Case Studies Innovación

Red interbancaria SWIFT amplía el servicio gpi a todos los pagos internacionales

La red interbancaria SWIFT anunció que extenderá su sistema global de innovación de pagos (gpi) a los 10,000 bancos miembros de la red, ya que enfrenta la competencia de Ripple y un creciente desencanto con los modelos bancarios corresponsales de la vieja escuela.

Con el apoyo total del Consejo de Administración de SWIFT, que representa a toda la comunidad SWIFT, esta decisión impulsará la adopción global de gpi, de modo que a finales de 2020 todos los bancos de la red puedan ofrecer una entrega en los pagos internacionales el mismo día, con trazabilidad completa y transparencia, en toda la cadena de pago. Hasta ahora, 180 bancos se han registrado para el esquema, incluidas 49 de las 50 principales instituciones financieras del mundo, que ahora representa el 25% de los flujos de pagos transfronterizos de SWIFT.

Yawar Shah, presidente de SWIFT manifiesta que: ‘El servicio gpi ha sido diseñado, desarrollado e implementado en un tiempo récord, y ya está transformando radicalmente la experiencia de pagos transfronterizos’.

En un “tiro por elevación” hacia Ripple, que no pierde oportunidad de criticar a  SWIFT y la iniciativa gpi, Shah agrega: ‘Ningún otro servicio ha podido entregar de manera segura cientos de miles de millones de dólares en pagos en todo el mundo en minutos o segundos. Ha llegado el momento de acelerar la adopción de gpi, asegurando que todos los bancos en la red lo adopten ‘.

Para ayudar a los usuarios más pequeños o más ocasionales, Shah dice que SWIFT presentará un servicio gpi básico, permitiendo todos los pagos hacia y desde estos bancos para recibir tratamiento completo de gpi en toda la cadena de pago.

Lanzado a principios de 2017, gpi ya representa el 25 por ciento del tráfico de pagos internacionales de SWIFT. Cada día se envían más de 100.000 millones de dólares estadounidenses en mensajes gpi de SWIFT, lo que permite acreditar los pagos a los beneficiarios finales en cuestión de minutos, y muchos, en cuestión de segundos.

Casi el 50% de los pagos gpi se completan y acreditan a las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos. Hasta la fecha, se han procesado más de 35 millones de pagos gpi, y diariamente se envían cientos de miles de pagos a través de 450 corredores de países, en más de 100 monedas. En las transaciones entre EE.UU.-China, gpi ya representa casi el 50 por ciento del tráfico de pagos.

Sin lugar a dudas, este tipo de innovaciones que nacen del seno de la plataforma más tradicional de la banca buscan no perder protagonismo ante los retos y desafíos que en el mundo de las remesas representan Blockchain y las criptomonedas.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6190.53 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $197.71 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $48.11 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    Video

    Uniquely strategize progressive markets rather than frictionless manufactured products. Collaboratively engineer reliable.

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0