Diálogos

Diálogo con… Martín Krause, autor del Índice de Calidad Institucional

En el marco del lanzamiento mundial del nuevo Índice de Calidad Institucional 2017, dirigido por el Dr. Martín Krause, nos animamos a consultarle sobre más detalles de lo que es el Índice, por qué es importante conocerlo, cómo está Panamá hoy día y que desafíos deberá atender el próximo presidente con respecto a estos temas.

El diálogo a continuación:

¿Qué es la calidad institucional?
Es contar con las reglas de juego que permiten a las personas más oportunidades, y satisfacer mejor sus necesidades y preferencias, tanto sea en los mercados como a través de la política. Esas reglas podrían sintetizarse como “límites al poder”. Los países de mayor calidad institucional ofrecen más oportunidades a sus ciudadanos para progresar y alcanzar los objetivos que se propongan

¿Qué es el Índice de calidad institucional? ¿Se presenta cada año? Acaba de publicarse el nuevo 2017, ¿correcto?
Trata de evaluar la posición relativa de cada país en términos de calidad institucional. Se presenta cada año, mostrando la evolución que tienen los países y también presentando algún análisis especial, vinculando la calidad institucional con algún tema de importancia. Este año lo fue con el comercio internacional y la apertura económica

¿En qué se diferencia de otros índices como el del Heritage o el Fraser o el Doing Business del Banco Mundial?
Toma en cuenta esos índices, pero se diferencia en que completa el análisis con la calidad de las instituciones jurídicas y políticas, entendiendo que además las importantes libertades económicas hay que tener también en cuento el respeto al Derecho y las libertades individuales y políticas.

¿Quiénes son los más interesados o deberían, en conocer este índice y por qué es necesario conocerlo?
Todos quienes estén vinculados de alguna u otra forma con las políticas públicas. Esto es: funcionarios, políticos, periodistas, analistas, etc.

¿Cuáles son las mejores posiciones mundiales en ese Índice?
Desde que lo realizamos (2007, y luego hicimos varios años hacia atrás, hasta 1996), cuatro países han ocupado los cuatro primeros puestos, aunque intercambiando sus posiciones: Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Finlandia

¿Cómo está la región latinoamericana en general? Ha aumentado o disminuido la calidad institucional?
No podemos hablar de la región en general ya que hay dos modelos y caminos muy diferentes. Por un lado, hay países que han mejorado mucho su calidad institucional, tal como Chile (24), Costa Rica (35), Uruguay (41), Perú (67). El otro es el de los países bolivarianos que ocupan, junto con Haití, las últimas posiciones. Venezuela (184), Cuba (171), Ecuador (148), los que han perdido gran cantidad de posiciones en las últimas décadas.

¿Cómo está Panamá? ¿Ha mejorado o empeorado?
Panamá se encuentra en la posición 56. Ha perdido 22 posiciones desde 1996, pero recuperado 12 desde 2007.

¿Qué índices son los que han afectado tal posición?
Panamá obtiene el peor resultado relativo en Corrupción (0,5029) y Respeto del Derecho (0,5359). Los mejores en Libertad Económica (Fraser, 0,7736) y Competitividad Global (0,6957)

Existen dos asuntos controversiales que han afectado la imagen de panamá a nivel global:

    1) el caso de los Panamá Papers. ¿Esto de alguna forma ha impactado en el Índice?
    Si lo hiciera todavía no se registra porque los indicadores reflejan una situación previa, que seguramente apareceré el próximo año.

    2) Inclusión de empresas y ciudadanos vinculados al comercio internacional en la Lista Clinton. ¿Esto afecta en alguna medida a los indicadores de Libertad Económica o Competitividad Global que son los mejores de Panamá?
    No creo, aquí se toman en cuenta niveles de aranceles, barreras no arancelarias, apertura de la economía

En su perspectiva, el caso Odebretch, que ha atravesado a casi todos los países latinos, impulsará a la baja los índices del próximo año?
Puede ser, a través de la caída en el Índice de Percepción de la Corrupción

Abriendo oficinas de control de la corrupción o imponiendo más controles y regulaciones, ¿es un buen camino para disminuir la corrupción? ¿O sólo se incrementa la burocracia? ¿Se deben pedir mejores personas o mejores instituciones?
Hay países que han mejorado muchas posiciones, implementando reformas profundas en sus instituciones, en este caso debería ser promoviendo la transparencia, reduciendo las regulaciones estatales que son el caldo de cultivo de la corrupción, fortaleciendo la independencia de la justicia, y su eficiencia.

Si se trata de incentivos, ¿cómo explicarle a un futuro presidente del país lo que debería hacer para disminuir la corrupción?
Debería estar dispuesto a tener menos poder, pero más limpio y más eficiente; debería estar dispuesto a brindar acceso ilimitado a la información a toda la opinión pública, se debería conocer cada cheque que el estado paga, cada nombramiento que se realiza, cada sueldo que se paga, cada subsidio que se entrega, cada impuesto que se paga, cada licitación. Todo eso puede hacerse en la web. Y, además, si reduce al Estado y sus atribuciones reducirá las tentaciones a obtener privilegios en forma corrupta.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6205.03 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $198.48 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.24 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0