Acción Humana Consulting Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

2020, un año pandémico de asedio a la democracia y las libertades civiles

La organización estadounidense Freedom House afirmó en su evaluación anual del estado de las democracias del mundo, que el 2020 fue un año terrible para las libertades civiles debido a la forma en que los gobiernos autoritarios usaron la pandemia para reprimir.

Por Voz de América – Redacción

Durante 2020, la libertad en todo el mundo disminuyó por decimoquinto año consecutivo, según denuncia la organización Freedom House en su evaluación anual país por país de los derechos políticos y las libertades civiles.

La organización proderechos humanos ahora dice que menos de una quinta parte del mundo vive en países “completamente libres”, el porcentaje más bajo desde 1995.

“Los hallazgos de este año dejan muy claro que aún no hemos detenido la marea autoritaria”, dijo Sarah Repucci, vicepresidenta de investigación y análisis en Freedom House. “Los gobiernos democráticos tendrán que trabajar en solidaridad entre sí y con los defensores de la democracia y los defensores de los derechos humanos en entornos más represivos, si queremos revertir 15 años de declives acumulados y construir un mundo más libre y pacífico”.

El informe dice que la pandemia de coronavirus brindó a muchos regímenes de todo el mundo la oportunidad de “reducir la transparencia, promover información falsa o engañosa y tomar medidas enérgicas contra el intercambio de datos desfavorables u opiniones críticas”.

“Los cierres en ocasiones fueron excesivos, politizados o aplicados brutalmente por las agencias de seguridad. Y los líderes antidemocráticos de todo el mundo utilizaron la pandemia como cobertura para debilitar a la oposición política y consolidar el poder ”, dijo el grupo.

“De hecho, muchos de los acontecimientos negativos del año probablemente tendrán efectos duraderos, lo que significa que el eventual fin de la pandemia no necesariamente desencadenará una revitalización inmediata de la democracia”.

Casos destacados

La organización “rebajó las puntuaciones de libertad” de 73 países en su evaluación, y señaló que India pasó de “libre” a “parcialmente libre” debido a una erosión de los derechos políticos y civiles, dijo el grupo.

Freedom House dijo que India era solo un caso de “autoritarios que generalmente gozan de impunidad por sus abusos y aprovechan nuevas oportunidades para consolidar el poder o aplastar la disidencia. En muchos casos, los movimientos democráticos prometedores se enfrentaron a importantes reveses como resultado “.

El grupo criticó la “influencia maligna” de China, no solo por su represión contra Hong Kong, sino por una “campaña global de desinformación y censura” que impidió la capacidad del mundo para responder a la pandemia del coronavirus “.

El informe también acusó a China de “una mayor intromisión en el discurso político interno de las democracias extranjeras, así como de extensiones transnacionales de abusos de derechos, comunes en China continental”.

La mayor influencia de China con organizaciones internacionales como la ONU, la OMS y el Consejo de Derechos Humanos permitió a Beijing impulsar “una visión de la llamada no interferencia que permite que los abusos de los principios democráticos y las normas de derechos humanos queden impunes mientras se promueve la formación de alianzas autocráticas”.

También cita la represión del gobierno contra los manifestantes que cuestionan los recientes resultados de las elecciones en Bielorrusia. Dijo que la ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj “amenazó los recientes avances democráticos en Armenia”.

Freedom House señaló  que Estados Unidos todavía se consideraba “libre”, pero su puntuación “se redujo en 11 puntos durante la última década”. El grupo acusa al expresidente Donald Trump de una caída de tres puntos solo en 2020.

Ahora, dice la organización, Estados Unidos se ubica más con Rumania y Panamá que con “democracias líderes” como Francia y Alemania.

Sin embargo, las noticias no fueron del todo malas.

Freedom House dijo que la repetición de la votación de Malawi en 2020 después de una elección “empañada” en 2019 “representó una victoria crítica para las instituciones democráticas nacionales y estableció un ejemplo positivo de independencia judicial para otros Estados africanos”.

Elogió, asímismo, a Taiwán, nación a la que calificó como una de las democracias de “más alto desempeño” en Asia, por su manejo de la pandemia.

“El gobierno reprimió eficazmente el coronavirus sin recurrir a métodos abusivos, lo que contrasta fuertemente con la autoritaria China, donde el régimen ha promocionado su respuesta draconiana como un modelo para el mundo”, denuncia Freedom House. “Incluso antes de que llegara el virus, los votantes taiwaneses desafiaron una campaña de desinformación politizada y de múltiples frentes de China y reelegieron abrumadoramente a un presidente que se opone a los movimientos hacia la unificación con el continente”.

“Nuestro informe concluye que la democracia hoy en día está asediada, pero no derrotada”, dijo Michael Abramowitz, presidente de Freedom House.

Sobre Panamá (cayó un puesto respecto al año anterior) y reporte en general, ver aquí.

About the author

Voice of America

"The Voice Of America will present the policies of the United States clearly and effectively, and will also present responsible discussions and opinion on these policies."

(from the VOA Charter, Public Law 94-350)

As called for in its charter, the Voice of America presents differing points of view on a wide variety of issues. This includes the broadcast of editorials expressing the policies of the United States government, as well as essays on American ideals and institutions.

We invite you to browse through these editorials broadcast on the Voice of America. And, please watch this video that will tell you more about our role at the U.S. Agency for Global Media

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $63237.87 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3091.22 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $78.67 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!