Acción Humana Economia y Finanzas GCC’s View Marcos Regulatorios Viajes

El acceso sin visado a 169 países impulsa el turismo en Indonesia

La burocracia que supone la tramitación de visados para ingresar a los países, claramente impide en algunos el despegue de todo su potencial. Por ejemplo, en Costa Rica, los empresarios del sector no dejan de reclamarle al gobierno que elimine el requisito del visado a países que son fuertemente emisores de turistas. Y es claro que Costa Rica es un país experto en turismo en la región.  En Panamá, si bien existen motivos fundados para imponer “en ciertos casos”, la necesidad de visas autorizadas, si nos guiamos por la información que presenta a la fecha la Autoridad de Turismo de Panamá, ingresar a Panamá puede convertirse en un motivo que determine a los potenciales visitantes, optar por otros destinos. Ni siquiera vamos a detenernos en el tema de servicios y atención al cliente.

Así como comparamos la jurisdicción contra los competidores en temas bancarios y financieros, dado que estos servicios están en picada y el gobierno insiste en que esos temas son cuestión del pasado y hay que reorientar las inversiones y negocios, veamos qué tan cercanos estamos frente a otros países que son los grandes ligas en materia de turismo.

“El turismo en Indonesia terminará el año con un aumento en la contribución total al PIB nacional, la creación de empleo, la inversión y las exportaciones de visitantes”, revela el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La decisión en 2016 del gobierno de Indonesia de otorgar acceso sin visado a 169 países ha sido un factor importante que contribuyó a la expansión del sector.

Se prevé que la contribución total del sector de viajes y turismo al PIB de Indonesia aumentará un 4,3% en 2017, por encima de los niveles de 2016, cuando representó el 6,2% del PIB, según el WTTC. La contribución total de Viajes y Turismo a la economía fue de aproximadamente USD  57.6mil millones en 2016. La contribución de Viajes y Turismo  al empleo se expandirá en un 1.7% este año, en comparación con 2016, generando 6.8 millones de empleos; y se expandirá 2.9% por año en la próxima década generando  9.1 millones de empleos en 2027.

El gasto extranjero en turismo se espera que aumente en 3.1% este año, en comparación con 2016, cuando generó aproximadamente USD 13mil millones , o el 7.6% de todas las exportaciones. La inversión en viajes y turismo en 2016 fue de USD 13.6 mil millones, o el 4.4% de la inversión total. Debería aumentar un 2,9% en 2017 y expandirse un 6,6% anual en los próximos 10 años a 26.500 millones de dólares  en 2027.Como comentáramos más arriba, de acuerdo a la lista que presenta la Autoridad de Turismo de Panamá, nos preguntamos cuál sería la razón de sostener visas de diferentes tipos para el ingreso de turistas de Japón, Australia o Nueva Zelanda. Tampoco nos hace mucho sentido que los países hermanos de América y el Caribe deban hacer trámites para el ingreso al país. De hecho, sin querer discriminar a nadie, sólo “en ciertos casos” se justifica la precaución de imponer visas. El ejemplo de Indonesia, un grandes ligas como la misma Autoridad de la WTTC dice, marca cómo ser competitivo en el feroz mercado del turismo.

Helen Marano, vicepresidenta principal de WTTC, en la Conferencia reciente sobre Perspectivas  y Desafíos del turismo en Indonesia, dijo que “Indonesia es una de las economías de viajes y turismo más dinámicas del mundo, superando las ligas en tamaño y crecimiento. La priorización del sector por parte del gobierno, que se refleja en la eliminación de visas para ciudadanos de 169 países y el nivel de inversión en el sector turístico del país, es impresionante. Con perspectivas tan positivas para los viajes y el turismo de Indonesia, ahora es más importante que nunca que el crecimiento se gestione de forma sostenible e inclusiva”.

Ingresar a Panamá sin ningún tipo de burocracia, es un privilegio concedido a sólo 50 países. Hora de repensar dónde queremos jugar en materia turística; no tiene sentido tantas ferias y promoción de marca país alrededor del mundo, a menos que sea turismo oficial a costa de impuestos, mientras las reformas serias sobre los problemas reales ni se mencionan,  o peor, ni se saben que existen.

Ticker

1 BTC = $6343.14 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $211.94 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.44 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0