Acción Humana Marcos Regulatorios Tecnología

Hong Kong y Singapur acuerdan trabajar juntos en Blockchain en materia financiera.

Los bancos centrales de Hong Kong y Singapur firmaron un acuerdo Fintech para colaborar en una serie de proyectos, que incluyen proyectos de comercio transfronterizo basado en tecnología Blockchain como parte de una estrategia conjunta más amplia sobre tecnología financiera que incluyen la innovación comercial, el intercambio de datos y el intercambio de experiencias.

“Hong Kong y Singapur son los dos principales centros financieros internacionales en la región y están desarrollando activamente Fintech”, dijo Norman Chan, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), en un anuncio el miércoles en una conferencia de Fintech en Hong Kong.

“La colaboración entre HKMA y MAS (Autoridad Monetaria de Singapur) creará una sinergia significativa para el desarrollo de Fintech y procesar los flujos de fondos en forma más eficiente entre los dos mercados”.

Si no puedes vencer al enemigo, pues únete a él parece ser que ha sido la decisión tomada por ambas ciudades,  tradicionalmente consideradas rivales en la meta de obtener la primer posición del principal centro financiero de Asia.

La colaboración en un proyecto de Blockchain o tecnología de contabilidad distribuida será importante para ambos mercados, lo que permitirá el comercio y la financiación transfronterizos entre ciudades claves Asiáticas y rivalizar frente a Japón, que por ahora está corriendo de primero debido al impulso de los grandes bancos japoneses en materia de implementaciones financieras en Blockchain; recordar que Japón es de los pocos países que expresamente han declarado a Bitcoin como moneda legal.

“Tradicionalmente, como centro financiero, existe esa comparación entre Singapur y Hong Kong”, dijo Roy Teo, jefe del Departamento de Desarrollo del Centro Financiero de la Autoridad Monetaria de Singapur, en un panel de discusión en el evento. “Pero cuando se trata de Fintech, aquí es donde reconocemos que hay mucha necesidad de colaboración entre los reguladores’.“Este es uno de nuestros acuerdos de cooperación Fintech más importantes, dados los amplios vínculos financieros y comerciales entre Singapur y Hong Kong”, dijo Ravi Menon, director general de MAS. “Nos complace especialmente que tengamos un proyecto en vivo para mejorar el corredor de financiamiento comercial entre los dos centros financieros”.

Chan dijo que los reguladores estaban en conversaciones sobre infraestructura transfronteriza para conectar la Plataforma de Financiamiento Comercial de Hong Kong con una estructura similar en la ciudad del sudeste asiático. Siete bancos en Hong Kong se han unido a la HKTFP (una iniciativa liderada por HKMA basada en tecnología de contabilidad distribuida) , para digitalizar y compartir documentos comerciales, automatizar procesos y reducir riesgos y fraudes, dijo Chan. Él no nombró a los bancos que forman parte del consorcio.

“La tecnología es un elemento de cambio para el futuro de los servicios bancarios y de pago”, dijo Chan. “Diferenciará a los ganadores de los perdedores”.

Y finalizó: la transformación de nuestro sistema bancario a un nivel nuevo y superior de Smart Banking no es solo algo bueno de tener, ¡es obligatorio! Para seguir siendo relevante y estar a la vanguardia del juego en esta nueva era, estoy seguro que acordarán que los esfuerzos de colaboración y los desarrollos de investigación que acabo de mencionar son los elementos esenciales para facilitar la innovación financiera y preparar a Hong Kong para avanzar a la nueva Smart Banking Era.

 

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $3791.70 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $103.32 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $30.34 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0