GCC’s View

Buscando una solución al tema de los pagos internacionales

La Sección 1073 de la Ley Dodd Frank para la Reforma de Wall Street y la Protección del Consumidor establece un período de 10 años para que la junta de gobernadores de la Reserva Federal reporten por un periodo de 10 años, los progresos que se hagan en la compensación automática de cuentas (ACH por sus siglas en inglés).

Los progresos en los pagos internacionales transfronterizos, cada día resultan más complicados por las sanciones internacionales y las normas contra lavado de dinero.

La Reserva Federal ha creado una fuerza de tareas para pagos internacionales con la intención que se estudie la forma de hacerlos más rápidos, que los pagos sean seguros, transparentes, convenientes y legales a través de fronteras.

La estrategia es la funcionalidad, con la adopción del formulario ISO 20022 sobre estándares para pagos. Otra iniciativa es la adopción del sistema de pagos globales SWIFT por algunos bancos norteamericanos.

El obstáculo más importante es el tema del lavado de dinero y las sanciones internacionales. Se ha detectado una tendencia a que los pagos tienden a disminuir. En parte por las remesas, y en parte porque los verdaderos lavadores usan la técnica del pitufo (fraccionar las transacciones para evitar los máximos de los reguladores y así pasar por debajo del radar regulatorio). Los bancos tienden a reducir su número de corresponsales debido a los temas regulatorios y policiales, esto lleva a un aumento de la concentración de los bancos. Los riesgos de reputación y de problemas legales han llevado a muchos bancos a reducir su alcance global. El resultado es que la inclusión financiera ha disminuido en muchos mercados. Y aunque se han lanzado iniciativas sobre inclusión financiera, el problema parece no tener una solución convencional.

En Panamá, después de los Panamá Papers, los bancos, temerosos de perder las corresponsalías, han presionado para adoptar casi todas las medidas regulatorias del GAFI y la OCDE, así como los acuerdos de Basilea presentes y los futuros.

El problema de esto, es que la carga regulatoria aumenta, sin que exista ninguna garantía que los negocios perdidos por adoptar estas regulaciones regresen en el futuro o sean reemplazados. El resultado es que se pierden negocios y empleos sin beneficios a la vista por cumplir las nuevas regulaciones.

Una posible solución es que los bancos locales, vayan por delante, usando tecnologías como Blockchain para manejar sus pagos globales ANTES de que estas se hagan costumbre internacional y queden atrapados en nuevas reglas que no hayan podido previamente influenciar en concordancia con sus propios intereses competitivos. El objetivo debe ser incorporarse a las discusiones regulatorias ahora y no luego cuando ya los grandes hayan impuesto sus propias reglas de juego y no quede otra opción más que sólo adherirse.

La poderosa FED ya está evaluando estos sistemas que funcionan en Blockchain, razón no menor para que en Panamá también los estemos evaluando.

About the author

Redaccion GCC Views

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $13064.00 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $407.20 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $59.15 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0