Disrupción Innovación

Ripple mejora la velocidad y la transparencia de los pagos globales, dice la Reserva Federal de los Estados Unidos

FED

Según un informe de la compañía Ripple, luego de dos años de trabajo, un grupo especial de trabajo de la Reserva Federal dio inicio a su plan de acción para posibilitar que los pagos transfronterizos sean ágiles y transparentes.

La FED reunió a un grupo diverso de 320 actores principales de la industria -incluyendo bancos, reguladores, usuarios finales y compañías de tecnología- para crear una hoja de ruta para modernizar la infraestructura de pagos de los EE.UU.

Con un rol activo por parte de Ripple, se definió un framework ideal que incluye 36 criterios, agrupados en seis categorías: velocidad, eficiencia, seguridad, legalidad, gobernabilidad y ubicuidad, con más de 100 puntos de referencia detallados para cada uno. Ninguna de las soluciones existentes cumple con todos esos puntos hoy día, pero se establecieron como los ideales hacia el futuro y las propuestas posibles de cumplimiento están siendo evaluadas por la consultora McKinsey.

Un factor distintivo de la hoja de ruta es un llamamiento para una mejora sustancial de los pagos transfronterizos. En la actualidad, el envío de dinero al extranjero desde los EE.UU. toma entre 2-4 días con poca transparencia en el costo, el estado y el tiempo de entrega. Estos puntos críticos son un obstáculo importante para el crecimiento económico, limitando a las empresas que de otro modo podrían beneficiarse de la importación de materiales o la venta de sus bienes en el extranjero.

El Grupo de Trabajo recibió 22 propuestas, 16 de las cuales completaron el proceso, incluyendo Ripple.
Ripple presentó la solución basada en Interledger que permite mejorar la mensajería y el seguimiento de los pagos en tiempo real, destacándose como la única propuesta enfocada a resolver la fricción actual con los pagos transfronterizos.

La evaluación de McKinsey otorgó altas calificaciones a Ripple, señalando:
“Ripple permite a las Instituciones Financieras la capacidad de operar los pagos transfronterizos más rápido que los 2 a 4 días de hoy en día.”

“La solución fortalece la confianza y certeza del pago transfronterizo proporcionando visibilidad de la transacción de principio a fin para los bancos, así como la confirmación del mismo”.

“Ripple permite transparentar el costo total de un pago al beneficiario antes de la autorización, si los bancos participantes están dispuestos a proporcionar esta información”.

El informe publicado hace unos días, define diez puntos de acción para avanzar en el mercado. Éstos incluyen un enfoque más profundo en la tecnología emergente, un flujo de trabajo sobre pagos transfronterizos y la formación de un grupo de gobernanza para apoyar la interoperabilidad, en el cual Ripple continuará desempeñando un papel activo.

En cuanto al tema de la interoperabilidad, Ripple apoya la creencia del Grupo de Trabajo en un mercado multi-proveedor, como lo demuestra el Interleger Protocol (ILP) diseñado para proporcionar interoperabilidad técnica entre redes y proveedores. De hecho, un reciente informe de la Fed señaló que el ILP “podría estimular la innovación y la adopción” de nuevas soluciones.

También fue una característica clave de la reciente prueba exitosa del Banco de Inglaterra de utilizar Ripple para permitir pagos transfronterizos en tiempo real.
Dentro de la tecnología emergente y los flujos de trabajo transfronterizos anunciados, Ripple planea centrarse en cómo el uso de activos digitales, como XRP, puede permitir un nuevo paradigma de liquidez y eficiencia de capital.

Este flujo de trabajo proporciona el lugar perfecto para educar al mercado y servir como un catalizador para la adopción más amplia de los activos digitales.

Desde que presentó la propuesta en mayo de 2016, Ripple anunció el lanzamiento de un consejo de bancos, el Global Steering Group, para ayudar a definir reglas y estándares formalizados para la actividad de pago en la red de Ripple. Además, Ripple cuenta ahora con 75 clientes, entre ellos Santander, BBVA, Standard Chartered y Japan’s SBI Remit, que se ha asociado recientemente con Siam Commercial Bank y Ripple para hacer más rápido y fácil que 45.000 ciudadanos tailandeses que viven en Japón envíen dinero a casa.

Mientras tanto, en Panamá, los bancos y entidades relacionadas, siguen sin avanzar en estos asuntos vitales para la competitividad del Centro Bancario Internacional. Apenas un par de ellos comienzan a explorar sobre nuevas tecnologías, pero sin estar aún claros en los conceptos de real importancia para estudiar, relacionados específicamente a su industria y protección de la misma.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56795.16 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4496.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $207.07 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!