Consulting GCC Estilo de Vida Politica y Actualidad Tecnología

2020, el año del E Commerce

Con la última funcionalidad del shopping cart agregada por WhatsApp la semana pasada, el año 2020 cerrará como el año de la explosión del eCommerce, donde muchas empresas están logrando recortar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Con la aparición del Covid-19 y la posterior cuarentena, extendida en algunos países hasta el presente con algunos atenuantes, hemos visto cómo muchos de los comercios tradicionales, o empresas que basaban su modelo de negocios en la presencia física, han visto su accionar muy limitado. Sólo preguntar entre amigos y conocidos, prácticamente la única referencia de tienda online siempre ha sido Amazon y nula referencia a nivel local. En consecuencia, la economía se desplomó en la mayor parte del mundo, de lo cual Panamá no escapa.

De hecho, la mayoría de los analistas han coincidido en que este sería el peor año para abrir negocios o para invertir en nuevas empresas. Sin embargo, las pocas empresas que  que se dedican a vender o brindar servicios  a través de internet , vieron un incremento en sus ventas, en especial cuando se anunciaba la así llamada “nueva normalidad”. Es decir, ya hay que diferenciar claramente entre una empresa del mundo de los ladrillos de una de ceros y bites en cuanto a perspectivas de apertura y sobre todo, sustentabilidad.

Es así como nos dimos cuenta de que, al menos durante la pandemia, era de suma importancia la digitalización de la economía, y es en el eCommerce y en la llamada omnicanalidad donde muchas empresas han logrado recuperar las pérdidas que sufrieron, pero ¿tiene límites el eCommerce? ¿hasta qué punto es sostenible una economía digitalizada?

Las empresas más beneficiadas de la pandemia fueron las digitales

Durante la cuarentena, la mayoría de las acciones de las empresas tradicionales cayeron repentinamente debido al shock inicial de la expansión del coronavirus; sin embargo, como en todas las crisis que se han experimentado en la historia moderna, el mercado logró adaptarse, solo que en este caso lo hizo más rápido, gracias a los canales digitales corriendo en internet.

Por supuesto, Amazon fue una de las empresas que prácticamente nunca dejó de crecer durante la crisis, y fue la primera en responder con una logística sofisticada para adaptarse a la nueva situación y en Estados Unidos se le dieron prioridad a los bienes que ayudaban a prevenir el Covid-19 y a los alimentos, lo que contribuyó a que la empresa fuera mucho más redituable.

En Panamá, dado el enorme sector que quedó en la informalidad debido a las restricciones de la cuarentena, también hemos visto florecer cientos, por no decir miles, de emprendimientos que han hecho uso de modernas y ágiles plataformas para colocar su oferta online.

Sin embargo, no a todos les fue igual de bien. Las empresas tradicionales, primero por su propia mala planificación de muchos años, desdeñando el comercio online, y segundo, por una mala regulación oficial, quedaron fuera de competencia. No estaban preparados para la logística que implicaba el comercio online. Y Amazón quedó reinando en Panamá.

En otro campo, como los sectores turísticos, que ya aprovechaban desde hace años las transacciones en línea, disminuyeron abruptamente debido a las fuertes restricciones gubernamentales, mientras que el entretenimiento, la tecnología, la salud y la alimentación ganan mayor importancia.

Las oportunidades de la economía digital

Gracias a este tipo de negocios, la economía digital se hace cada día más compleja, segura y brinda mejores oportunidades, nuevas profesiones y nuevos campos para desenvolverse como emprendedor o como trabajador de una empresa digital. Para fines de 2020, se espera que las ventas globales de comercio electrónico alcancen los $ 4.2 billones, explicado en un informe del gigante del comercio electrónico Shopify. Todas estas empresas que requerían de un lugar en internet para empezar a ofrecer sus productos y servicios dieron lugar a un crecimiento enorme en las áreas técnicas del desarrollo y el diseño web, aplicaciones, así como para redactores, estrategas, marketers y creadores de contenido que tenían y tienen algo que aportar a esta creciente industria.

Las tendencias que están marcando los próximos desafíos en eCommerce

El comercio personalizado es la próxima frontera

Los clientes gastan un 48% más cuando su experiencia de compra es personalizada. Las empresas de comercio electrónico exitosas están aprovechando la tecnología de personalización para brindar a los consumidores una experiencia personalizada. Imitar lo que sería la experiencia de un consumidor en la tienda, a través de un recorrido personalizado del cliente en línea. Los datos están a la vanguardia de esta operación. Cuando la personalización se hace correctamente, el cliente sentirá que está leyendo su mente. Esta respuesta emocional genera un sentido de lealtad.

Comercio social a través del respaldo de celebridades

El comercio social consiste en vender productos directamente a través de las redes sociales. Se diferencia del marketing en redes sociales porque no redirige a los usuarios a una tienda en línea, sino que les brinda la posibilidad de realizar el pago directamente dentro de la red que están usando en ese momento. El comercio social combinado con el marketing de influencers es una receta para aumentar las ventas. Muchas empresas ya se están centrando en el marketing de influencers a través de asociaciones de contenido patrocinado con micro y macro influencers. El 65% de los presupuestos de marketing de influencers aumentará solo este año. Y el 7% de las empresas tiene previsto invertir más de un millón de dólares al año en esta estrategia.

Imágenes interactivas del producto

Los consumidores modernos deben confiar en la empresa, el producto y la experiencia antes de comprar. Es por eso que las imágenes de alta resolución son importantes en las ventas de comercio electrónico. Pero las imágenes estáticas tampoco son suficientes. Los consumidores exigen más, como imágenes de visualización de 360 ​​grados que permiten a los compradores potenciales ver todos los ángulos del producto. Adelantarse a las tendencias y aprovechar las últimas tecnologías puede ayudar a las marcas de comercio electrónico a impulsar las ventas, atraer nuevos clientes y aumentar la participación de mercado.

Conclusión:

Una buena parte del mercado se trasladó a internet y millones de personas a nivel global no solo hicieron su primera compra online, sino que manifestaron la voluntad de continuar haciéndolo incluso después de que se terminen las restricciones impuestas por la pandemia. Respecto a los servicios que se pueden adaptar al eCommerce y la economía digital, se puede decir que no existen límites, y la oportunidad que esto brinda de ofrecer la omnicanalidad, es decir, brindarle la experiencia al cliente de la presencia tanto online como offline, da la oportunidad a prácticamente todo el mundo de encontrar nuevas oportunidades, incluso a obreros o personal de limpieza, que tendrán, con el tiempo, más lugares en los cuales trabajar gracias al impulso y la competitividad de la economía digital y el eCommerce.

Fuentes: Forbes, América Retail

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $71346.70 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3593.75 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $94.95 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!