Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios Tecnología

El Banco Central de Israel considera emitir moneda digital para pagos más rápidos.

El Banco de Israel está examinando la emisión de moneda digital como medio para crear un sistema de pagos más rápido y reducir la cantidad de efectivo en la economía, dijo el domingo una fuente del banco central, aunque subrayó que aún no se había tomado una decisión.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que el gobierno estaba listo para legislar o incluir el tema en su presupuesto y paquete económico de 2019 si el banco central daba luz verde.

El surgimiento de bitcoin y otras llamadas criptomonedas ha llevado a algunos economistas a predecir que la tecnología podría ser utilizada un día en economías enteras, con monedas digitales creadas por bancos centrales.

Pero la fuente israelí dijo que cualquier moneda digital introducida por el banco central del país sería centralizada, segura y cumpliría con las normas de lavado de dinero, en contraste con Bitcoin y sus pares, que están descentralizados y cuyo valor a menudo ha oscilado violentamente.

El Banco de Israel no quiso hacer ningún comentario sobre el tema.

Las criptomonedas permiten que las partes realicen pagos directamente sin un intermediario central, mediante la tecnología blockchain que utiliza un libro mayor compartido que verifica, registra y liquida transacciones en cuestión de minutos.

El gobierno israelí ha estado tratando de limitar la cantidad de efectivo en la economía durante algunos años, ya que la economía “sumergida” se estima en alrededor del 22 por ciento de la producción nacional.

El mes pasado, el Banco de Israel publicó una consulta pública solicitando propuestas para la creación de al menos una infraestructura que respaldaría los pagos inmediatos en Israel, similar a la utilizada en Gran Bretaña y Suecia.

En un sistema de este tipo, el iniciador del pago lo carga inmediatamente y el beneficiario recibe el crédito en un período de tiempo muy corto, dijo el banco central, añadiendo que los pagos se pueden hacer las 24 horas del día, los 365 días del año.

Un sistema de pagos rápidos es una opción, mientras que “una moneda digital emitida por el banco central es otra forma de un sistema de pagos avanzados que actualmente no existe”, dijo la fuente.

La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney dijo que veía “problemas fundamentales” con la idea de una moneda digital emitida por un banco central que pudiera ser utilizada por el público en general.

Con este movimiento, Israel se une a Rusia en la creación de un token nacional, pero a diferencia de Rusia, el uso de criptomonedas generalmente es legal en Israel. El gobierno de Rusia calificó el movimiento como defensivo, diciendo que si no emitía su “criptorublo”, alguien más lo haría.  Suecia también está buscando su corona digital.

Algunos entusiastas de la criptografía se burlan de la decisión de los gobiernos de emitir monedas digitales, porque un gobierno supervisaría el uso de la moneda y tendría el poder de agregar o eliminar monedas en circulación.

“Los reguladores israelíes han estado investigando las monedas digitales por un tiempo, incluso fuimos parte de esta conversación”, dijo Mark Smargon, cofundador de la Start up israelí Colu. “Si esta iniciativa se convierte en realidad, Colu estará feliz de colaborar … ya que creemos que las monedas digitales son el futuro del dinero”.

“Los bancos centrales de todo el mundo están examinando (el uso de monedas digitales) así que deberíamos hacerlo nosotros también”, dijo la fuente israelí a Reuters.

Elementos para analizar la noticia: una moneda digital no necesariamente es una criptomoneda; una criptomoneda como Bitcoin o Monero por ejemplo, es descentralizada, una moneda emitida por un banco central es centralizada, lo que significa que el control lo mantiene un solo organismo; el Bitcoin nació como forma de oposición a un Banco Central.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6390.52 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $215.55 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.63 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0