Case Studies Disrupción Marcos Regulatorios

Las Islas Marshall emiten su propia criptomoneda de curso legal

El Gobierno de las Islas Marshall se está convirtiendo en una referencia mundial en la adopción de criptomonedas gracias a la promulgación oficial de la Declaración y emisión de la Ley de la Moneda Soberana. Una criptomoneda de curso legal que podría cambiar la situación actual con respecto a la valoración de las criptomonedas.

Según la información revelada por Ran Neuner, presentador de Crypto Trader, un programa transmitido por CNBC África, el documento fue firmado el 1 de marzo de 2018, como un paso final en una serie de esfuerzos realizados por el país para migrar a cryptos, mitigando su dependencia del dólar estadounidense. Aunque la isla obtuvo su independencia durante la década de 1980, el dólar estadounidense ha seguido siendo la moneda de curso legal adoptada a nivel nacional.

El Gobierno de las Islas Marshall ha sido enfático al señalar que para no traumatizar el proceso de adaptación, así como por razones macroeconómicas, el dólar seguirá en circulación en paralelo con la moneda oficial del país. Luego de que se conoció la noticia, varios analistas y entusiastas comenzaron el debate sobre las implicaciones legales que tal decisión podría traer. Las consecuencias más importantes pueden ser:

  • The Sovereign (el Soberano o SOV) sería la primer criptomoneda que podría considerarse moneda de curso legal en todo el mundo.
  • Se abriría la posibilidad de usar un par cripto / fiat en el mercado Forex.
  • Los bancos y servicios financieros tradicionales como Visa estarían obligados legalmente a aceptarlo debido a su estado oficial.
  • Algunos consideran que debido a sus características, lo que el documento indica como ICO es, de hecho, una OMI (Oferta Monetaria Inicial) porque es un país que está abriendo al mundo la existencia de la moneda oficial.

Otra característica importante es que, a diferencia de otras iniciativas como el Petro venezolano, que se define como un activo criptográfico, el Soberano sería la única moneda nacional oficial. También es importante señalar que una vez emitida, el Banco Central no la controlará, sino que estará completamente descentralizada.

‘Es importante enfatizar que esta criptomoneda, el Soberano, está completamente descentralizada y el gobierno no puede controlar el suministro de dinero. Después de la (venta colectiva), no tienen ningún control sobre la moneda, ella circula, y el suministro de dinero está predeterminado en la Blockchain ‘, explicó Barak Ben-Ezer, CEO de Neema, una empresa fintech israelí responsable de los aspectos técnicos del Soberano según la información provista por The Next Web

Para evitar problemas de lavado de dinero o de fuga de capitales, la criptografía tendrá algunas medidas que lo diferenciarán del resto. Según David Paul, Ministro en asistencia al Presidente de las Islas Marshall, el Soberano dificultará las operaciones ilegales al evitar el anonimato al realizar transacciones:

‘Si bien existe una preocupación comprensible por parte de los legisladores y reguladores del uso indebido de las criptomonedas para la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el SOV está diseñado a propósito para ser inutilizable para estos fines … Las fuerzas del orden podrán solicitar, con autorización, acceso a la fuente de fondos que una persona ha recibido. Esta información se registrará en el blockchain, y es inalterable ‘.

Barak Ben-Ezer también explicó los detalles técnicos que permitirán garantizar el uso legal de la criptografía oficial: ‘Se emite un token de identidad, por lo que cada billetera SOV se asocia con un token de identidad. No  se puede enviar dinero desde una billetera SOV a menos que se tenga ese token de identidad, de esta manera, los fondos  SOV siempre se mueven entre billeteras identificadas y verificadas … Así que ahora la SEC realmente no puede decir que es un valor y la CFTC no puede decir que es una mercancía y el IRS no puede decir que es propiedad ‘.

Ben-Ezer dijo que Neema se encontró con una mezcla de interés y escepticismo por parte de los funcionarios del gobierno cuando presentó por primera vez la propuesta, pero el Ministerio de Finanzas y la presidenta Hilda Heine estaban a bordo. ‘Afortunadamente, el presidente se entusiasmó con la idea y su promesa’, dijo Ben-Ezer al medio Hard Fork. ‘Inmediatamente entendió que había un gran potencial aquí para el país y básicamente estaban presionando por eso y convenciendo a los otros ministros hasta que la mayoría de ellos estuvieran a bordo’.

Las Islas Marshall no son el primer país en probar con las criptomonedas. En particular, Venezuela ha creado la propia llamada Petro, que está vinculada al precio del petróleo, para generar fondos y eludir las sanciones de los Estados Unidos. Otros países como Rusia e Irán también han coqueteado con la idea de una criptomoneda controlada por el gobierno.

Las Islas Marshall, por otro lado, no se parecen a estos países. No están bajo ninguna sanción de los EE. UU., pero tienen una mala reputación entre la industria de servicios financieros y los reguladores como un paraíso fiscal y un escenario para el lavado de dinero. Y para revertir esa imagen, la adopción de una moneda trazable es vital.  Y luego seguir incorporando el resto de actividades gubernamentales a la Blockchain contribuirá para mejorar la imagen internacional sobre las Islas.

Para Ben-Ezer, todo esto tendrá un impacto global: si una nación reconoce legalmente una moneda virtual como una moneda legal soberana, entonces puede desencadenar una reacción en cadena sobre cómo vemos y regulamos la criptografía. ‘Es dinero, es como el Shekel, el Euro, el Yen’.

Ben-Ezer cree que el Soberano y las Islas Marshall formarán un modelo que otros gobiernos seguirán. Cómo quedará eso se está por ver y dependerá del éxito de la ICO. ‘Nuestra idea aquí es crear un Canal de Panamá entre el mundo de las monedas fiduciarias, los bancos y Wall Street y las criptomonedas’, dijo Ben-Ezer. ‘Soberano será un portal entre esos dos mundos en virtud de ser una moneda fiduciaria y una criptomoneda’.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7294.51 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $473.69 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $85.83 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0