Acción Humana Consulting Disrupción Innovación

Dubai gana el premio Smart City 2017 por su Iniciativa Blockchain

Smart City Expo World Congress ha premiado a la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) como Smart City de 2017. El jurado de los premios ha valorado el esfuerzo del emirato árabe por ejercer un liderazgo a nivel global en el despliegue de la tecnología Blockchain aplicada a servicios gubernamentales, así como su compromiso con la creación de una industria centrada en la plataforma Blockchain  que impulse nuevas empresas y negocios.

Lo más interesante de este premio es que la visión país bajo la cual desarrollan el concepto de Smart City, no es sobre tecnología como cualquier político burócrata de este lado del mundo tiende a suponer. La meta que persigue Dubái es crear felicidad, y para ello consideran que la adopción y  la innovación tecnológica, es la que convierte a Dubái en la experiencia más eficiente, perfecta, segura e impactante para los residentes y visitantes. Y de esta forma, eliminando frustraciones que generan la burocracia e ineficiencia, logran el objetivo final de ser felices. Interesante aproximación, en especial porque estos valores siempre han sido los tradicionales occidentales y mientras el espíritu de Hume ronda Dubái, Occidente camina en dirección contraria.

La estrategia de Dubái  incluye a Blockchain como la plataforma desde donde crear valor y hacer la ciudad aún más inteligente. Además de una calidad de vida pionera, el liderazgo de Dubái siempre ha creado valor a través de soluciones inteligentes, incluso antes de que la terminología cambiara a ciudades ‘inteligentes’. De hecho, la ciudad ha estado creando una cultura de excelencia gubernamental desde mediados de los años 90, priorizando los niveles de servicio en todos los puntos de contacto gubernamentales. Como Dubái tiene una lista existente de más de 1000 servicios electrónicos, la ciudad tiene una ventaja estratégica para hacer realidad su visión de convertirse en la ciudad ‘más inteligente’.

El primer pilar de la estrategia Dubái Blockchain es Government Efficiency, la eficiencia del gobierno. Bajo este pilar, la nueva estrategia contribuirá a una mayor eficiencia del gobierno al permitir una capa digital sin papel para todas las transacciones de la ciudad, apoyando las iniciativas de Smart Dubái en el sector público y privado.

La documentación requerida, como las solicitudes de visa, los pagos de facturas y las renovaciones de licencias, que representan más de 100 millones de documentos cada año, se tramitarán digitalmente según la nueva estrategia. La tecnología Blockchain contribuiría con un ahorro de hasta 114 toneladas de emisiones de CO2 de las reducciones de viajes, y redistribuiría hasta 25.1 millones de horas de productividad económica en el tiempo de procesamiento de documentos guardados.El segundo pilar de la estrategia Blockchain de Dubái es la Industry Creation o creación de la industria de alto valor agregado surgida en la misma Blockchain. La estrategia de Blockchain de Dubái introducirá un sistema para permitir a los ciudadanos y socios crear nuevas empresas utilizando esta tecnología. Bajo la nueva estrategia, Blockchain habilitará miles de oportunidades comerciales en el sector privado. Las industrias que se beneficiarán de la tecnología Blockchain incluyen: bienes raíces, tecnología avanzada y banca, atención médica, transporte, planificación urbana, energía inteligente, comercio digital y turismo.

El tercer pilar de la estrategia Blockchain de Dubái es International Leadership, el liderazgo internacional. En línea con el tercer pilar, Dubái abrirá su plataforma Blockchain para contrapartes globales para mejorar la seguridad y la comodidad para los viajeros internacionales a Dubái.

Bajo la nueva estrategia, los viajeros internacionales se beneficiarán de una entrada más rápida con pasaportes y visados ​​de seguridad aprobados previamente para el pasaporte; movilidad más fácil dentro de la ciudad debido a licencias de conducir aprobadas y alquiler de automóviles; conectividad inalámbrica garantizada; turismo mejorado y billeteras y pagos digitales temporales pre-autentificados.

Este tercer pilar de la estrategia Blockchain se realizará a través de una Red Global Trust con socios en Europa, América del Norte y Asia.

Dubái Blockchain Strategy se desarrolla y ejecuta en colaboración con Dubái Future Foundation, la principal organización de investigación independiente que desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro de Dubái a la luz de la “Agenda Futura de Dubái” (AFD) adoptada por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La AFD se enfoca en involucrar a diversas organizaciones del sector público y privado, como el Global Blockchain Council, fundado hace siete meses por Dubái Future Foundation e incluye 42 entidades gubernamentales y compañías privadas para analizar las mejores aplicaciones en las tecnologías Blockchain.

El pensamiento más común al haber terminado de leer, es “ellos pueden hacerlo debido a las riquezas que les proporciona el petróleo”, para lo mismo cabe recordar que el mismo estatus lo tenía Venezuela hace unos años atrás y ambos son miembros  de la OPEP. No hace falta hacer comparación entre uno y otro para entender. Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái solamente depende un 20% del petróleo. El comercio y los servicios, incluido el turismo, dominan su economía actual. La exención de impuestos ha dado lugar a que muchas grandes empresas empiecen a pensar en Dubái como sede de sus operaciones. Panamá debería sacar sus conclusiones y ver qué camino es el mejor: el de Dubai o el de Venezuela.

 

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6339.37 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $212.03 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0