las estadísticas. Los números no son grandes, pero vendemos cerca de 100 boletos cada mes mediante el uso de criptomonedas. La mayoría de los compradores son de los países bálticos, Finlandia, Alemania y Francia.

Senior Vice President of eCommerce, Marketing and Sales at airBaltic Jouni Oksanen

¿El hecho de que las criptomonedas se hayan dividido en dos recientemente influyó de alguna manera en su negocio?

No, no lo sentimos, porque el negocio de bitcoins para nosotros es muy pequeño. No tenemos que habilitar esas nuevas monedas todavía o hacer cambios significativos. Hoy nos detenemos y observamos desde un costado, pero seguimos de cerca lo que está sucediendo en el campo de las nuevas tecnologías.

Pero, ¿la criptomoneda es el futuro?

Estoy seguro de que es el futuro si la regulación no afecta demasiado este campo. Si pensamos en dispositivos móviles y billeteras electrónicas, vemos que las personas buscan comodidad. La generación más joven puede estar profundamente inmersa en criptomonedas. Entonces el juego puede cambiar dramáticamente y más rápido de lo que se cree que sucederá.

Hubo muchas discusiones sobre las tarifas que también se aplicaron a los pagos en criptomoneda. ¿Todavía existen?

Sí, aún existen. Bitcoin, por ejemplo, no difiere mucho en comparación con las tarjetas de crédito en nuestro negocio. Estamos buscando ahorros en los costos, que es exactamente el cuarto punto mencionado anteriormente: costos de distribución para las aerolíneas. Lufthansa anunció recientemente que cobrará un extra de 16 euros por boleto si se compra en otro lugar y no directamente con ellos. Las grandes organizaciones de la industria discuten internamente cómo reducir los costos causados ​​por las agencias de viajes. No sucede nada en un día, una semana, un mes o incluso un año, pero los cambios están en camino.

Si volvemos a hablar sobre las criptomonedas, da usted por sentado que la gente (n0) está acostumbrada a recibir todo gratuitamente?

Alguien tiene que pagar de todos modos. Un avión necesita combustible y alguien tiene que pagarlo. El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo recientemente que en los próximos años, volar para los clientes podría ser gratis, pero luego tendrá que cargar ese costo a  los aeropuertos, porque trae gente al aeropuerto. Y luego los aeropuertos van a cargar esos costos a las tiendas. Los mecanismos de ingresos varían, pero al final del día, el costo por asiento debe cubrirse.

Content for media Labs of Latvia

Ticker

1 BTC = $7710.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $461.20 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $85.05 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0