GCC’s View

La Seguridad Social ¿Vive o Muere?

La seguridad social con su proyecto solidario, básicamente impone un impuesto en forma de contribución, por el cual los trabajadores y empresas con sus contribuciones pagan las jubilaciones a las personas que ya están jubiladas, con la esperanza que a las generaciones que vienen debajo se les paguen sus jubilaciones con los impuestos en su momento.

Este sistema, funcionó muy bien mientras la población crecía, tenían trabajos estables y los ingresos tienden a aumentar década tras década mientras que la esperanza de vida llegaba a los 70 años.

Hoy existe un serio problema actuarial, la pirámide generacional ahora es más bien una especie de cilindro, los trabajos ahora son menos estables, el desempleo tecnológico tienen a aumentar y la esperanza de vida aumenta y aumenta.

En un mundo donde las familias son cada vez más pequeñas, y en algunos casos ya no llega a la tasa de reposición, actuarialmente se espera que un número cada vez más pequeño de trabajadores tengan que sostener a un número cada vez mayor de jubilados.

En una sociedad donde la tecnología amenaza con dejar muchos trabajos obsoletos, no podemos esperar que estos trabajos contribuyan de manera estable a la seguridad social cuando los robots, y el Blockchain van a eliminar muchas profesiones que antes garantizaban contribuciones estables.

En un mundo, donde la vida humana se empieza a extender de los tres cuartos de siglo al siglo entero y muy pronto a más allá del siglo, las jubilaciones van a tener que pagarse más y más en el tiempo.
Todo es amenaza a destruir el sistema de seguridad social solidario Bismarckiano.

Ningún llanto o lamento sobre la ideología neoliberal puede negar estas realidades. Por eso, gústenos o no, es necesaria una reforma total del modelo de seguridad social, para enfrentarse a estas realidades. Un modelo de cotizaciones individuales, un sistema donde las edades de jubilaciones sean flexibles, y no tengamos que andar revisando las edades de jubilación cada tanto tiempo porque la esperanza de vida crece y crece y la natalidad baja y sigue bajando. Un sistema donde tomemos en cuenta que la inestabilidad laboral será la norma de futuro y la idea de que una persona puede ejercer un trabajo para una misma empresa toda su vida se acabó. Ahora habrá que tener educación constante y una permanente capacidad de reconvertirse.

Este es el futuro, gústenos o no. La pregunta es, ¿Están los políticos, sindicatos e intelectuales preparados para enfrentarse a esta idea de una manera no luddita, porque ante el desafío pareciera que más bien existe una voluntad de no querer enfrentar al futuro?. Pero no se preocupen, el futuro llegará, estemos listos para él o no.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $50464.21 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4325.35 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $160.38 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!