Cultura y Sociedad Hour Sex

Derechos, sexualidad y discapacidad, más allá del bien y el mal.

Cuando se trata de temas sobre la discapacidad, inclusión, y Derechos de las personas discapacitadas, vemos siempre todo tipo de asociaciones y fundaciones, la mayoría sin fines de lucro, las cuales existen para salvaguardar los Derechos de estas personas, así como de apoyarlos y acompañarlos en su lucha, tanto física y mentalmente, ante cualquier necesidad o adversidad que se les presente, pero hasta donde llegaría una persona para ayudar a otra que tenga alguna discapacidad física que no le permita complacer sus deseos más íntimos?

Este es el caso de Vincent, el fundador de “Manos de Ángeles” (Hand Angels), el cual sufrió de polio a muy temprana edad y lo incapacitó de por vida a una silla de ruedas. Aunque él puede usar sus manos, pensó en la desolación que pudieran sentir otras personas discapacitadas al no poder sentir o utilizar sus propias manos en la realización de satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. A raíz de esto, nace la fundación que aboga por lo que se denomina “Derechos Sexuales” para las personas con discapacidad. Cuentan con voluntarios que han proporcionan ayuda sexual a los discapacitados.

Con lo descrito anteriormente, a cualquiera se le pasaría por la mente que esta fundación se presta para actos ilegales como lo es la prostitución, disfrazada por medio de esta ONG, pero la misma es completamente legal en Taiwán, que es donde operan. Ninguno de los voluntarios lucra por medio de las visitas que efectúan y aclaran en un reporte efectuado para BBC News, que el fin en mente de la organización no es de perpetuar el acto sexual perse, sino de una ayuda manual por medio de la masturbación, donde el voluntario toca a la persona discapacitada (la cual no puede hacerlo por sus propios medios) para ayudarla a alcanzar el orgasmo.

He aquí donde viene la confrontación ideológica y moral entre lo que está bien o mal. Estamos claros que las personas discapacitadas, siguen siendo personas con los mismos Derechos y obligaciones que cualquier ciudadano regular, solo que algunos presentan diferencias físicas dependiendo del tipo de discapacidad que tenga la persona. Muchos de ellos son personas preparadas y educadas, conscientes de la realidad que los rodea y lo principal, es que son ellos mismos los que toman sus propias decisiones sin la ayuda de nadie más.

En términos generales, la discapacidad no afecta el deseo sexual de una persona y solo condiciona parcialmente su nivel de funcionamiento. Sin embargo, la discapacidad puede afectar las habilidades de comunicación y la imagen de sí mismo, resultando así un factor condicionante de la vida emocional y sexual de la persona (UNICEF, material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia).

Las personas con discapacidad tienen derecho a la realización de su vida afectiva y también deben ser educados desde un principio sobre temas de educación sexual, esto es importante para su autoestima y crecimiento personal, ante una sociedad donde ya por el hecho de tener una discapacidad los hace diferentes al resto de las personas.

En Alemania, recientemente un político alemán propuso que las personas discapacitadas deberían poder pagar a trabajadoras sexuales, utilizando fondos públicos para ello, permitiéndoles ser reembolsados por los costos que efectúen al pagar por sexo y si comprueban que tienen una necesidad médica que no les permite pagar por sexo. Hay que recalcar el hecho que la prostitución ha sido legal en Alemania desde el año 2002. En los Países Bajos, ya es posible reclamar el costo de los servicios sexuales por razones médicas.

Al contrario en Inglaterra, en 2010 una investigación realizada por el Sunday Telegraph encontró que las autoridades locales de U.K. pagaban por trabajadores del sexo y suscripciones de citas por Internet para adultos con discapacidades físicas y de aprendizaje, esto conllevó a muchas críticas por el mal uso de los fondos de los contribuyentes, a su vez a la explotación de personas vulnerables argumentando que la “expresión sexual es un derecho humano”.

A raíz de esta situación, Zoe Grace Cozens, quien escribió la política del consejo sobre el aprendizaje de la discapacidad y la sexualidad, expuso su preocupación por lo sucedido señalando que: “la autoridad también tenía un deber de cuidado para asegurarse de que las personas con discapacidades de aprendizaje no estaban siendo explotadas financieramente”.

En Argentina, se ve la figura de “Asistentes Sexuales para Discapacitados”, su propulsora es la Sexóloga Argentina Silvina Peirano, Profesora de Educación Especial y Titular de Sex Asistent, entidad que impulsa esta práctica legal, la cual a diferencia de la prostitución o de los famosos “Gigolos” donde se les paga por sexo y no hay un ganar-ganar entre ambas partes, con la asistencia sexual, las personas son capacitadas para esta clase de servicios, y se conocen casos donde las personas discapacitadas han podido sobrerestar su enfermedad o dolencia, porque más que ser una experiencia placentera, hay un bienestar emocional o cariño que existe entre ambas partes. En España, se implementó esta figura, inspirados en el modelo de Argentina.

En Europa las asistentes sexuales, se crearon hace más de 20 años, en países como: Bélgica y Dinamarca. En Suiza existe la figura, pero está regulada de tal manera, que han estandarizado el proceso imponiendo un máximo de asistencias mensuales o la prohibición de que haya penetración en los encuentros.

Como se puede apreciar, la asistencia sexual para discapacitados ha estado latente en varios países los últimos años y es más aceptada dentro del ámbito privado, que del sector público. El hecho que las personas discapacitadas paguen o sean reembolsados los costos por los servicios de una trabajadora sexual (prostituta) o un gigolo (en el caso de mujeres), no es aceptado, como algunos políticos quisieron implementar solo para atraer masas políticas, ya que recalca lo efímero del servicio que se brinda.

En 2012, la película “Las Sesiones” narra la historia de la vida real del periodista y poeta estadounidense Mark O´Brien, quien falleció en 1999, el cual sufría una discapacidad que lo tenía en una silla de ruedas y confinado a un pulmón artificial. Su estricta orientación religiosa, más sus dificultades físicas fueron un impedimento fuerte para relacionarse con el sexo opuesto, hasta que un día decidió perder su virginidad a sus 38 años de edad con una terapeuta sexual, personaje interpretado por la Ganadora del Oscar, Helen Hunt.

Sin embargo, no todos son muy amantes de esta práctica, tal es el caso de Mik Scarlet, reconocido autor británico que lleva años luchando para romper el tabú de la sexualidad de los discapacitados en Reino Unido, el cual asegura que: “promover este tipo de servicios es como si el mundo le dijera a las personas discapacitadas son tan poco atractivas que la única manera de tener sexo para ellas es pagando”, también señala que: “no quiero un mundo donde sea más fácil para las personas discapacitadas visitar a trabajadores sexuales, quiero un mundo que vea a los discapacitados como seres sexuales y como parejas válidas” (entrevista con el Diario The Guardian).

Las personas con discapacidad enfrentan la marginación y discriminación a lo largo de sus vidas, cualquier discusión sobre el sexo siempre va a ser un tema tabú, pero existen organizaciones como TLC Trust, Shada y Scope que han comenzado a cambiar esa ideología retrógrada.

En Panamá no existen fundaciones, ONG o prácticas de enfermería que asistan de esta manera a las personas discapacitadas, sería muy interesante ver los argumentos y debates de los diferentes sectores y asociaciones que tengan las bases sólidas para llevar un tema como este a discusión de la sociedad panameña, la cual está lejos de aplicar este tipo de asistencia o apoyo para sus discapacitados, en comparación de lo que acontece en otras partes del mundo. Nos preguntamos si existiera el caso de prostitutas pagas para llevar a cabo este tipo de asistencia, sería condenable por la sociedad panameña?

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6329.21 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $211.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.35 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0