Consulting Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

El Congreso de los Estados Unidos sella acuerdo sobre las reformas a Dodd-Frank de la era Obama

La Cámara aprobó el martes una versión idéntica del paquete de alivio regulatorio del Senado, coronando años de negociaciones entre republicanos y demócratas moderados y promulgando el primer conjunto de disposiciones para aliviar la carga de los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito desde la Ley Dodd-Frank de 2010.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado en marzo pasado, fue aprobado por el voto favorable de 258 sobre 159 en contra. Se espera que la legislación sea firmada por el presidente Trump en breve. Treinta y tres demócratas apoyaron la legislación, mientras que un republicano se opuso.

Aunque el proyecto de ley adoptó un enfoque más cauteloso que las propuestas legislativas previas preferidas por los republicanos de la Cámara para derogar a Dodd-Frank, los grupos de la industria bancaria a nivel estatal y nacional elogiaron la legislación.

‘La exitosa votación bipartidista de la Cámara de Representantes marca un punto de inflexión en el debate sobre la política bancaria en este país’, dijo Rob Nichols, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros, en un comunicado.  ‘Por primera vez en casi una década, los legisladores de ambos partidos han optado por establecer el tamaño correcto de las normas financieras que no estaban funcionando como se esperaba y retenían la economía’.

Algunos en la industria habían advertido a los líderes republicanos de la Cámara, como Jeb Hensarling, presidente de la Comisión de Servicios Financieros, R-Texas, que no intentaran expandir la versión del Senado por temor a que perturbara el delicado acuerdo negociado por el presidente del Comité Bancario del Senado Mike Crapo, republicano de Idaho, y un contingente de moderados demócratas del Senado.

Al final, los republicanos de la Cámara de Representantes acordaron aprobar el proyecto de ley de Crapo tal como está, pero el Senado considerará por separado las propuestas de alivio adicionales agregadas, independientemente del paquete bipartidista de alivio de distritos aprobado por la Cámara.

‘Ojalá hubiera hecho trizas a Dodd-Frank. No fue así ‘, dijo Hensarling sobre la legislación del Senado durante el debate de la Cámara el martes.

La provisión más significativa del proyecto eleva el umbral de activos para ‘instituciones financieras sistémicamente importantes’ de $ 50 mil millones a $ 250 mil millones, reduciendo el número de esos bancos de 38 a 12. Los bancos entre $ 50 mil millones y $ 100 mil millones en activos verán alivio regulatorio inmediato , ya que no estarán sujetos al escrutinio regulatorio mejorado de la Reserva Federal. Para aquellos entre $ 100 mil millones y $ 250 mil millones en activos, la Fed tiene la discreción de determinar si deben continuar bajo el régimen regulatorio prudencial.

El proyecto de ley también reduce las restricciones de la regla Volcker sobre el comercio de propiedades, eximiendo a los bancos con menos de $ 10 mil millones en activos y los totales de negociación  de activos y pasivos comerciales por debajo del 5% de los activos totales consolidados.

Si bien se liberaría a los bancos más pequeños con menos de $ 10 mil millones de activos de la regla de Volcker, ellos no eran los que típicamente se involucraban en los tipos de actividades que la regulación buscaba prohibir después de la crisis, de acuerdo con Marck Nuccio un analista en Ropes & Gray. Pero el proyecto de ley sigue siendo una victoria para los grandes bancos, ya que hace que el mantenimiento de registros para la regla sea menos arduo desde el punto de vista regulatorio.

‘La regla de Volcker es muy difícil de cumplir’, dijo Nuccio. ‘Es como tratar de conducir por la carretera con un policía estatal en el asiento trasero’.

El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Elección Financiera, una reversión mucho más radical de Dodd-Frank, pero no obtuvo el apoyo de ningún Demócrata y no pudo alcanzar el umbral de 60 votos en el Senado. Ese proyecto de ley fue dirigido por Hensarling, quien planea dejar el Congreso al final de su mandato este año.

Incluyó disposiciones controvertidas para eliminar la Regla de Volcker en su totalidad, despojar a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de su independencia y poner fin a la capacidad del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera para designar a ciertas entidades no bancarias como de importancia sistémica.

Luego de que el proyecto de ley pasó a la Cámara, la cámara baja lo dividió en medidas más pequeñas con la esperanza de que se incluirían en el paquete del Senado.

Republicanos en la Cámara, incluidos Hensarling y el representante Blaine Luetkemeyer, republicano por Missouri, pidieron varias veces al Senado que considerara agregar más de sus proyectos de ley más pequeños al paquete del Senado. Pero el Senado les advirtió que los demócratas abandonarían el paquete y finalmente matarían el proyecto.

La cámara dijo el martes que aún tenían la intención de que el Congreso considerara medidas adicionales para ir más allá.

‘La conversación no puede terminar con S. 2155’, dijo Luetkemeyer, refiriéndose al proyecto de ley del Senado. Si bien las disposiciones de esta legislación otorgan un alivio importante, queda mucho por hacer. El Comité de Servicios Financieros ha marcado más de 100 proyectos de ley en este Congreso … [que] merecen ser considerados por nuestros colegas en el Senado ‘.

En el Senado, Crapo había intentado llegar a un acuerdo sobre la desregulación con el Senador Sherrod Brown, D-Ohio, el miembro de mayor rango en el Comité Bancario, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Entonces él procedió a negociar con cuatro demócratas moderados en el comité. Después de esas negociaciones, se unieron un total de 16 demócratas y un independiente.

‘Este es un momento de años en desarrollo, y agradezco a mis colegas en el Senado y la Cámara de Representantes por su asociación y contribuciones a este esfuerzo a lo largo de los años’, dijo Crapo en un comunicado el martes. ‘Este paso hacia la regulación correcta permitirá que los bancos locales y las cooperativas de crédito se centren más en los préstamos, a su vez impulsando el crecimiento económico y creando empleos en Main Street y en nuestras comunidades’.

Pero los demócratas que apoyaron el proyecto de ley enfrentaron reacciones negativas del ala más progresista del caucus, incluyendo a Brown, Elizabeth Warren, D-Mass., y Bernie Sanders, I-Vt., que han argumentado que el Congreso no debería tocar a Dodd-Frank.

Los moderados que fueron clave para el Senado sin embargo, no mostraron signos de titubeos el martes.

‘Las reglas uniformes de Washington han estado estrangulando la economía de Main Street en Montana y amenazando nuestra forma de vida rural’., dijo el senador Jon Tester, D-Mont. , quien jugó un papel central en la negociación del proyecto de ley con Crapo. ‘Al trabajar con republicanos y demócratas, escribimos este proyecto de ley para defender a las empresas de Montana de las sobreregulaciones gubernamentales, impulsar el acceso al capital necesario para impulsar nuestra economía de pequeñas empresas y crear más empleos’.

Pero los líderes demócratas de la Cámara de Representantes criticaron severamente la legislación, destacando las disposiciones que, según dicen, debilitan las normas de préstamos justos y ayudan a los bancos más grandes del país.

‘Abre la puerta a la discriminación crediticia y potencialmente amenaza la estabilidad de nuestro sistema financiero y la economía’, dijo la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, D-Calif. ‘Este es un trato injusto para el pueblo estadounidense. Los estadounidenses merecen un mejor trato ‘.

Maxine Waters, D-Calif., el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Financieros, dijo que los partidarios están caracterizando erróneamente la legislación como enfocada en el alivio para las instituciones pequeñas.

‘ Los republicanos están tratando de pasar este proyecto de ley como un esfuerzo diseñado exclusivamente para beneficiar a los bancos comunitarios pequeños ‘, dijo. ‘Pero la verdad es que la ley está repleta de disposiciones venenosas que benefician a megabancos como Wells Fargo y compañías como Equifax’.

Gran parte de la retórica que rodea al proyecto de ley asume que, en su mayoría, todos los bancos por debajo de $ 250 mil millones estarán libres de la regulación adicional que prevee una supervisión de la Reserva Federal más estricta.

Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente al Comité Bancario del Senado que si la legislación es aprobada, la Fed desarrollará un marco para determinar qué hace que un banco por debajo de $ 250 mil millones siga siendo arriesgado sistemáticamente y  mantendrá la supervisión de esos bancos bajo la mira.

Aunque es probable que los republicanos de la Cámara sigan impulsando un paquete separado de medidas de desregulación, aún no está claro si el Senado asumirá un segundo paquete, y los demócratas se resisten a proporcionar más alivio. Y el futuro de la desregulación adicional también dependerá de qué partido tenga la mayoría en cualquiera de las cámaras del Congreso después de los períodos intermedios de noviembre.

 

 

Ticker

1 BTC = $5476.26 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $175.21 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $42.29 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0