Acción Humana Politica y Actualidad

El ISIS de África

Para ser un grupo que dice que la presuntuosidad es anatema, parecen haber logrado trepar las dudosas cimas de ser uno de los grupos terroristas más odiados de la tierra. Su objetivo declarado es la imposición de un Estado Islámico con Sharia no solo en los estados nigerianos de mayoría musulmana, sino en el sur más cristiano o pagano.

Boko Haram se ha ganado su título de grupo odiado a pulso mediante sus ataques a escuelas seculares, iglesias cristianas, y miembros de las fuerzas de seguridad de Nigeria. En el 2014 secuestraron a casi trescientas estudiantes, aunque más de 70 escaparon o fueron liberadas, otras 80 están por ser liberadas, todavía más de un centenar permanecen secuestradas. Pese a que la ONU ha hecho llamados a la liberación de las secuestradas y se han hecho operativos militares, no se han logrado liberar a las que aún permanecen secuestradas.

Boko Haram es un recuerdo de que el problema con el Islam no es solo un problema de tierras en Israel o de petróleo en el resto del Medio Oriente. El islamismo radical en Nigeria está demasiado aislado para están involucrado en el conflicto del Medio Oriente. Pero actúan de una manera igual de viciosa contra el mundo secular y contra los cristianos en Nigeria. Esto, demuestra un problema con las religiones actuales y con el Islam en especial. Ante la modernidad secular, individualista, científica, técnica y globalizada que el liberalismo de la ilustración representa, las religiones monoteístas han tenido que adaptarse de dos maneras fundamentales. La primera es irse con la corriente y adaptarse al mundo liberal, algo que hicieron los cristianos protestantes liberales y los judíos reformistas. Otros como los cristianos católicos romanos, ortodoxos orientales y los judíos conservadores y ortodoxos modernos tratan de mantener un equilibro difícil entre la modernidad y las creencias de su religión. En cambio los fundamentalistas religiosos tratan de luchar contra la modernidad en todos los sentidos. Los judíos ultra ortodoxos tratan de aislarse del mundo no judío y hasta de otros judíos para mantenerse puros. Los fundamentalistas cristianos, protestantes o católicos buscan el poder político para tratar de influir a la cultura desde arriba y evitar la secularización, son conservadores por naturaleza. El cristianismo y el judaísmo son dos religiones que tienen su mayor base de creyentes en Europa o en países colonizados por europeos, por lo que han tenido que adaptarse a esta secularización del mundo al mismo tiempo que esta surgía. En el caso del Islam, el agravante es que los islamistas fundamentalistas, opuestos a la liberalización del mundo ven a esta como una importación colonial, una continuación de las cruzadas aunque los europeos involucrados ya no actúen en nombre de Cristo, la nueva secularización sigue amenazando al Islam. Esto ha hecho que el Islam tenga una reacción fundamentalista contra la modernidad y no muestre una reacción contraria, una reacción de adaptación a la modernidad. Boko Haram tipifica esta guerra islamista contra la modernidad, en un lugar donde los aspectos neocoloniales del conflicto como la tierra o el petróleo no permiten explicaciones seculares o economicistas.

Su lucha es clara y simple contra la educación y la modernidad. El propio nombre del grupo lo dice, ”la presuntuosidad, dada por la educación secular, es anatema”. Ya van 20,000 muertos y dos millones de desplazados en esa lucha contra la modernidad. El grupo usa a las mujeres como esclavas sexuales, como cocineras, como limpiadoras y como bombas humanas. Recluta menores de edad y niños soldados. El grupo recibe donaciones de fundaciones de caridad islámicas sobre todo británicas, del comercio ilegal de comestibles, del apoyo de muchos políticos musulmanes del norte de Nigeria, de la extorsión a organizaciones humanitarias y a comerciantes, las exportaciones ilegales de combustibles fósiles. Por supuesto las bestias negras que Occidente se niega a denunciar; los árabes del Golfo, sobre todo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están detrás de mucho del financiamiento, ya sea mediante donaciones o mediante la compra de mercancías ilegales. También hay sospechas de que tienen contactos con los cárteles de la droga colombianos y venezolanos. Por ahora el grupo terrorista más letal del mundo, tras haber hecho contactos con Al Qaeda en el Magreb, les da acceso al armamento libio tras la caída de Gadafi y a declararse los representantes de ISIS en el África subsahariana.

Parecen imparables en el norte de Nigeria, sobre todo en las regiones de la etnia Hausa.
Una de las razones de las medidas del GAFI para regular las fundaciones de caridad, es su abuso por parte de Boko Haram y otros grupos terroristas como ISIS.

Boko Haram nos afecta a todos y esto es solo el comienzo.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6418.75 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $275.51 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $55.09 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0