Acción Humana Consulting Consulting GCC Innovación Tecnología

Construyendo una solución de tráfico en tiempo real para los Países Bajos

Cada minuto del día, un gran volumen de tráfico y datos relacionados con el transporte es generado por equipos de carretera, vehículos y viajeros. Muchas organizaciones dependen de estos datos para optimizar sus procesos comerciales. Por ejemplo, una ciudad para administrar el tráfico de la carretera, una compañía de producción para que sus productos se entreguen a tiempo, y un operador de autobuses para cumplir con los horarios. Aunque un mayor intercambio de datos podría beneficiar estos procesos comerciales, existen muchas razones por las que los datos se mantienen dentro de los sistemas individuales, como las barreras técnicas, los costos, la confidencialidad y la falta de conocimiento.

Cuando el Ministerio holandés de Infraestructura y Medio Ambiente quiso optimizar la red nacional de transporte, buscó las soluciones en la nube y en IoT (Internet of Things) para crear una infraestructura inteligente que resolviera todos esos obstáculos.

Los Países Bajos u Holanda como es más conocido, es un país densamente poblado, con más de 17 millones de habitantes, y hay posibilidades limitadas de construir nuevas carreteras. Para reducir la congestión y proporcionar nuevos servicios a los usuarios de la carretera, el Ministerio holandés de Infraestructura implementó la solución de Transporte Urbano Conectado de Ericsson.

El proyecto Talking Traffic

El desafío:

El Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos se propuso maximizar el flujo de tráfico en las carreteras, vías comunes y vías fluviales existentes, al tiempo que evitar costosas inversiones en nueva infraestructura. Decidieron utilizar la nube y la IoT  para construir un sistema nacional de Vehículos Inteligentes e Infraestructura Vial (IVRI).

Los puntos destacados del Proyecto

  • Primer proyecto gubernamental para crear una solución ITS (Intelligent Transport System) nacional
  • Se  implementó una solución basada en la nube en sólo 6 meses
  • 25% de todos los semáforos en todo el país se conectaron hasta el momento (Oct.2017)
  • 10% menos de congestión vial durante las horas pico

La solución

En diciembre de 2016, el gobierno holandés otorgó a Siemens, Simacan y Ericsson la tarea de crear un sistema de transporte inteligente (ITS). Seis meses después, el consorcio dio a conocer una plataforma nacional  y los primeros casos de uso se diseñaron en la nube para recopilar y compartir datos entre infraestructura, vehículos y personas. La plataforma se espera que sea auto sostenible en 2020.  El gobierno invirtió 90 millones de euros en el programa en la nube; la pérdida económica causada por la congestión de tráfico es mucho mayor. Se conectarán todas las 5.500 intersecciones manejadas por el gobierno: 1.268 son semáforos inteligentes designados al IVRÍ (vehículos inteligentes e infraestructura vial).  1% menos de coches en los lugares más concurridos durante las horas pico equivale a 10% menos de congestión.

La plataforma Talking Traffic utiliza tecnologías de comunicación de corto y largo alcance para crear un ecosistema de tráfico inteligente. La  plataforma en la nube, Connected Urban Transport, sirve como la puerta de entrada de los sistemas de infraestructura holandeses, lo que permite que los datos interactúen y que todos los interesados ​​se comuniquen.

“La innovadora solución de Transporte Urbano Conectado es una victoria para todo el ecosistema de tráfico y sus usuarios en los Países Bajos”. Ben Kessels, Account Manager Customer Group Industry & Society, Ericsson, Países Bajos

El resultado

Si bien el proyecto ya ha conducido a flujos de tráfico mejorados, ya que ITS se implementa a gran escala, en los próximos años, Talking Traffic continuará mejorando la accesibilidad, la calidad de vida y la seguridad de los viajeros.

Con la ayuda de la nube y Big Data, Talking Traffic está impulsando aún más la innovación en el sector privado. La plataforma proporciona datos relacionados con el tráfico en tiempo real a cualquier empresa u organización que ofrezca servicios de tráfico a sus consumidores. Esto permitirá la creación de servicios sostenibles que dependan menos de la inversión del gobierno.

“Este innovador proyecto seguramente servirá como un ejemplo para otros que desean construir ecosistemas de tráfico inteligentes y ciudades más inteligentes. Estamos orgullosos de formar parte del consorcio Talking Traffic y esperamos contribuir al éxito de ITS en los Países Bajos”. Ben Kessels, Account Manager Customer Group Industry & Society, Ericsson, Países Bajos

El Transporte Urbano Conectado es una forma completamente nueva de conectar todo y todos los que se mueven. Es una solución que permite el intercambio de datos y lleva la interacción entre la infraestructura, el tráfico y todas las partes interesadas a un nuevo nivel. Es una piedra angular importante en la transición de la industria del transporte de simplemente estar conectado, a ser colaborativo y automatizado. Connected Urban Transport ofrece a las autoridades de transporte y las ciudades la capacidad de agregar y analizar datos diversos en tiempo real de vehículos, infraestructura y dispositivos conectados. Talking Traffic es uno de los pocos ejemplos tangibles de Smart City que muestran los beneficios reales de lo que significa una solución en la  nube y el enfoque del Internet de las cosas (IoT) para el Sistema de Transporte.

En los próximos años, los servicios de transporte inteligentes se implementarán en los países a gran escala. La combinación de telecomunicaciones y masividad de información no solo contribuirá a los cambios en patrones de comportamiento de los viajeros y mejorar la accesibilidad, calidad de vida y seguridad en las regiones más ocupadas y ciudades;  también habilitará servicios inteligentes sostenibles que dependerán menos, si es que lo hacen, de permanentes inversiones del gobierno.

Si se desea conocer más del proyecto, puede visitar aquí

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6337.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $212.11 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0