Acción Humana Consulting Innovación Marcos Regulatorios Tecnología

La Autoridad Monetaria de Singapur, comparte sus prototipos en Blockchain para pagos interbancarios

El consorcio bancario liderado por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la Asociación de Bancos de Singapur (ABS) ha publicado el informe y los códigos fuente de prototipos de libros contables distribuidos (Distribuited Ledgers Technology o DLT) para pagos interbancarios.

El informe: “Reimaginar los sistemas de liquidación bruta interbancarios en tiempo real utilizando tecnología de contabilidad distribuida” describe los prototipos desarrollados en tres plataformas de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) (Corda, Hyperledger Fabric y Quorum) y comparte al público los hallazgos y observaciones del proyecto.

Presentado por primera vez en noviembre, el Proyecto Ubin es una iniciativa dirigida por la MAS para ver cómo se puede usar DLT para liquidar y compensar pagos y valores, específicamente el uso de una forma tokenizada del dólar de Singapur en un libro mayor distribuido.

En un informe de retroalimentación publicado en Octubre, el Banco Central de Singapur manifestó que los tres modelos de software desarrollados en la Fase 2 del Proyecto Ubin están entre los primeros del mundo en implementar una red descentralizada de pagos de una forma tal que preserva la privacidad transaccional.

Los códigos fuente y la documentación técnica de los tres prototipos exitosos basados ​​en DLT desarrollados en el Proyecto Ubin Fase 2 también se han presentado para el acceso público bajo Apache License Version 2.0. Los bancos centrales, las instituciones financieras y las instituciones académicas y de investigación ahora pueden aprovechar los códigos fuente abiertos para facilitar sus experimentos, investigación e innovación. Los académicos pueden usar los recursos disponibles para realizar investigaciones adicionales en áreas relacionadas con DLT (por ejemplo, escalabilidad, rendimiento, optimización del algoritmo LSM). Las instituciones financieras pueden hacer referencia a los modelos de preservación de la privacidad para proyectos internos. Además, los recursos permiten a los bancos centrales reutilizar los prototipos para realizar pruebas internas sobre los pagos interbancarios nacionales.

La Fase 2 del Proyecto Ubin se llevó a cabo junto con 11 instituciones financieras y cinco compañías de tecnología. El desarrollo exitoso de tres modelos de prototipos de software para pagos y liquidaciones interbancarias descentralizadas con mecanismos de ahorro de liquidez se anunció el 5 de octubre de 2017 en un comunicado conjunto entre MAS y ABS.

Monetary Autorithy of Singapore

La MAS aprovechará aún más el conocimiento colectivo de la comunidad de código abierto a través de Linux Foundation y Hyperledger Project y alentará tanto a las instituciones como a las personas a contribuir y mejorar los prototipos.

Sopnendu Mohanty, Oficial Principal de Fintech de la MAS, dijo: “La apertura de estos prototipos alentará a otros bancos centrales a llevar a cabo ensayos similares y engendrar un mayor desarrollo en los pagos interbancarios nacionales. Nuestro objetivo es vincular dichos sistemas DLT en el futuro para mejorar la conectividad transfronteriza. Esta es nuestra contribución al ecosistema financiero global, y un paso hacia el desarrollo de pagos transfronterizos más baratos, seguros y eficientes”.

Ong-Ang Ai Boon, Director de la ABS, dijo: “El Proyecto Ubin ha reunido a los bancos para experimentar con DLT de una manera colaborativa y multidisciplinaria. Vemos inmensos beneficios de dicho consorcio que crea un ecosistema vibrante. También nos alienta que los frutos de nuestro proyecto puedan compartirse con otros bancos centrales y actores de la industria financiera para catalizar más innovaciones”.

Las instituciones financieras participantes son Bank of America, Merrill Lynch, Citi, Credit Suisse, DBS Bank Ltd, HSBC Limited, J.P. Morgan, Mitsubishi UFJ Financial Group, OCBC Bank, Singapore Exchange, Standard Chartered Bank y United Overseas Bank. Accenture fue designado para administrar y desarrollar los prototipos. R3, IBM y ConsenSys fueron contratados para brindar soporte en las respectivas plataformas DLT de Corda, Hyperledger Fabric y Quorum. Microsoft se comprometió para apoyar el despliegue de los prototipos en Azure Blockchain.

El informe original puede descargarse desde aquí

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6390.52 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $215.55 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $57.63 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0