Case Studies GCC’s View Innovación Marcos Regulatorios

Delaware en Blockchain, desafíos e intereses en juego para su adopción luego de sancionada la ley.

Con una incorporación de casi un millón de entidades comerciales, un cuerpo corporativo bien establecido y un tribunal empresarial sofisticado (Delaware Court of Chancery), Delaware es ampliamente considerada como la capital corporativa de los Estados Unidos, si no del mundo.

En el mes de Mayo del  2017, el ex gobernador  de Delaware, Jack Markell lanzó una iniciativa para ayudar al estado a abrazar la industria emergente de la tecnología Blockchain y de contratos inteligentes.

Markell en su momento, dijo:  “Los contratos inteligentes ofrecen una forma poderosa e innovadora de agilizar procedimientos de back-office engorrosos, reducir los costos de transacción para los consumidores y las empresas, y gestionar y reducir el riesgo”.

El proyecto de ley fue formalmente introducido en mayo de 2017 y enmienda la Ley General de Sociedades de Delaware. Dicho proyecto afirma:  “Las enmiendas y las disposiciones conexas tienen por objeto proporcionar a las corporaciones de Delaware facultades legales específicas para utilizar redes de bases de datos electrónicas (ejemplos de los cuales se describen actualmente como libros distribuidos o Blockchain) para la creación y mantenimiento de registros corporativos”.

La medida aprobada, que comenzó a regir desde el  1ro de  Agosto del 2017 ha sido un hito que los proponentes calificaron como “histórico” dada la historia del estado y el aumento en la experimentación que podría resultar de la seguridad jurídica. Con la experimentación de la tecnología,  la Ley  hace posible que la custodia, la emisión, la redención y la negociación tengan lugar en un libro distribuido.

La nuevísima incorporación del Blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware ha supuesto una apuesta definitiva por la aplicación de las nuevas tecnologías en la legislación más relevante en materia societaria de Estados Unidos. Esta iniciativa puesta en marcha en el Estado de Delaware contiene una hoja de ruta que se divide en tres grandes etapas. La primera etapa consiste en el despliegue de la tecnología de bases de datos distribuidas en los archivos públicos de Delaware junto con la aplicación de registros inteligentes para automatizar el cumplimiento de las normas relativas a la retención y destrucción de documentos de archivo. La segunda etapa consiste en la presentación de un sistema inteligente de presentación de registro de transacciones aseguradas que sustituya los trámites en papel  (mayor sujetos, además, a errores humanos) que tradicionalmente se han utilizado para la constitución de garantías bajo el Uniform Commercial Code de Estados Unidos (UCC). La tercera etapa consiste en implementar en bases de datos distribuidas los registros relacionados con las acciones de las compañías incorporadas en Delaware, que suponen la mayor parte de las grandes sociedades de Estados Unidos.

Esta novedosa iniciativa puesta en marcha en el Estado de Delaware ocasionará numerosas implicaciones jurídicas y económicas. En primer lugar, supondrán un avance transcendental en el proceso de constitución, supervisión y realización de trámites y operaciones societarias, incluidas operaciones de M&A, proxy voting, convocatoria de juntas generales de accionistas, o distribución de dividendos. En segundo lugar, mejorará la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro y constitución de garantías, contribuyendo de esta manera a una mayor seguridad jurídica y a una mejor tutela de los derechos de terceros. En tercer lugar, y como consecuencia de la posibilidad de utilizar la tecnología Blockchain para los trámites societarios, incluyendo la presentación de información financiera de las empresas, esta iniciativa permitirá mejorar el control de los riesgos y solvencias de la compañías, por lo que afectará igualmente al mercado del crédito. Finalmente, esta nueva iniciativa del Estado de Delaware también supondrá, entre otros aspectos, un enorme impacto en la infraestructura del mercado de valores de Estados Unidos, agilizando el cumplimiento de las operaciones sobre acciones, simplificando la estructura de intermediación actualmente existente en los mercados de valores, incrementando la seguridad jurídica y contribuyendo a eliminar las posibles incongruencias entre el Derecho de Sociedades y el Derecho del Mercado de Valores.

Aunque la mudanza a Blockchain  promete un cambio Copernicano, aún quedan pendientes por resolver temas propios de cualquier transición, aunque la resistencia mayor vendría desde dentro de la misma industria. Según estimaciones recientes de un estudio de Oliver Wyman, el gasto global anual en servicios de valores y posventa en la región es de 100.000 millones de dólares, con un adicional de $ 100 a $ 150 mil millones en tecnología  y gastos de operaciones en los mercados de capital. Aunque la investigación de Bain & Co. sugiere que los emisores y los inversionistas finales pueden ver entre 15 y 35 mil millones de dólares en ahorros mediante la transición de los mercados secundarios a la tecnología Blockchain, esos ahorros probablemente sean a expensas de los centros de compensación y custodios, cuya utilidad sería reemplazada por Blockchain.  Como tales, esos actores intermediarios, que actualmente tienen un gran poder en el ecosistema,  tienen pocos incentivos para hacer o facilitar la transición.

Aunque muchos intermediarios están explorando activamente el potencial de la tecnología Blockchain para que el mercado no los deje atrás,  el riesgo de perturbar sus propios modelos de negocios y ofertas competitivas es muy grande. He aquí la resistencia de la intermediación ante la tecnología, tal como lo vemos en los taxistas con Uber, los hoteles con Airbnb, los bancos con fintech y las criptomonedas y muchos ejemplos más que vemos a diario.

Pero la tecnología es imparable y son los costos y los usuarios finales quienes determinan el empuje y adopción de Blockchain. Con cerca de dos tercios de las compañías incluidas en Fortune 500 incorporadas en Delaware, el derecho legal de usar tecnología de contabilidad distribuida puede promover la adopción generalizada de plataformas Blockchain y puede transformar la totalidad de la industria tal como la conocemos hoy en día y eso incluye, por su impacto, también a Panamá.

Ticker

1 BTC = $6189.02 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $197.59 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0