Acción Humana Economia y Finanzas

En eso, Chávez no se equivocó

Cuando pasó la crisis del 2008, mucha gente regresó su mirada hacia el Oro, un activo de resguardo y preservación de ahorros, y se lanzaron personas y estados a comprar el valioso activo.

Hugo Chávez también quería tener oro, y nada de esas cuentas en oro en manos de otros estados, que pueden decir en algún momento, como han hecho los norteamericanos varias veces. “¿Quieres tu oro? ¿Cuál oro?”. Así que Chávez mandó a repatriar las reservas venezolanas en oro en los bancos norteamericanos y europeos. Una razón fundamental, el oro en manos de terceros puede ser congelado por gobiernos, o incluso alquilarlo a terceros. Franklin Delano Roosevelt, por ejemplo, prácticamente confiscó el oro en los bancos norteamericanos y el oro financiero en manos privadas.

Claro que al final, en su subsidio a los cubanos guardó parte del oro en Cuba y estos se niegan a regresarlo.

Moraleja, no guardar el oro en ningún lugar donde un gobierno voraz o no, pueda nacionalizarlo.
¿Por qué el oro vuele a los hombres locos? No es que los vuelva locos, sino que tiene un valor especial.

El oro no se hace con cualquier estrella (cualquier elemento más pesado que el hierro se crea en las supernovas); el oro usualmente requiere de la colisión de dos estrellas de neutrones para poderse forjar, es más extraño entonces que la mayoría de los materiales del universo. Una colisión de estrellas de neutrones es muy inusual, y es uno de los fenómenos más raros y violentos del universo. El oro también se crea en supernovas, por lo que lo más probable es que el anillo de bodas que lleve en el dedo, sea el producto de la colisión de dos estrellas de neutrones hace miles de millones de años.

Esto hace el oro un elemento único, y por lo tanto muy difícil de que aumente su cantidad de manera extraordinaria en poco tiempo. No se puede inflar el oro de manera artificial. El oro es una manera de resguardar la riqueza frente a las manipulaciones de los bancos centrales. El oro dice de las monedas fíat, “no tiene ropa”, que su valor cambia de acuerdo a las manipulaciones de los políticos. Lord Keynes y sus seguidores actuales, como Paul Krugman ven en el oro “una reliquia bárbara”. Pero esa reliquia bárbara permite que una persona conserve el ahorro de manera más efectiva que colocando su dinero en una caja o en una cuenta de plazo fijo. Si una persona toma X cantidad de dinero, la divide en tres partes iguales, guardando una parte en una caja, la otra parte en un banco a plazo fijo, y la tercera parte la invierte en comprar oro, y espera 30 años, adivine qué porción guardada va a poder comprar más cosas después de pasadas 30 años? Pues la experiencia nos indica que el oro.

Por esta razón es buen negocio que individuos, empresas y naciones tengan parte de sus ahorros a largo plazo en oro. La caja no nos da intereses, el banco paga intereses pero éstos frecuentemente suelen ser menores a la inflación monetaria real y el oro mantiene su valor. ¿Invertir en bonos de deuda pública? También los degrada la inflación. O situaciones políticas diversas.

Venezuela no es el único país en pedir la repatriación del oro. Alemania lo está haciendo pese a su lealtad al Euro, e infructuosas solicitudes ante Fort Knox, China también y está buscando cómo aumentar la minería de oro tanto dentro como fuera de su territorio.

El resultado final es que lo que es bueno para las naciones también es bueno para los individuos (porque se trata en definitiva de sus ahorros). Por eso es bueno y recomendable tener del 20 al 30 por ciento de sus ahorros en oro, y si se es una persona de recursos medios, el porcentaje debe ser aún mayor. Y ese oro debe estar disponible, a la mano, en un depósito local o en una caleta secreta. No en Suiza o Londres. ¿Por qué?, porque los estados suelen tomar medidas coactivas muchas veces que impiden mover ese oro en emergencias, o peor, lo confiscan. Por eso es bueno tener el control del oro físico.

Hugo Chávez no es demonio de nuestra devoción pero en eso no podemos decir que se equivocó, él quería su oro físico. Sabía por qué.

Ticker

1 BTC = $6664.50 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $477.73 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.06 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0