Acción Humana Case Studies Consulting Consulting GCC Innovación

Carrefour revoluciona el retail con el proyecto 2022, apostando al e-commerce y observando a Amazon.

El Grupo Carrefour ha fijado un ambicioso proceso de transformación digital con el objetivo de convertirse en el líder mundial del sector de gran consumidor. “Carrefour 2022”, nombre con el que se ha apodado al plan de 5 años que llevará a cabo la cadena, será una inversión de2.800 millones de euros que, en asociación con el gigante chino de telecomunicaciones Tencent, buscará adecuarse la compañía al entorno omnicanal (integración de todos los canales que posee el supermercado) en el que se halla el cliente.

A través de un comunicado oficial, Grupo Carrefour indicó que el plan de reestructuración se basará en 4 pilares fundamentales: implementar una organización simplificada y fácil de replicar, que busque la productividad y la competitividad, una revisión de la oferta de productos que existe actualmente en Carrefour, y bajo un entorno omnichannel.

En este sentido, Carrefour se ha asociado con Tencent para desarrollar una estructura multiformato y omnicanal con la apertura de 2.000 ‘convenience stores’ –establecimientos de menos de 500 m²-  repartidos en las principales ciudades donde opera la cadena, lanzar una plataforma ecommerce para toda Francia en 2018 (Carrefour.fr), y además potenciar el formato “Cash & Carry” con el desarrollo de Promocash en Francia, 20 nuevos locales Atacadão en Brasil, y la conversión de 16 hipermercados a Carrefour Maxi en Argentina. El objetivo, alcanzar una facturación de 5.000 millones de euros a través del canal online en 2022.

Otro aspecto a destacar en el proceso de transformación de Carrefour es la inversión en productos con la marca Carrefour, especialmente orgánicos, para generar unas  ventas de 5.000 millones de euros en dicha categoría y un tercio de la facturación total de la compañía en productos de la marca para 2022.

Una organización basada en la simplicidad

Con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los equipos y aumentar la capacidad de respuesta, Carrefour está racionalizando su sede en todos sus países.

En la región de Ile-de-Franca la sede se reagrupará, lo que implica el cierre de la sede corporativa en Boulogne y construir una nueva sede de 30.000 m2 en el departamento de Essonne. Se ofrecerá un plan de despido estrictamente voluntario a 2.400 empleados en la oficina central en Francia, de un total de 10.500 empleados.

“Carrefour 2022” busca, según la compañía, adoptar una organización personalizada que se centre en el cliente, para reflejar mejor sus necesidades y expectativas. Para ello aprovecharán la experiencia de startups y el poder de los líderes del sector, como el acuerdo firmado con Fnac Darty dentro de la electrónica de consumo, y la asociación con Showroomprivé para ventas en ecommerce.

A su vez, el Grupo habló sobre la potencial adquisición de una parte de Carrefour China por Tencent y Yonghui, minorista especializado en alimentos frescos y formatos pequeños en China,  que desde Carrefour lo valoran como una oportunidad de allanar el camino para grandes oportunidades de Carrefour en el mercado chino, especialmente dentro del ecommerce de alimentación.

“Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirnos en el líder del sector de gran consumo ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, alimentos fiables y de calidad a un precio razonable. Para hacer esto, y regresar a una dinámica de conquista, debemos renovar nuestro modelo simplificando nuestra organización, abriéndonos a nuevos partnerships, mejorando nuestra eficiencia operativa, invirtiendo en startups, construyendo un modelo omnichannel eficiente, y desarrollando nuestra oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente bajo la marca Carrefour. Este es el significado del plan de transformación “Carrefour 2022” que estamos presentando, y que el Grupo y sus empleados implementarán con ambición y determinación”, declaró Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour.

Los puntos claves de la reestructuración, que muchos analistas lo ven como una “lavada de cara y posicionamiento” ante una oferta de compra desde Amazon o prepararse para darle pelea, en cualquiera de los casos, Amazon es parte el detonante de tan agresivo Plan; estos puntos son:

DESPIDOS

Carrefour habla de 2.400 salidas en sus oficinas centrales de Francia, de un equipo de 10.500. Serían salidas voluntarias, para las que se ofrecerá un plan incentivado.

VENTA Y CIERRE DE TIENDAS

La compra en 2014 de más de 800 tiendas Dia en Francia no le ha salido a Carrefour todo lo bien que pretendía. La empresa ha anunciado la venta de casi 300 y en el caso de no haber comprador, se procederá a su cierre.

HIPERMERCADOS

Habrá inversión para aumentar su atractivo y para que sus híper adapten su oferta a la ubicación donde se encuentren. Eso sí, reducirá en 100.000 metros cuadrados la superficie de sus hipermercados en Francia.

CONVENIENCIA

En los próximos cinco años se abrirán al menos 2.000 nuevas tiendas, con presencia creciente en las principales ciudades europeas.

ECOMMERCE

Carrefour ha anunciado medidas (2.800 millones de euros en inversión hasta 2020) para mejorar su comercio electrónico. En Francia busca tener una cuota de mercado de al menos el 20% en el ecommerce alimentario. Se llegará más lejos, las entregas serán más rápidas, se mejorará el servicio Drive y el Click & Collect y en cada país todo el mundo digital de Carrefour se concentrará en un solo portal web.

 ASOCIACIONES

Carrefour ha decidido apostar definitivamente por las asociaciones con otras empresas para aprovechar sinergías y crear una oferta más atractiva para los clientes. Ahí está el acuerdo con Fnac Party o el más reciente de Showroomprivé.

CHINA

Carrefour ha anunciado un acuerdo en el referente tecnológico Tencent y con el minorista especializado en frescos Yonghui, los cuales entrarán en el capital de Carrefour China. Busca así tocar dos puntos clave: mejorar su comercio electrónico en el mercado chino y aumentar las ventas en frutas, verduras, pescado y carne.

MARCA BLANCA

Es quizá uno de los anuncios más sorprendentes. Carrefour, uno de los retailers más amantes de las marcas y siempre mirado con buen ojo por las grandes firmas, potenciará su MDD para que logre un tercio de sus ventas en los próximos cinco años. Cambio de política que, seguro, tendrá consecuencia para muchos fabricantes.

FRESCOS

Primero en Francia, la idea es triplicar sus ventas en frescos en 2022 y lograr un millón de nuevos consumidores. La inversión para aumentar la variedad y la calidad de los mismos será muy importante para extender el modelo más tarde a otros países.

ECOLÓGICOS

Carrefour busca ventas de 5 billones de euros en ecológicos en 2022. Entre otras medidas, financiará a agricultores para facilitar su cambio a la agricultura bio y se potenciará la presencia de estos productos.

Las razones por las que Amazon estaría interesado en Carrefour:

En 2017 Amazon realizó una adquisición que habla claro sobre sus intenciones de presente y de futuro: compró Whole Foods y puso en alerta a todo el retail tradicional. Que el gigante online se hiciera con una cadena de supermercados muy popular en Estados Unidos, especializada en frescos y en productos ecológicos,  no deja de ser un movimiento clave que próximamente podría tener su eco europeo.

¿Podría Amazon comprar una cadena de distribución en Europa? ¿Cuál sería? ¿Qué le interesa realmente del retail offline? Amazon podría hacer una adquisición similar a la de Whole Foods en suelo europeo porque es la mejor manera de aprender sobre el negocio alimentario del viejo continente y profundizar en la marca blanca (una de las sorpresas del Plan de Carrefour anunciado) y porque en el retail actual el mundo online y el offline necesitan ir de la mano, algo de lo que Amazon se ha dado cuenta en los últimos tiempos.

El plan completo puede leerse aquí.

 

Ticker

1 BTC = $7335.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $461.61 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $82.25 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0