Acción Humana Consulting GCC Innovación Tecnología

Innovación Agtech

Watersave company

Las compañías de tecnología están dejando su huella en el sector de la agricultura y la ganadería. La combinación de la industria bien establecida, los sofisticados canales de exportación a los mercados internacionales y las recientes iniciativas puestas en marcha podría ser la receta perfecta para hacer este sector una gran potencia.

Estamos hablando de las Agtech, el principio de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo agrícola y ganadero para reactivar el sector agroalimentario y que estas tecnologías puedan hacer de ella una parte de la economía competitiva a nivel global, aumentando la eficiencia, la producción de alimentos y la sostenibilidad, consiguiendo también que los agricultores y ganaderos puedan trabajar de una forma más cómoda, fácil y económica.

Para que esto pueda ser una realidad, a nivel global, pero especialmente a nivel local, se deben poner en marcha diferentes iniciativas para que los agricultores más pequeños puedan acceder a esta tecnología. El descenso en la inversión en los productos, la bajada de beneficios y otros factores dificultan el trabajo diario del sector. Este hecho les pone en una clara desventaja frente a multinacionales y grandes compañías que pueden invertir en tecnología más actual y mejor y se verían paliados gracias a las inversiones en tecnologías agrícolas.

Ya estamos viendo algunas startups que están desarrollando tecnología relevante, valiosa y rentable para estos agricultores, con un número creciente de inversores que los respaldan.

Estos son algunos ejemplos de ello:

  1. Connected Ear Tags for Cattle. IoTAg está desarrollando una etiqueta inteligente para colocarla en la oreja de ganado que permite a los ganaderos poder rastrearlo a grandes distancias, controlar la utilización de pasto y eventos clave relacionados con la cría, así como alertarlos sobre enfermedades y nacimientos.
  2. Sistemas automatizados de riego como Watersave, una solución de riego automatizada y asequible, sin una conexión a Internet. Sus sistemas automatizados remotos pueden reducir los costos de riego en hasta en un 30%, ahorrar unidades de trabajo y también reducir los nutrientes y el volumen de productos químicos aplicados a los cultivos. Su supervisión en tiempo real y remota de la infraestructura del agua, que habla con el operador a través de redes y de nueva disponibilidad (que son fáciles de configurar y administrar) ahora tienen un impacto real en los resultados de sus clientes.
  3. Los robots para aplicaciones agrícolas a nivel mundial han tenido un importante desarrollo en los últimos años, desde robots expertos en procesos de siembra, fertilización y cuidado fitosanitario o recolección de fruta y verdura, hasta tractores controlados desde un PC o Tablet, mediante instrucciones sencillas, programando sus tareas para que operen de forma autónoma. Este uso permite una agricultura de precisión, aumentando sus rendimientos, reduciendo de costos de insumos productivos y de mano de obra.
  4. El uso de drones ofrece múltiples posibilidades para la agricultura y ganadería, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos o permitir el diagnóstico de enfermedades por parcelas, hasta el control del ganado en extensivo, de forma rápida y sin moverse del sitio.
  5. Otra AgTech que llama mucho la atención surge de una concepción de Smart City autosuficiente, donde si las granjas verticales ponen los vegetales, los laboratorios se encargan de la proteína animal. Este concepto tiene sus orígenes en 2013, cuando el científico alemán Mark Post, creó la primera hamburguesa “in vitro”. A partir de entonces, han surgido numerosas startups que se han lanzado a investigar cómo producir productos cárnicos y lácteos artificialmente, y con muchos inversores interesados en empresas como Impossible Foods o Cultured Meat, que están desarrollando esta carne de laboratorio.
  6. Las tecnologías de Blockchain también ofrecen óptimos instrumentos financieros para el sector agrícola, como los contratos inteligentes, donde los agricultores pueden recibir pagos durante todo el año, no solo en temporada. Usando un sistema de cálculo basado en contratos inteligentes, es mucho más seguro trabajar con pedidos anticipados o cestas de comida. Uno de los primeros agricultores que implementó Blockchain como un instrumento financiero para desarrollar su economía agrícola fue Mikhail Shlyapnikov, un agricultor de Rusia, que introdujo hasta su propia criptomoneda. Los contratos inteligentes también supondrán la eliminación de intermediarios y, por lo tanto, reducirán el precio final del producto para el consumidor, a la vez que creará transparencia y permitirá a los consumidores apoyar a los proveedores que elijan, por ejemplo para productos de origen orgánico y certificado.

Las tecnologías simples y rentables que incluyen conectividad, sensores, sistemas de rastreabilidad o contratos inteligentes, nos muestran que hay una solución fácil de alcanzar con Agtech; personas nuevas, que ingresan al sector a escuchar las necesidades de los agricultores y traer la tecnología adecuada para su propósito.

Agtech está alimentando una ola única de confianza, camaradería y entusiasmo por la agricultura que se está filtrando en las ciudades, y es exactamente el cambio que se necesita en esta industria para alentar el crecimiento y crear un cambio significativo y duradero en la misma. Sólo se necesitan marcos institucionales que puedan garantizarlo.

About the author

Ainara Gomez

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6376.23 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $199.81 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $52.29 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0