GCC’s View

¿Cuál seguridad para cuales ciudadanos? Los 7 problemas fundamentales.

La seguridad ciudadana es la razón de ser del Estado Moderno. El estado está para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos dentro del marco de un Estado de Derecho. Y por lo tanto, cuando la Constitución habla de garantizar la vida, bienes y honra de los ciudadanos, se refiere a mantener la seguridad ciudadana. En evitar delitos, desastres prevenibles, en mantener la seguridad de los asociados.

Panamá tiene varios problemas fundamentales.

    1. No ha superado el esquema militarizado de las fuerzas de seguridad, sin control civil efectivo ni vigilancia mutua. De hecho la delincuencia se disparó a partir de que se unieron la Policía Técnica Judicial y la Policía Nacional a mediados del 2006.

    2. Está en el medio de Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú con Centroamérica, México y los Estados Unidos, es una ruta básica para el trasiego de drogas del sur al norte del hemisferio y de armas del norte al sur del hemisferio.

    3. Un sistema educativo que crea jóvenes inempleables. Que solo sirven para pandilleros o funcionarios de menor categoría.

    4. Un sistema laboral que hace muy costoso despedir y por lo tanto contratar y que restringe severamente el trabajo por menores de edad.

    5. Una de las razones por las cuales no existe un control civil de la seguridad ciudadana es la ausencia de políticas de Estado más allá de los gobiernos de turno.

    6. La violentización de la sociedad se refleja en el aumento de actitudes machistas, homofóbicas, xenofóbicas, intolerantes en la cultura general del panameño. Actitudes que se reflejan en la cultura popular y el día a día y que justifican posturas autoritarias y violentas para resolver conflictos.

    7. La debilidad general del Estado de Derecho y la sensación de impunidad generalizada así como de clasismo y favoritismo del sistema judicial.

El problema es orgánico, ante la incapacidad de una respuestoa orgánica los políticos civiles han optado por darle más y más poder a los cuerpos de seguridad, y miopemente éstos lo han aceptado, ignorando que se convierten de hecho en el chivo expiatorio de los políticos y en el blanco de las quejas de los ciudadanos cuando las cosas salen mal, porque van a salir mal. Ya que es imposible que una respuesta integral venga solamente de los cuerpos de seguridad.

Los 7 problemas requieren políticas de estado, no un ministro o un director de la Policía, pero la clase política es incapaz de decir las cosas por su nombre.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50732.06 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4351.09 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $161.75 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!