Cultura y Sociedad Viajes

Uzupis: Art. 29: “Nadie puede compartir lo que no posee.”

En los tempranos 90s, cuando Lituania rompe y se aleja de la ex URSS, un barrio de Vilnia, su capital, se convierte en un estado rebelde.

Pero esta rebeldía se decide en forma pacífica en Uzupis, donde el arte y los artistas se convirtieron en pieza clave para su transformación, de un barrio abandonado y peligroso, producto de la larga ocupación soviética, a un barrio bohemio, ahora, luego de casi 20 años, comparado al Montmartre francés.

Uzupis, que declara su Independencia en el año 1997, el día conocido como April Fool’s Day en Estados Unidos, hoy día continúa su avance, pese a ser tomado como poco serio por la comunidad internacional y la misma Lituania lo observa sin reprimirlo y dejándolos ser simplemente.

Pese a ser considerados excéntricos, algo que a ellos no les molesta, el turismo sigue creciendo en esta zona de poco más de medio kilómetro cuadrado de superficie, un turismo curioso que intenta conocer más de esta pequeña ciudad estado, que posee su propia Constitución, sus 4 banderas correspondientes a cada estación del año, su Presidente (un artista, como no podía ser de otra forma), su moneda y su pequeño ejército de doce hombres portadores de brochas y pinceles.

Previo a la caída de la ex URSS, una estatua de Lenin dominaba la ciudad de Vilnia. Sus ciudadanos, liderados por el fotógrafo Sualius Paukstys, se las ingeniaron para reemplazar las estatuas luego demolidas que significaban el fin del régimen comunista, por el busto de Frank Zappa, el músico americano que simbolizaba la libertad y el comienzo de una era de libertad. Era especial porque Zappa, sin tener vínculos con los lituanos, sí había sido prohibido en la ex URSS y su busto no sólo simbolizaba el aire de libertad que volvía a respirarse, sino también que la política tal cual la conocían, también dejaba de tomarse en serio y las cuestiones políticas comenzaban a reducirse al absurdo. A la inauguración fue invitado el más famoso bohemio de aquellos años, el presidente checo Vaclav Havel (1936-2011), último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa. El que fuera presidente en 2009, Romas Lileikis quería: “demostrar que la destrucción y decrepitud de este lugar fue de otros tiempos, que la plaza central con la inscripción soviética “calle de la muerte”, se había transformado en la calle de la vida y que la República que iba a ser creada se oponía radicalmente a toda agresión, ya fuera física o mental, y a la falta de apertura y libertad de la mente”.

La excentricidad les ha estado funcionando y muy bien. Hoy día se hacen largas filas de personas que gustosamente quieren estamparse su pasaporte de ingreso a Uzupis, aun cuando no sea obligatorio, ya que de acuerdo a su Constitución, la idea de libertad y responsabilidad es la que prevalece. Quizás sus 41 Artículos, traducidos a ocho idiomas, sean de los más inteligentes y profundos que yo haya visto en una Constitución, aun cuando quien lea sólo la superficie pueda pensar que son cuestiones ridículas.

Luego de la pionera de Frank Zappa, otra escultura tomó lugar y ha contribuido a moldear aún más el espíritu de Uzupis: en el año 2002, la Estatua del Angel, casi al estilo de la Estatua de la Libertad de Nueva York, se erigió como otro símbolo de libertad y expresión artística del país. El ángel con una trompeta simboliza el renacimiento del barrio, la libertad y el carácter creador e idealista, casi utópico de los vecinos que viven en este barrio. La figura fue promovida personalmente por el Dalai Lama durante su visita en el 2001, con la esperanza de que difundiera los ideales de libertad, paz y amor por todo el mundo. El Dalai Lama es uno de los pocos ciudadanos ilustres declarados del país.

Quien quiera conocer el parlamento y asistir a las sesiones, sólo tiene que acudir al histórico bar llamado Uzupio Kavine, tomarse unas cervezas y probar su menú, irónicamente bautizados como Monmarto salad, Uzupio ruins y Bohemia roast.

Tomado en serio o no, les dejo los 41 artículos de la Constitución que ya pocos lo toman como algo de excéntricos artistas y comienzan a estudiarlo como un real fenómeno social. En palabras de Lileikis ” Esto es algo diferente a la Independencia alcanzada en el ‘91, estamos intentando fomentar el espíritu en las personas de que pueden lograrlo por sí mismas, un rasgo perdido luego de 70 años de opresión.”

    (1) Todos tienen derecho a vivir cerca del río Vilna y el río Vilna tiene derecho a fluir cerca de todo. (2) Todos tienen derecho al agua caliente, a la calefacción en invierno y a un tejado. (3) Todos tienen derecho a morir, pero no es su obligación. (4) Todos tienen derecho a equivocarse. (5) Todos tienen derecho a ser únicos. (6) Todos tienen derecho a amar. (7) Todos tienen derecho a no ser amados, pero no necesariamente. (8) Todos tienen derecho a ser insignificantes y desconocidos. (9) Todos tienen derecho a ser perezosos y a no hacer nada. (10) Todos tienen derecho a amar y a proteger a un gato. (11) Todos tienen derecho a cuidar de un perro hasta que uno de los dos se muera. (12) Un perro tiene derecho a ser un perro. (13) Un gato no está obligado a amar a su dueño pero le debe ayudar en los momentos difíciles. (14) Todos tienen derecho a no saber de vez en cuando que tienen obligaciones. (15) Todos tienen derecho a dudar, pero no es su obligación. (16) Todos tienen derecho a ser felices. (17) Todos tienen derecho a ser infelices. (18) Todos tienen derecho a guardar silencio. (19) Todos tienen derecho a tener fe. (20) Nadie tiene derecho a usar la violencia. (21) Todos tienen derecho a darse cuenta de su irrelevancia y de su grandeza. (22) Nadie tiene derecho a usurpar la eternidad. (23) Todos tienen derecho a comprender. (24) Todos tienen derecho a no comprender nada. (25) Todos tienen derecho a tener varias nacionalidades. (26) Todos tienen derecho a celebrar o a no celebrar su cumpleaños. (27) Todos tienen la obligación de recordar su nombre. (28) Todos pueden compartir lo que poseen. (29) Nadie puede compartir lo que no posee. (30) Todos tienen derecho a tener hermanos, hermanas y padres. (31) Todos pueden ser libres. (32) Todos son responsables de su libertad. (33) Todos tienen derecho a llorar. (34) Todos tienen derecho a ser incomprendidos. (35) Nadie tiene derecho a echarle la culpa al otro. (36) Todos tienen derecho a ser subjetivos. (37) Todos tienen derecho a no tener ningún derecho. (38) Todos tienen derecho a no tener miedo. (39) No venzas. (40) No te defiendas. (41) No te rindas.

About the author

Irene Gimenez

Irene Gimenez

Irene Gimenez, analista internacional. Es abogada con maestría en economía y ciencias políticas. Su especialidad es el análisis económico del derecho. También tiene especializaciones en temas financieros, tecnología y globalización. Su preferencia hoy día es analizar el impacto de los desarrollos bajo tecnología Blockchain y el impacto que ello generará en las próximas décadas.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $47593.36 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1500.95 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $176.74 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0