Consulting Innovación Opinión

Como el Blockchain cambiará nuestras vidas

Pocos desarrollos prometen ser tan disruptivos y revolucionarios como la tecnología de Blockchain (cadena de bloques). Las aplicaciones de esta tecnología son tan diversas, que los observadores ya hablan de una segunda revolución numérica comparable a las que representó en su momento la aparición de la imprenta e internet. Según los expertos, esta nueva tecnología descentralizada, transparente y segura transformará el mundo en que vivimos: la manera de pensar, de hacer negocios, de gobernar, votar en las elecciones, etc.

El Blockchain es a veces confundido con la criptomoneda bitcoin. En realidad, Blockchain, es el protocolo sobre el cual reposa el funcionamiento de la moneda virtual lanzada en 2009 a raíz de la crisis financiera. Blockchain es semejante a un libro de contabilidad para almacenar de manera irreversible operaciones o transacciones (bloques) que se registran en forma cronológica con un hash (huella digital criptográfica), de tal manera que resulta imposible añadir otras o borrarlas sin que lo detecten los usuarios. La base de datos es compartida entre muchas computadoras (nodos) en una red global, lo que implica que todas las piezas que conforman la cadena cuentan con la misma información en el momento de la transacción, sin necesidad de  intermediarios y permitiendo un ahorro de costes muy importantes.

La tecnología ha generado tal expectativa, que seis de los mayores bancos del mundo, entre ellos Barclays, Credit Suisse, HSBC recién se aliaron al proyecto impulsado por UBS en Suiza, tendiente a crear una nueva forma de dinero digital (Utility Settlement Coin) para realizar transacciones financieras con Blockchain. La idea detrás de esta iniciativa es que los pagos en monedas digitales sean más rápidos, seguros y menos costosos. Las monedas digitales, cada una convertible en diferentes divisas, se almacenarán utilizando la tecnología Blockchain, permitiéndoles ser intercambiadas rápidamente por los valores financieros que se están negociando. Otra de las ventajas del uso de esta tecnología, es la seguridad que ofrece ya que se trata de una base de datos compartida y online que se actualiza en tiempo real. Se espera que el proyecto USC entre en vigor a finales de 2018.Si para las entidades bancarias el Blockchain se está convirtiendo en una herramienta clave para operar con mayor transparencia y flexibilidad, así como mecanismo para mejorar la experiencia del usuario, cuáles son las otras aplicaciones reales que ofrece el Blockchain? Actualmente, numerosas startups están desarrollando un Blockchain 2.0 que ofrece variadas funciones con posibilidades de utilización que irán más allá del sistema de pagos. Veamos algunos ejemplos:

Sector sanitario y farmacéutico: la tecnología de Blockchain tiene mucho que aportar ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año millones de personas mueren a causa del uso medicamentos falsificados. Se trata de involucrar en los nodos de la cadena a todos los actores de la cadena de distribución (agentes productores, entidades sanitarias certificadoras, distribuidores y vendedores), de tal manera que cada vez que un medicamento se fabrique, se genere un hash que suministre toda la información relativa a su origen, fabricación y componentes.

Una startup suiza llamada Modum diseñó un sistema que garantiza la entrega segura de fármacos, utilizando sensores que miden las condiciones de temperatura de los lotes de fármacos que transporta. El sistema utiliza la cadena de bloques para almacenar datos y asegurar que cada medicamento sea entregado a la persona correcta y en el momento indicado. Esto ha permitido reducir el papeleo y el número de personas que pueden manipular información sensible.

Seguridad alimentaria: Se ha descubierto que el Blokchain hace posible la trazabilidad en tiempo real y fiable de un producto desde su fabricación hasta llegar al consumidor final, garantizando y certificando también el origen y estado de cada alimento. IBM recién anunció su primera plataforma disponible en IBM Cloud en la cual participan más de 400 cadenas de supermercados en el ámbito Blockchain para fortalecer la confianza de los consumidores. Esto permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades.

Administración Pública: El Blockchain tiene el potencial de transformar todos los sistemas de transacciones donde sea necesario verificar la identidad, propiedad y donde se busque asegurar transparencia. Por ejemplo, a fin de combatir la corrupción y expropiaciones fraudulentas, Honduras intentó desarrollar un concepto de registro de propiedad virtual utilizando la tecnología de cadena de bloques pero el proyecto se encuentra estancado por razones políticas. Otro proyecto en ese sentido existe actualmente en Ghana con la intención de expandirse por todo el continente africano. El gobierno de Estonia emplea el Blockchain en sus registros fiscales y empresariales.

Votación electoral: El Blockchain se presenta como una plataforma sumamente útil para optimizar el proceso democrático en las elecciones con altos niveles de seguridad, transparencia y legitimidad. Los votos podrán emitirse a cualquier hora y desde cualquier sitio gracias a la cadena de bloques y el uso de un teléfono inteligente. Atrás quedarán las largas colas para acudir a las urnas, los recuentos manuales y las estimaciones sobre los resultados de las elecciones.

Smart Contracts (Contratos inteligentes): La revolución Blockchain dará nacimiento a protocolos que ejecutarán automáticamente los términos y condiciones de los contratos sin la intervención humana con el propósito de eliminar a los intermediarios y sus comisiones, así como para limitar errores y retrasos en la ejecución.

El Blockchain es el resultado de años de avances en criptografía y ciberseguridad. Se pronostica que en un futuro próximo, esta tecnología algorítmica va a producir un cambio de paradigma tanto en lo económico, como en lo político y social. De ahí la importancia de informarse sobre su evolución y múltiples aplicaciones.

About the author

Una Alfu Reyes

Una Alfu Reyes

Una Alfú Reyes es abogada con maestría en Derecho Internacional Público, con dominio de los idiomas español, inglés y francés. Tiene experiencia en la práctica privada y fue Embajadora adjunta ante la ONU en Ginebra, Suiza. Le interesan los temas de actualidad nacionales e internacionales, así como también los de tecnología e innovación. Reside en Ginebra, Suiza.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6625.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $234.24 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $58.44 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0