Acción Humana Marcos Regulatorios Viajes

Controles de la entrada o salida de efectivo en la UE: nuevo acuerdo alcanza a tarjetas prepago y otros activos

El Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) ha refrendado el 27 de Junio pasado, un acuerdo entre el Consejo, representado por la Presidencia búlgara, y el Parlamento Europeo sobre un proyecto de Reglamento destinado a mejorar los controles de la entrada o salida de efectivo en la Unión.

Gracias al acuerdo alcanzado hoy en torno a la modernización del Reglamento sobre los controles de efectivo será más fácil detectar en Europa la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales y otras actividades delictivas. La experiencia ha demostrado que debemos adaptar nuestros instrumentos con más rapidez si queremos combatir las nuevas amenazas e impedir que las actividades delictivas pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos.

Vladislav Goranov, ministro de Hacienda de Bulgaria

El Reglamento mejorará el sistema actual de controles en relación con la entrada o salida de efectivo en la UE. Sustituye al Reglamento sobre los controles de efectivo (Reglamento n.º 1889/2005), que es aplicable desde 2007.

El objetivo es reflejar en la legislación de la UE los elementos más recientes de las normas internacionales contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo elaboradas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Se ha ampliado la definición de «efectivo» para abarcar no solo los billetes y las monedas, sino también otros instrumentos o materias primas de elevada liquidez, como los cheques, los cheques de viaje, las tarjetas de prepago o el oro.

El Reglamento también ha ampliado su alcance para incluir el efectivo enviado por correo, o transportado como mercancía o mediante servicios de mensajería.

Complementa el marco jurídico de la UE en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo establecido en la Directiva 2015/849.

El nuevo acto legislativo amplía la obligación de todo ciudadano que entre o salga de la UE de declarar a las autoridades aduaneras el efectivo que lleve consigo por valor igual o superior a 10 000 euros.

La declaración deberá hacerse con independencia de si los viajeros llevan el efectivo en su persona, en su equipaje o en su medio de transporte. A petición de las autoridades tendrán que presentarlo para su control.

Si el efectivo se expide mediante envíos postales, mediante envíos por mensajería, como equipaje no acompañado o como carga en contenedores («efectivo no acompañado»), las autoridades competentes estarán facultadas para solicitar al remitente o al destinatario, según los casos, una declaración de revelación. La declaración se efectuará por escrito o por vía electrónica mediante un formulario normalizado.

Las autoridades estarán facultadas para llevar a cabo controles de cualquier envío, receptáculo o medio de transporte que pueda contener efectivo no acompañado.

Las autoridades de los Estados miembros intercambiarán información cuando existan indicios de que el efectivo está vinculado a una actividad delictiva que pudiera afectar negativamente a los intereses financieros de la UE. Esta información se transmitirá también a la Comisión Europea.

El nuevo Reglamento no impedirá a los Estados miembros establecer controles nacionales adicionales sobre los movimientos de efectivo dentro de la Unión con arreglo a la legislación nacional, a condición de que dichos controles respeten las libertades fundamentales de la Unión.

Ahora el Consejo y el Parlamento Europeo deberán confirmar el Reglamento mediante votación, tras lo cual se publicará en el Diario Oficial de la UE.

Antecedentes

Las normas actuales sobre la circulación de efectivo con origen o destino en la UE son de aplicación desde el 15 de junio de 2007 y forman parte del marco de la UE para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Conforme a la legislación actual, los viajeros que entran en la UE o salen de ella tienen la obligación de declarar ante las autoridades aduaneras los importes de efectivo por valor igual o superior a 10 000 euros (o su equivalente en otras monedas o en efectos negociables al portador). El nuevo Reglamento hace extensiva esta obligación a materias primas de elevada liquidez o instrumentos financieros tales como el oro o las tarjetas de prepago.

La nueva legislación es necesaria habida cuenta de que los terroristas y delincuentes han logrado encontrar formas de eludir las normas sobre controles de efectivo. Es preciso impedir que las organizaciones delictivas cuyas actividades ilícitas generan elevados importes de efectivo se aprovechen de las lagunas de que adolece el sistema actual para trasladar y blanquear el dinero.

Comunicado del Comité de Representantes Permanentes de la UE

Ticker

1 BTC = $5497.17 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $175.74 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $42.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0