Consulting GCC Economia y Finanzas Marcos Regulatorios

2018: otro mal año para los bancos en cuanto a lavado de dinero.

Los reguladores parecen estar preparándose para un aumento de sanciones contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo o AML/CTF (the Anti-Money Laundering and Counter-Terrorism Financing, por sus siglas en inglés) y ahora también teniendo en cuenta a particulares, y no hay mucha esperanza en que el entorno de AML/CTF se suavice en un futuro próximo.

Las fuertes multas que afectaron a los bancos atrapados en procesos de lavado de dinero se transfirieron, en muchos aspectos, a operaciones corporativas donde los requisitos de KYC (‘know your customer’) y las evaluaciones de riesgo de la contraparte son ahora la pesadilla para muchos tesoreros. Solo en los primeros seis meses de 2018, los bancos fueron multados con $ 1.7 mil millones.

Mientras los reguladores estadounidenses han sido responsables de la mayor parte de la suma, Fitch Ratings dijo en un informe que las multas en la región de Asia Pacífico estaban aumentando desde un “bajo nivel”. “Los bancos chinos están aumentando en tamaño y se están expandiendo internacionalmente, incluso a través de su participación en la iniciativa  Belt and Road. Los bancos chinos podrían estar expuestos a riesgos por parte de sus sucursales en el extranjero debido a la evasión en las sanciones”.

Según el informe, casi 19 bancos en 10 países en todo el mundo han sido penalizados por violar las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo o las regulaciones relacionadas con las sanciones de este año.

Dada la gran cantidad de reguladores en los Estados Unidos, la mayoría de las actividades relacionadas con su cumplimiento ocurren allí. “A nivel federal, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es el administrador principal de las sanciones de los EE. UU., generalmente aplicada por el Departamento de Justicia (DoJ)”, se detalla en el informe. “Además, varias agencias federales y estatales de los EE. UU. mantienen sanciones superpuestas y requisitos para el lavado de dinero, que pueden multiplicar los casos de bancos que infringen el laberinto de requisitos que conducirían a un aumento de las acciones de cumplimiento”.

Mientras tanto, los europeos parecen estar mucho más preocupados por la actividad de lavado de dinero, pero la ausencia de un regulador central dificulta su aplicación. A modo de ejemplo, Fitch declaró que en el caso del banco Danske destacaba “una mala coordinación entre las autoridades estonias y danesas”. En febrero, el banco holandés Rabobank recibió una multa de $368 millones  por ocultar las operaciones de lavado de dinero de los cárteles de la droga en los Estados Unidos. Unos meses más tarde, otro banco holandés, ING Bank, recibió una multa de $900 millones por ser el banco de elección para muchos delincuentes en Europa.

Entre los bancos con sede en Asia, tres bancos chinos fueron castigados en los Estados Unidos este año, mientras que otro, el Shanghai Bank, enojó a los reguladores de Hong Kong. Las sumas son pequeñas en comparación con algunas acciones que también tienen lugar en países como la India.

“En la medida en que las autoridades en cuestión sigan el modelo del enfoque de Estados Unidos para la evasión fiscal por parte de sus ciudadanos, es decir, para perseguir a los bancos que facilitaron los flujos en lugar de a los propios ciudadanos, entonces esto da lugar a un posible comportamiento que sobresale y es potencialmente significativo en tamaño y además difícil de evaluar “, afirmó Fitch Ratings. “Un ejemplo podría ser los grandes flujos de capital fuera de China que se han observado a pesar de las restricciones/límites de la Administración Estatal de Divisas”.

En un discurso ante la 87ª Asamblea General de Interpol la semana pasada, el Vice Fiscal General de Estados Unidos, Rod Rosenstein, también señaló la facilidad de acceso de los fondos transfronterizos a través de las criptomonedas como una amenaza creciente para el lavado de dinero. Muchos países aún tienen que establecer regulaciones claras sobre las mismas.

Otra nueva tendencia ha sido la focalización en los individuos por parte de los reguladores.”Cada vez más las autoridades en los EE. UU. y algunas jurisdicciones de APAC, como Singapur, están tomando acciones directas contra individuos junto con la entidad bancaria”, señala Fitch. Por el contrario, en Europa, las acciones tienden a centrarse en los bancos, sin embargo las personas conectadas a fallas de AML se eliminan ocasionalmente. “Esperamos que los legisladores europeos sancionen a los individuos junto con las entidades una vez que se implemente la legislación AML/CFT mejorada”.

Una encuesta anual realizada por la firma encontró que el 41% de 321 instituciones financieras dijeron que no realizaron revisiones anuales independientes de sus programas de AML y de cumplimiento de sanciones; una cifra preocupante. Sin embargo, el 43% dijo que experimentó reducción de riesgo en algun aspecto, mientras que las 3/4 partes también dijeron que esperan un aumento en el gasto ‘AML y relacionado con el cumplimiento de sanciones’.

Por su parte, los reguladores también están facilitando un poco las cosas. Por ejemplo, a principios de este mes, Hong Kong llevó a cabo una reforma regulatoria limitada. Las instituciones financieras de la ciudad buscaron una mayor armonización a medida que los reguladores actualizaron las regulaciones AML/CFT : un grupo más amplio de personas ahora puede verificar documentos para instituciones, incluyendo agentes inmobiliarios con licencia y abogados extranjeros que ejercen en la ciudad.

About the author

Ainara Gomez

Investigadora, Consultora Junior en Goethals, Entusiasta de nuevas tecnologías que contribuyan al bienestar de las personas.

Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas
Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)
Máster en Economía Internacional y Desarrollo
Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
Programa de intercambio Erasmus en Université d’Auvergne (Clermont-Ferrand, Francia)
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Programa de intercambio Sicue-Séneca en Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid, España)

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $70866.62 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3564.59 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $93.46 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!