Acción Humana Case Studies Disrupción

Las Fintech chinas avanzan sobre Sudamérica y van por más.

Ant Financial Services Group's Alipay application, an affiliate of Alibaba Group Holding Ltd. Photographer: Anthony Kwan/Bloomberg

Según el último informe ‘Métodos de pago en línea de Asia-Pacífico: año 2017’ de ResearchAndMarkets.com, el  E-Commerce se está expandiendo rápidamente en la vasta región de Asia y el Pacífico, y las billeteras digitales y móviles están emergiendo como el principal método de pago.

De hecho, se utilizaron para casi el 50% de las compras en línea en la región el año pasado, lo que representa más ventas en línea que las tarjetas de crédito. China’s Alipay  (Alibaba) y WeChat (Tencent) dominan la escena de billetera digital en la región junto con las próximas billeteras móviles en India. Los dos pilares del pago digital de China continental,  controlan el 94 por ciento del mercado continental y están ampliando sus líneas de pago digitales para los 130 millones de viajeros que viajan a China continental y los turistas que envían. Hong Kong tiene la mayor parte de este tráfico, lo que lo convierte en la primera parada natural para ‘localizar’ las aplicaciones de pago móvil en China continental.En las economías más maduras de Japón, Corea del Sur y Australia, los pagos con tarjeta aún prevalecen, pero los métodos digitales se utilizan cada vez más allí.

Junto con las carteras digitales, el teléfono inteligente o el pago móvil también se usan ampliamente en la región de Asia y el Pacífico. De hecho, esta región lidera el mundo en penetración de pagos móviles, según la información citada en este informe. Los pagos basados ​​en QR son ampliamente utilizados, especialmente en China, rivalizando con efectivo para el pago en las tiendas. Además del uso cada vez más extendido de billeteras digitales y móviles, otras alternativas al uso de tarjetas de crédito en compras en línea en la región de Asia y el Pacífico son el envío contra reembolso y las transferencias bancarias. Pero las tarjetas de crédito no desaparecen: la creciente penetración de las compras en línea en Indonesia y Vietnam da como resultado un uso creciente del plástico.

Coincidiendo con este informe, Ant Financial Services (Alibaba), el operador de pagos en línea más grande del mundo y propietario de Alipay, considera que las aplicaciones de billeteras móviles se están convirtiendo en la próxima gran tendencia tecnológica en los mercados emergentes de América del Sur y África.

Según el South China Morning Post (propiedad de Alibaba, a su vez dueño de Ant), Kenny Man, jefe de inversión internacional de Ant Financial, dijo que durante los próximos cinco años, los países de América del Sur y África serán la prioridad de las alianzas globales de la compañía.

Está surgiendo una clara tendencia según la cual las aplicaciones de billetera móvil y las transacciones financieras realizadas a través de Internet móvil tienen una aceptación generalizada en las economías de mercado emergentes. En los últimos tres años Ant Financial, la filial de Altebach Group Holding Fintech ha realizado nueve asociaciones. En Asia, Ant Financial forjó alianzas con compañías locales en Corea del Sur, Pakistán, Bangladesh y Hong Kong, dijo Man, y agregó que la compañía continuará expandiendo su presencia en la región. ‘China ha superado las tradicionales tarjetas de crédito en la billetera móvil. Ese mismo cambio será aún más radical y más rápido en diferentes partes del mundo, en el que las personas aceptarán pagos móviles ‘, dijo Man.

Ant Financial, que acaba de completar una ronda de financiación serie C de 14 mil millones de dólares en junio de importantes inversores como Temasek, Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, Carlyle Group y Government of Singapore Investment Corporation, conocida formalmente como GIC, ha estado cada vez más activa en la expansión de su tecnología y su know-how a través de la asociación en Asia emergente.

En abril, Ant Financial compró una participación del 10 por ciento en el mayor proveedor de transferencias de fondos móviles de Bangladesh, bKash, por una suma no revelada que conlleva una opción por una participación adicional del 10 por ciento. Según los informes de los medios, bKash planea lanzar una aplicación de pago móvil basada en el código QR, la misma tecnología utilizada por Alipay.

En marzo, Alipay formó una sociedad con Telenor Microfinance Bank, un banco en Pakistán propiedad del gigante noruego de telecomunicaciones Telenor. Alipay invirtió 184,5 millones de dólares en una sociedad que contribuiría a desarrollar su pago móvil y servicios financieros digitales. Man, que habló en un foro de capital riesgo en Hong Kong en estos días, dijo que países como Brasil y México, deberían disfrutar de una rápida aceptación de los servicios de billetera móvil, que son más seguros que llevar efectivo.

Sin embargo, admitió que las plataformas digitales implican riesgos como el ataque cibernético de bandas de delincuentes organizados. Agregó que Ant Financial tenía experiencia técnica y conocimientos técnicos en la gestión de estos riesgos, cualidades que fueron muy valoradas por los socios potenciales. Alipay HK, una empresa conjunta con el conglomerado CK Hutchison Holdings, lanzó el mes pasado un servicio de remesas en efectivo basado en blockchain en colaboración con GCash, un servicio de micropagos con sede en Filipinas. El servicio permite el envío de remesas en efectivo entre Filipinas y Hong Kong. Man dijo que Ant Financial buscará aprovechar los beneficios de blockchain en otras aplicaciones en el futuro.

Ante este movimiento asiático, los bancos de EE. UU. están fortaleciendo sus propias posiciones para la llegada de las aplicaciones. El año pasado, grandes banqueros estadounidenses, incluidos JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp., se unieron para ofrecer una nueva aplicación de pago móvil llamada Zelle. Las compañías de tarjetas de crédito han endulzado los programas de recompensas, enganchando a los clientes en beneficios que los harán pensar dos veces antes de usar aplicaciones. Al mismo tiempo, Alipay ha estado negociando acuerdos con los procesadores de pagos de EE. UU. que le permitirán expandirse en Estados Unidos, supuestamente para ayudar a los viajeros chinos. A fines del año pasado, sus logos comenzaron a aparecer en los taxis de la ciudad de Nueva York.

Y ahora han puesto su foco también en Brasil y México. Ante ello, ¿deberán las redes de pago globales  ingresar finalmente para competir con estas plataformas y forzar a emitir a estas fintechs sus propios productos bancarios y convertirse en bancos por derecho propio?.¿ O será al revés?

Ticker

1 BTC = $7708.26 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $461.01 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $84.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0