Case Studies Consulting GCC Economia y Finanzas Innovación Marcos Regulatorios

Las monedas digitales amenazan a los bancos comerciales según el Banco Central de Inglaterra

Un documento de trabajo emitido por el Banco de Inglaterra (BOE)  a inicios de mayo del 2018  sugiere que la adopción de criptos del Banco Central podría ocasionar una amenaza para la competencia de bancos comerciales ya que el modelo comercial convencional actual y rentable de bancos comerciales depende de una oferta abundante y  barata de depósitos minoristas.

Los sustitutos de las cuentas corrientes y de ahorro personales de los bancos comerciales presentan potenciales amenazas al modelo comercial dominante de los bancos comerciales que depende de la disponibilidad de un suministro abundante de depósitos minoristas que proporciona la fuente de financiación económica y estable que apuntala la rentabilidad de su margen de interés neto (NIM).

Una de las formas en que la amenaza a esta competencia podría materializarse es si los consumidores tuvieran la  opción de almacenar su dinero en el Banco Central,  directamente en forma de monedas digitales del banco central (CBDC).  Además de un almacenamiento más seguro, los consumidores podrían mantener la conveniencia de  realizar pagos sin inconvenientes y transferencias de saldo.

El documento analiza el resultado de la competencia entre un banco y un neobanco mediante la adopción de un marco de plataforma de dos lados, utilizado para modelar la estrategia de interacción entre los diferentes operadores de sistemas de pago cuyo modelo de negocio es hacer coincidir comerciantes y clientes minoristas en los dos lados separados de la plataforma.

El documento emitido presenta una advertencia sobre dónde podrían ser una amenaza las CBDC (central bank digital currencies). En cambio, al público se le podría plantear realizar operaciones sin interrupciones utilizando billeteras digitales. De esta forma, todo el dinero se almacenará en el banco en forma de criptomonedas del mismo banco.

Todo esto podría causar consecuencias críticas para el sector bancario comercial

Los depositantes individuales y los corporativos tendrán un posible sustituto de los servicios tradicionales de cuentas en los bancos comerciales. De esta manera, los bancos tendrán una salida de depósitos minoristas en caso de un estrés financiero que se presente. Un informe de marzo del Banco de Pagos Internacionales sugirió que los inversores domésticos consideren a las CBDC. Todo esto con respecto a los depósitos bancarios, con muchos efectos secundarios posibles.

El Banco de Inglaterra hizo público el documento de trabajo donde se evidencian varios análisis de riesgo y estabilidad financiera para las CBDC. La introducción de una CBDC tendría un efecto adverso en el crédito privado o en la provisión de liquidez. Las criptomonedas eliminan la necesidad de un banco comercial intermediario, lo cual sería fatal para la banca comercial.

En cambio, el gobernador del banco central de Inglaterra, Mark Carney, se abre a la posibilidad de una cripto del banco.

En un comunicado reciente, el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, expresó su apoyo sobre la creación de una criptomoneda respaldada por la entidad bancaria (CBDC).

El anuncio se dio durante la conferencia del Riksbank en Suiza, en la cual comentó que este movimiento, aunque no será inmediato, propiciará el incremento de la presencia del Reino Unido en la comunidad de las criptomonedas, así como generará medios más seguros para las transferencias electrónicas con monedas digitales. Pero antes de dar el primer paso, Carney enfatizó la necesidad de evaluar el terreno del mercado actual.

Debido al revuelo que causó el Brexit, la economía del Reino Unido permanece en una etapa de reajuste, por lo que la introducción de un nuevo medio financiero enfocado en lo digital, como las criptomonedas, favorecería el crecimiento económico de la región.

En este sentido, aclaró que: Una transición más desordenada, o un estado final materialmente diferente de nuestra suposición, tendría implicaciones para la política monetaria. Aunque la respuesta de política exacta no puede predecirse por adelantado, los observadores saben por nuestra trayectoria que, en circunstancias excepcionales, ambos estamos dispuestos a tolerar alguna desviación de la inflación de los objetivos durante un período limitado y que hay límites a esa tolerancia.

En el momento, Carney y otros ejecutivos no prevén las criptomonedas como activos o equivalentes financieros de dinero fíat; sin embargo, esta posición podría cambiar en los próximos meses, dependiendo de movimiento del mercado del país, así como el marco legislativo, que permanece bajo lupa debido a los cambios políticos recientes.

A pesar de los contratiempos presentes, Carney permanece optimista sobre el porvenir y sobre los beneficios que podrían aportar a las entidades bancarias las monedas digitales.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

2 Comments

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $7704.11 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $461.33 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $84.92 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0