Acción Humana Economia y Finanzas Opinión

Cuando termina la borrachera

En el 2008 la deuda externa de Panamá era de 10,437 mil millones de dólares. En el 2014 la deuda externa era de 18,231, en el 2017 la deuda externa se proyecta que llegue a 23mil millones de dólares.

En cinco años de gobierno, Martinelli nos metió 7,794, millones de dólares de deuda, casi igual al total de 106 años de vida republicana de Panamá. Y ese número no tenía en cuenta los contratos llave en mano, contratos caros, porque el financiamiento corre por cuenta del contratista privado e incluye el riesgo de no pago a futuro. Eso ha hecho que la deuda siga creciendo. Lo más preocupante es que el gobierno actual planea aumentar la deuda a 31,221 millones de dólares. Dicen que como el PIB también crece, se pueden endeudar. El problema es la trampa del PIB. Como la deuda financia gasto público y el PIB incluye el gasto público, al gastar deuda, se aumenta el gasto público y el PIB. Entonces el gobierno dice, “aunque la deuda aumenta, proporcionalmente al PIB disminuye, por lo tanto vamos bien”. Lo malo es que se está cayendo en la misma trampa del PIB de Grecia. El resultado es que una economía fuertemente endeudada pero con un porcentaje del PIB aparentemente bueno se puede ver de repente envuelta en una catástrofe mayor.

La culpa de este desarrollo es la influencia de las ideas de Maynard Keynes en los dos últimos gobiernos. Un prominente miembro del partido gobernante actualmente y que fue ministro de economía en el gobierno pasado parece dormir con la Teoría General del Empleo bajo su almohada.

Para parar la imaginada crisis del 2008, que no afectó a Panamá y que la deuda pública hasta disminuyó, apenas se inició el gobierno de Martinelli, se tomaron medidas contra cíclicas, para estimular la demanda, cuando de hecho no existía tal crisis. Y luego como en Panamá los políticos saben que para robar en grande,  se tiene que hacer obras en grande, se mantuvo esta política cuando la crisis mundial del 2008 se había estabilizado. El estimular la demanda artificialmente aumenta la velocidad con la cual se puede caer en una recesión. Y teníamos endeudamientos de hasta 3K millones de dólares por año en esa época. Obviamente, la economía crecía, también había tanto empleo que se tenía que importar mano de obra de afuera, se sentía la prosperidad. Sin embargo también se vio una inflación sin precedentes en Panamá, del cuatro por ciento anual, al inyectarse tal cantidad de dinero en la economía panameña sin que los bienes y servicios disponibles aumentaran proporcionalmente.

Se creó una burbuja inmobiliaria con miles de apartamentos desocupados, y un alarmante endeudamiento de las empresas privadas y personas individuales.Esa es la borrachera que nos dejó el gobierno anterior y que el presente gobierno parece no querer parar. Por varias razones: todavía tiene que pagar los llave en mano del gobierno anterior, todavía mantiene y aumentó una política de subsidios que se comen todos los ingresos que da el canal de Panamá desde el 2013, y lo peor, parece haber aumentado tanto el gasto corriente del estado, sobre todo en planilla, que las inversiones dependen solo de deuda externa. Todo esto mientras debilita las bases de la economía panameña.

“Robó pero hizo obras”. Más bien nos endeudó para robarnos, hizo obras y salió huyendo.

Es como si tu roomate se vuelve loco y borracho con la tarjeta de crédito, compra un montón de cosas para la casa, hace reformas necesarias e innecesarias en la casa y luego se va a vivir en Miami, cuando descubres que el tipo además sacó varios miles de dólares de la tarjeta para él y que tú eres el fiador de la tarjeta de crédito………..

Lo peor es que los coautores de esta política desastrosa siguen libres y con influencia, salvo un par que están presos.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $3791.70 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $103.32 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $30.34 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0