Diálogos Entrevistas Marcos Regulatorios Politica y Actualidad Tecnología

Zug, el cantón suizo que apuesta por el Blockchain con su marco económico liberal

Foto per Mail von Daniel Hegglin erhalten.zug-tourismus.ch/pressebilder

Beat Bachmann es el Jefe de Promoción Económica del cantón de Zug. Históricamente, esta demarcación se ha caracterizado por su marco favorable a los negocios y la inversión. Además, durante el último año, el proyecto Crypto Valley ha apostado por hacer de Zug un hub tecnológico especializado en la tecnología blockchain. Esto es lo que nos dijo Bachmann sobre el modelo económico del cantón y lo que supone esta nueva iniciativa.

Suiza suele ser reconocida como una de las economías más competitivas del mundo. ¿Cuáles son los pilares en los que descansa ese éxito?

 Suiza es el centro de negocios más competitivo del mundo. Hay tres elementos clave para entender esa fortaleza: el primero es la naturaleza innovadora de nuestra economía, que procura estar insertada en las nuevas tecnologías; el segundo es el clima de confianza y seguridad en el que se mueven nuestras empresas y nuestros ciudadanos; el tercero es la calidad de vida que ofrecemos.

La importancia de la innovación y la tecnología queda de manifiesto cuando evaluamos los excelentes resultados de nuestras empresas a la hora de lanzar nuevos productos y servicios. También ayuda la calidad del sistema educativo, que está especialmente centrado en formar para el trabajo. Además, tenemos una comunidad científica de primer nivel. Por eso logramos que Suiza sea un país tan productivo y tan apetecible para hacer negocios.

En cuanto a la confianza y la seguridad que otorga nuestro sistema, creemos que vienen dadas por el propio modelo económico de nuestro país, que es uno de los más liberales del mundo. El coste de capital es bajo, la moneda es estable, el poder adquisitivo es elevado, la fiscalidad es moderada, la política está articulada con un buen sistema federal y la estabilidad política y económica garantizan un alto nivel de seguridad jurídica para quienes invierten en Suiza.

Por último, nuestro país también ofrece un buen nivel de calidad de vida. Históricamente, hemos sido un país atractivo para individuos de enorme talento, que se han trasladado a suelo suizo para desarrollar su creatividad y sus proyectos. En Suiza, el trabajo, la innovación, la creatividad, el tiempo libre, la familia, el ocio… son elementos muy valorados y muy equilibrados entre sí. Además, tenemos una escena cultural vibrante, unos paisajes envidiables y un mercado inmobiliario de alta calidad.

Las ventajas que Vd. enumera son interesantes, pero hay muchas jurisdicciones que compiten por igualar ese atractivo. ¿Cómo mantenerse en cabeza?

Suiza, en general, y Zug, en particular, deben adaptarse y reinventarse una y otra vez. El sistema financiero, que antaño tenía gran relevancia, ha ido perdiendo peso. En paralelo, hemos apostado por fortalecer la apuesta por la digitalización. Eso queda de manifiesto con el proyecto Crypto Valley y con otras iniciativas.

Para mantener el atractivo, es importante mandar un mensaje claro al mundo y dejar claro que somos un lugar en el que merece la pena hacer negocios. Durante las dos últimas décadas, todo tipo de estudios e informes independientes confirman que Zug es una de las áreas más atractivas del mundo para vivir, trabajar e invertir. Ahí están los índices europeos de inversión extranjera, que nos colocan en posiciones muy destacadas. También los rankings de entidades como Credit Suisse, UBS…

Moverse por Zug es sencillo: hay buenas infraestructuras y las distancias no son excesivas. Además, las Administraciones Públicas no cultivan la distancia y el alejamiento, sino que promueven la cercanía al sector privado. Nuestras autoridades tienen una excelente reputación porque están siempre volcadas en darle un trato eficiente a empresas y ciudadanos. Este es el resultado de una estrategia de desarrollo a largo plazo que, en última instancia, transmite una idea de seguridad y estabilidad. Ante los ojos del mundo, nos reafirmamos una y otra vez como un cantón que ofrece certidumbre económica, financiera y política.

¿Por qué se han fijado en Zug los promotores de Crypto Valley?

Por encima de cualquier otro factor, nada es más importante que el clima abierto a los negocios que brindan nuestras instituciones. Tenemos una Administración Pública ligera y orientada a brindar el mejor servicio posible. Los procesos y la burocracia no son un problema: aquí se resuelven los trámites con rapidez y eficiencia. Las patronales de los distintos sectores colaboran sin cesar con los políticos y los funcionarios para asegurarnos de que seguimos siendo líderes en atractivo empresarial.

También influye la calidad de la mano de obra. En las últimas décadas se han abierto colegios técnicos e institutos especializados que buscan impulsar una educación avanzada, que va más allá de los sistemas tradicionales y que apuesta por vincular la formación a la empresa y por incorporar las últimas tecnologías. De modo que el proyecto Crypto Valley opera en un entorno en el que hay una mano de obra joven y altamente preparada.

¿Qué valoración le merece el proyecto?

Zug ha cambiado mucho con el paso de los años. Los cambios han sido profundos y estructurales. Hace un siglo, o incluso menos, este cantón era, ante todo, un centro agrícola. Hoy, las industrias y servicios de alta tecnología son líderes en la actividad local. La digitalización ha jugado un papel clave a la hora de impulsar desarrollos como Crypto Valley. Sabemos que las nuevas innovaciones tecnológicas nos van a afectar drásticamente. Será para bien o para mal, porque al final depende de nuestra capacidad para adaptarnos y sacar lo mejor del nuevo entorno en el que nos movemos. Por eso nos gusta que haya nuevos desarrollos y nuevos proyectos que apuesten por explorar nuevas vías de negocio, sobre todo en el ámbito de la tecnología.

La política económica de Zug es neutral: no damos primacía a un sector frente a otro. Al final, más que ofrecer ventajas ad hoc, lo importante es que todo el marco económico sea coherente. En este sentido, Crypto Valley se beneficia de lo mismo que se benefician otros proyectos e iniciativas: un clima fiscal atractivo y predecible, una infraestructura de calidad, una educación con oportunidades para el desarrollo profesional, una Administración Pública al servicio del sector privado.

Todo eso ayuda a que vayan surgiendo clusters  y nuevas redes sectoriales. De hecho, Crypto Valley no es más que el resultado de un proceso dinámico que ya ha dado pie a la emergencia de compañías en el marco de las fin tech. Esto es solo el comienzo.

About the author

Diego Sanchez de la Cruz

Diego Sanchez de la Cruz

Diego Sánchez de la Cruz es analista económico, con más de 1.000 publicaciones (artículos, reportajes y entrevistas) en Libre Mercado y PanAm Post, y es colaborador habitual en programas y tertulias del canal 13 TV, España. También es profesor de IE University y director de Foro Regulación Inteligente. Su nuevo libro, “Por qué soy liberal”, salió a la venta en febrero de 2017 y ya va por su segunda edición.

2 Comments

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $6339.37 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $212.05 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $54.50 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    0