Acción Humana Consulting GCC Disrupción Tecnología

El SPFS ruso se transferirá a Blockchain en 2019 y amenaza con desplazar definitivamente a SWIFT

El Sistema de Transferencia de Comunicaciones Financieras, SPFS , fue diseñado por el banco central ruso hace unos años, en respuesta a las amenazas de SWIFT de retirarse de Rusia.

Pero ahora, las autoridades rusas están planeando transferir el sistema de transferencia de dinero del país a la tecnología blockchain en 2019 según un informe conocido en Izvestiya, uno de los más importantes medios rusos.

Fuentes cercanas al banco central ruso dijeron a los medios de comunicación que el  SPFS se convertirá en un sistema en Blockchain. El SPFS  es el equivalente de Rusia de SWIFT. Fue desarrollado e implementado en 2014 tras las amenazas occidentales de retirar a SWIFT de Rusia como parte de las sanciones por la invasión de Crimea. Rusia desarrolló su propia versión de Visa, llamada Mir, por la misma razón.

Esta amenaza no se llevó a cabo al final, pero aún está en discusión. El SPFS existe como un sistema alternativo, y 582 bancos rusos usan el sistema como estándar. El resto lo mantendrá en reserva si se retira SWIFT.

Según el artículo, los costos de transacción del sistema ruso son más bajos que los de SWIFT, dado que si bien el tamaño del ahorro posible al cambiar a blockchain permanecerá desconocido hasta que se haya decidido una opción definitiva, los costos actuales de usar el SPFS son de alrededor de 2 rublos ($ 0.03) por transacción. En febrero de este año, el banco central anunció que el sistema se había extendido para abarcar a todos los países del Área Económica Europea. Marina Frolova, Subdirectora de Rosbank, le dijo a Izvestiya que el SPFS debe ampliar su base de usuarios para ser considerado una valiosa alternativa a SWIFT.

Buterin, centre, leaving the Skolkovo Technopark flanked by Skolkovo fintech director Pavel Novikov (left) and Ethereum advisory board member Vladislav Martynov (right). Photo: Sk.ru.

Tamara Kasyanova, directora general de una compañía de auditoría local, dijo que la transferencia a la tecnología blockchain atraerá a más personas para usar el nuevo sistema.

En particular, no está claro si usarán su propio sistema permisionado en Blockchain, una versión privada de ethereum, o, bastante improbable debido a la falta de escalabilidad en esta etapa, si usarán la cadena de bloques de ethereum pública, de acuerdo a un analista especializado.

Que tendría algo que ver con ethereum, lo que probablemente significaría una blockchain privada basada en eth, sería una buena conjetura de acuerdo a la opinión del especialista.

Eso se debe a que una nueva entidad llamada Ethereum Russia formada por Vitalik Buterin, el inventor de Ethereum, firmó una asociación con el Banco de Desarrollo del Estado de Rusia en agosto del año pasado.

Buterin, además, se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin personalmente.

Maxim Osadchy, jefe del departamento analítico de un banco local, dijo: ‘El uso de la tecnología blockchain sin duda aumentará el nivel de protección en relación con los ataques de hackers’.

Aquí se refiere a los ataques de pirateo que han sido sufridos por usuarios SWIFT. Por ejemplo, un banco ruso perdió 6 millones de USD en febrero de 2018 como resultado de un ataque relacionado a SWIFT, y se intentó un robo más grande en Globex en diciembre de 2017. El banco central de Bangladesh perdió 101 millones USD de esta manera en 2015. Y China también ha desarrollado sus sistema para desplazar el SWIFT por esas razonesi también, entre las principales de responder a sus presiones de retiro.

No hace falta decir, que una gran potencia mundial como Rusia, que transfiere todo su sistema nacional de pagos a la tecnología blockchain es un paso bastante importante en la aceptación de las criptomonedas a la corriente principal financiera mundial.

Ticker

1 BTC = $6296.74 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $205.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $53.19 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0