Acción Humana Case Studies Marcos Regulatorios

En un intento por estimular la competencia, Israel relaja la regulación para los bancos nuevos

El regulador bancario de Israel publicó el domingo una nueva política que facilita y agiliza la creación de un banco nuevo; parte de una reforma para estimular la competencia en el sector bancario y reducir los costos de endeudamiento. Israel no ha otorgado nuevas licencias bancarias durante décadas. Los dos principales bancos, Hapoalim y Leumi, controlan el 56 por ciento del suministro de crédito de Israel.

De acuerdo con la reforma, deben desprenderse de sus compañías de tarjetas de crédito para 2020, mientras que se alientan bancos nuevos y más pequeños con regulaciones más livianas. La nueva política permite que una parte que desee establecer un banco puede obtener una licencia limitada en un plazo de seis meses y le permite administrar actividades limitadas de depósito y provisión de crédito. Hasta ahora, las políticas del regulador solo preveían el establecimiento de bancos comerciales de tamaño regular.

Luego de más de dos años en desarrollo, las nuevas reglas son parte de una reforma más amplia para estimular la competencia en la industria bancaria y reducir los costos de endeudamiento, especialmente para los consumidores. Los reguladores esperan romper el control de los dos grandes bancos, Hapoalim y Leumi, que controlan casi el 60% del mercado crediticio de Israel.

TheMarker informó hace dos semanas que Marius Nacht, cofundador multimillonario de Check Point Software Technologies, está en conversaciones con los reguladores para establecer el primer banco digital de Israel.

El Banco de Israel dijo que su nueva política establece una regulación reducida para los bancos nuevos con actividades simples, como la venta minorista. Estos bancos deberían tener un capital inicial de solo 50 millones de shekels ($ 14 millones) y aumentar gradualmente esta cantidad. Si los activos del banco alcanzan los 600 millones de shekels, se requeriría alcanzar un índice de capital de Nivel 1 de 8,0 por ciento y un índice de capital total de 11,5 por ciento, inferior a los requisitos de los bancos más grandes de Israel.

“Ya hay personas que hablan con el departamento de supervisión bancaria y que están en proceso de presentar una solicitud de licencia bancaria”, dijo Hedva Ber, la supervisora ​​de bancos. Para implementar la política establecida, el banco central ha establecido una Unidad de Licencias y Nuevos Bancos, que tiene como objetivo guiar al solicitante en todas las etapas del proceso de licenciamiento, examinar solicitudes de licencias bancarias y permisos para controlar un banco y supervisar el nuevo banco después de recibir la licencia.

Para alentar la confianza del público en los nuevos prestamistas, Israel ofrecerá su primer seguro de depósitos. El Ministerio de Finanzas en la práctica proporciona seguro, pero hasta la fecha no se ha establecido un mecanismo formal.  Además, los bancos nuevos disfrutarán de ahorros de costos operativos a través de servicios de computación de un proveedor externo que atenderá a todos los bancos nuevos. Una licitación para adjudicar un contrato se publicará en los próximos meses, dijo el Banco de Israel. El banco central también delineó un proceso de cinco etapas destinado a acortar el tiempo que lleva obtener las aprobaciones.

La nueva política permitirá a un grupo obtener una licencia bancaria limitada en un plazo de seis meses y ofrecer servicios básicos de depósito y préstamo. Hasta ahora, el único camino para formar un nuevo banco era cumplir todos los requisitos para un banco comercial de pleno derecho, independientemente del tamaño o la escala de sus operaciones.

Entre los nuevos jugadores que se espera ingresar al mercado se encuentran las dos mayores compañías de tarjetas de crédito de Israel, Isracard y Leumi Card, que se están escindiendo de Hapoalim y Leumi bajo órdenes del gobierno. Según las nuevas reglas, las dos compañías de tarjetas de crédito podrán obtener una licencia bancaria limitada casi de inmediato. Ber dijo el mes pasado que el Banco de Israel espera emitir su primera licencia para un banco digital dentro de un año. Ella dijo que la tecnología existía para lo que ella llamó ‘bancos digitales delgados’ con costos significativamente más bajos que los bancos tradicionales que podrían permitir que los hogares que nunca consideraron tomar un préstamo lo hagan.

 

Ticker

1 BTC = $6414.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $217.32 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0