Opinión

Los estados asesinos de la economía centralizada de Internet

En el siguiente artículo intentaré explicar por qué cualquier regulación nacional / comunitaria (Unión Europea, en adelante UE) de una economía centralizada en Internet no sólo es innecesaria sino que a largo plazo, contraproducente. Los estados tardan en hacerlo, pero están perdiendo el control de una parte de la economía que aún todavía son capaces de regular, controlar y gravar. Prohibiciones y regulaciones estrictas crean un fuerte crecimiento en la economía descentralizada de Internet. La descentralización es un proceso lento pero que también se da en todas las industrias reguladas de Internet. Y esto incluye el más sofisticado, el sector financiero. Durante los últimos meses, hemos presenciado un fuerte aumento en la capitalización de las cryptomonedas descentralizadas.

Estoy increíblemente asombrado que los tecnócratas de los estados / la UE, conscientes del potencial de la tecnología descentralizada, gastan el dinero de los contribuyentes para regular una economía centralizada de Internet, cuyo reemplazo por economías descentralizadas y no reguladas, será sólo cuestión de tiempo.

Por otro lado, como criptoanarquista de la UE, sostengo entusiasmado que son precisamente sus estrictas regulaciones y prohibiciones las que, sin saberlo, impulsan el surgimiento de tecnologías descentralizadas y aumentan la motivación para crear y usar este tipo de aplicaciones.

La Revista TIME, en 1993, citó a John Gilmore, diciendo que la censura de Internet era imposible:

 “La Red interpreta la censura como daño y lo esquiva”.

 Al 2017, podemos afirmar que lo señalado no sólo trata el tema de la censura de Internet, porque debido a la descentralización se torna aplicable a cualquier área de la economía centralizada de Internet.
He aquí algunos ejemplos de tecnologías descentralizadas que pueden virtualmente sobreponerse a todas las regulaciones de los estados / UE en economías centralizadas de Internet.

Uber descentralizada

Uber ha sido prohibido en un sinnúmero de lugares alrededor del mundo tal como Barcelona, Brno y Budapest. La lista completa disponible aquí. En este sitio de Internet se aprecia la decisión de la Corte de Justicia Europea, la cual alega que Uber no es una empresa de Internet sino una de transporte, sujeta a toda clase de regulación en la materia; lo cual, seguramente, llevará a una prohibición de Uber o hacia una regulación mucho más restringida.

Pero en otra instancia, como en la de Austin, en el estado de Texas, donde Uber o Lyft han sido prohibidos, la demanda por este tipo de servicios ha sido tan inmensa, que generó la aplicación de Arcade.city que fue lanzada a Internet, siendo muy exitosa y que opera dentro del ambiente descentralizado de Blockchain. Y a pesar de que Arcade está lejos de ser una aplicación técnicamente perfecta, deja clara la evidencia de la factibilidad de implementar un Uber descentralizado; y, a futuro, podremos esperar alternativas tecnológicamente superiores.

Quienes entiendan los contratos inteligentes de Ethereum, estarán conscientes de que el escribir una versión descentralizada de Uber no constituye un problema tecnológico. Lo que estoy esperando es que el aumento de las regulaciones alcance una total prohibición que desemboque en una mejoría sustantiva de estas tecnologías.

La criminalización de un Uber descentralizado (tal como Arcade.city) será muy difícil, particularmente si los pagos se realizan usando las criptomonedas anónimas; tal como Monero.

El inspector fiscal infiltrado podrá llamar al Uber descentralizado, pero no puede probar técnicamente que el conductor a quien llamó fue quien lo transportó y quien aceptó el pago (podría no aceptar un pago y simplemente alegar un “aventón” espontáneo). El asunto está en si el estado puede criminalizar a los conductores del Uber descentralizado, cuando no pueden probar que los conductores hayan recibido pago alguno por el servicio o el aventón. Sin embargo, si los pagos por el aventón son voluntarios (algunos conductores podrían, en casos extremos, aventar de forma gratuita), de forma que el transporte podría ser discriminado a pasajeros conocidos sólo con buena reputación (que equivale a aquellos cuyos pagos realizados a otros conductores fueron realizados con éxito ), virtualmente es imposible legalmente desafiar a este sistema.

Descentralizando Netflix, Spotify y otros servicios de streaming

Los burócratas europeos han decidido que ofrecer servicios como Netflix o Amazon Prime tendrán que incluir al menos el 20% del contenido europeo. Es totalmente absurdo para los burócratas estatales dictar a una empresa privada qué contenido pueden transmitir. Al igual que la absurda ley similar que se aplica a la radiodifusión de estaciones de radio eslovacas.

El hecho de que el Estado / UE usurpa el derecho de decidir qué institución privada puede transmitir el contenido, se relaciona con el hecho de que los medios de comunicación están centralizados y por lo tanto, son fáciles de atacar y destruir.

La descentralización del contenido de streaming resuelve este problema y ahora podemos mirar hacia adelante mediante las aplicaciones de transmisión descentralizadas.

Un prometedor proyecto, que tiene como objetivo descentralizar los servicios como Netflix , SingularTV se basa en Ethereum Blockchain.

Los intentos por descentralizar Spotify (cualquier servicio de streaming de audio) son unos cuantos, por ejemplo MediaChain (que fue comprada por Spotify) o Synereo.VOISE Ethereum por allí también es la plataforma de intercambio de música descentralizada, con la posibilidad de recibir pagos también.

Soluciones descentralizadas también existen para el live-stream, como Livepeer.

Y, nuevamente, el asunto es que a mayor regulación estatal de empresas tales como Netflix y Spotify, sólo logran que sus clientes se muden hacia las versiones no reguladas, o versiones descentralizadas, las cuales serán en un futuro, más amistosas, hacia usuarios cada vez más sofisticados tecnológicamente.

 Internet descentralizada

Eslovaquia ha aprobado la censura estatal de Internet, lo mismo aplica en la República Checa. Un Estado censor, también sería capaz de cerrar completamente el acceso a Internet, si lo considerara oportuno (más información aquí).

Más allá de la realidad que estas regulaciones pueden ser burladas, por ejemplo, con conexiones satelitales a Internet (cuya velocidad la están acelerando cada día más), la solución funcional también consiste en la descentralización de Internet mediante el uso de “mesh networks” (red de mallas). Hace varios años hacker austríacos y alemanes demostraron que es técnicamente posible la utilización de las redes wi-fi caseras junto con protocolos dinámicos de ruteo (FunkFeuer, FreiFunk). Mediante Android, por ejemplo, el The Serval Mesh permite la creación de una red de mallas mediante la utilización del wi-fi con la tecnología del bluetooth. En un futuro, será posible la implementación de una red de malla descentralizada y anónima, con nodos operativos que estarán motivados mediante “micropagos” anónimos; mediante la utilización, por ejemplo, de Lightning.Networks. Los operadores de estas redes podrán efectuar ofertas mediante micropagos anónimos en Eslovaquia, a fin de obtener un servicio de Internet sin censura ni regulación, a través de sus tarjetas SIM checoslovacas o austríacas, dado que las SIM en Eslovaquia están prohibidas. Esto será a través de su propia red de conexión wi-fi, conectada a Internet vía la red anónima Tor / 12P. Los micropagos para una Internet sin censura ni regulación están creando una gran motivación para la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

Redes sociales descentralizadas

Los intentos por descentralizar las redes sociales han sido múltiples; de éstos, la más popular fue Diaspora. Al presente, Synereo es un candidato serio con su propia red social descentralizada.

El hecho que el desarrollo de las redes sociales descentralizadas haya sido algo torpe es debido al hecho que por el momento Facebook y Twitter han sido una vía satisfactoria, que no mueve a los usuarios a buscar otras alternativas. Pero, si la UE introduce censura a las redes sociales, como con las amenazas existentes de detener expresiones de odios por ejemplo, es muy probable que los usuarios busquen y encontrarán versiones menos censuradas en las redes sociales descentralizadas.

Dinero efectivo anónimo descentralizado

En muchos países de la UE, entre ellos Eslovaquia, el Estado prohíbe el uso de dinero en efectivo a partir de cierta cantidad o límite. En particular, en Eslovaquia se criminaliza el uso de dinero en efectivo de más de 5,000 euros (para las personas jurídicas) y más de 15,000 euros (para los individuos). En Bohemia, esta cantidad es de 270 000 KC (Unos 10,000 euros).

Es absolutamente absurdo que las personas que no hacen daño a nadie y deciden comerciar en forma mutuamente voluntaria, sean criminalizadas por hacerlo mediante la utilización del dinero en efectivo mayores a una cierta cantidad establecida legalmente. Especialmente, cuando esta operación se puede dividir en un número de transacciones menores y eludir efectivamente la prohibición.

El dinero anónimo descentralizado (Monero, ZCash, Zcoin) puede sortear esta ley al sostener que no resulta posible que los oficiales del estado que no tengan acceso a la llamada llave “View”, puedan probar que la transacción anónima fue realizada.

Estas regulaciones de prohibición del uso de dinero son las que van a dar lugar al uso masivo del dinero descentralizado anónimo, un efecto similar a decir “quita tus garras de ahí” que esto me pertenece.

E-commerce descentralizado

El E-shop está sujeto a la legislación del país en el que opera la tienda. Por ejemplo, en la República Checa la legislación EET es draconiana. Todas las tiendas electrónicas tienen que pagar impuestos en el país donde están y adaptarse a un gran número regulaciones a menudo completamente sin sentido.

La solución tradicional es que el e-shop (y la empresa asociada a ella) se mueve a países económica y significativamente más libres. Esta puede ser una solución para las pequeñas empresas, pero cara.

Una solución más elegante para proteger una tienda de todos los funcionarios en el mundo, es estar completamente descentralizado. Una solución totalmente funcional es, por ejemplo OpenBazaar . Su nueva versión 2.0 es compatible con las IPFS y por lo tanto permite anonimizar todas las conexiones que utilizan la red de anonimato Tor. Se espera que una importante capitalización Bitcoin y su masificación, hagan que OpenBazaar sea aún más popular.

Open Bazaar funciona como eBay o Amazon, con la diferencia de que es completamente descentralizado y por lo tanto nadie puede decidir qué servicios o productos se pueden ofrecer allí, nadie puede de ninguna manera regularlo. Esto significa que como vendedor tampoco paga una comisión al intermediario (como es el caso de eBay o Amazon). El único pago voluntario se le hace al llamado “servicio de fideicomiso”, un intermediario de confianza que uno elige de una lista de intermediarios. A través de este intermediario, es que fluye el pago por los bienes, el cual típicamente es de 1% del precio total del servicio o producto. Sin embargo, siempre que uno logre la confianza del vendedor, no necesitará un intermediario y puede enviar el dinero directamente al mismo.

Particl.io es otra alternativa competitiva a OpenBazaar, descentralizado, que aún no está en funcionamiento. De acuerdo con la hoja de ruta en cuanto se efectúe el lanzamiento, Particl.io contará con varias ventajas más competitivas que sus competidores (OpenBazaar, Amazon, Bitify) no tienen actualmente.

En fin, bien podemos esperar una expansión masiva del criptomercado descentralizado, tan pronto como se perfeccione la interfase del usuario, muy parecida a Facebook J actualmente.

Y la razón por la cual los criptomercados se están expandiendo será económica, dado que tiene que ver con el aliciente de los menores costos debidos a la descentralización y las criptomonedas. Y que a diferencia de los negocios con licencia estatal, los criptomercados no pagarán impuestos ni tampoco tienen costos asociados con las regulaciones estatales, de manera que puede ofrecer precios mucho más ventajosos por sus productos y servicios; logrando una reducción de hasta un 50%.

En una situación en la que usted será capaz de elegir su compra entre la e-tienda y comprar con una moneda bien reputada y descentralizada, donde tiene todas las ventajas de comprar más barato frente a las otras con licencia del estado, la respuesta es muy clara. E incluso para los funcionarios públicos cuyos salarios bajos hacen que estén en la necesidad de un sistema así para ahorrar.

Es interesante que no es que todos estemos funcionando en atención a sentimientos de libertad, nobleza y anonimato; sino que por regla todos buscamos nuestros intereses personales y la posibilidad de buenos ahorros, debido al hecho de que cada uno de nosotros prefiere sobre todo sus intereses personales antes de los intereses colectivos como sería el pago de impuestos.

Descentralizando mercados predictivos

He escrito previamente sobre este tema en “La muerte lenta de un estado democrático”.

Las apuestas en nuestra sociedad están reguladas y no se puede apostar en lo que uno quiere. Esto puede evitarse mediante el uso de Mercados predictivos descentralizados. Es de destacar dos ambiciosos proyectos: Augur o Gnosis.

El potencial futuro para los mercados de pronóstico es inmenso; lo cual se debe a la creación de fuertes incentivos económicos, y en prácticamente cualquier cambio social; sea en impuestos, legalización de drogas, etc. Los mercados de predicción también permiten la corrupción en el anonimato y por lo tanto se adaptan a la perfección alrededor de la “política”.

El comité de la conferencia sobre los mercados predictivos estará a cargo de Jim Bell HCPP17 en el congreso de este año.

Descentralización de los portales de crowd-funding (Kickstarter, Indiegogo)

Los portales de crowd-funding aún no están regulados por el Estado. En el momento en que comiencen las regulaciones, podremos esperar versiones totalmente descentralizadas como WeiFund o Fundonomy sobre Ethereum.

¿Y qué con las masas?

Los escépticos pueden argumentar “todo esto es muy lindo, pero técnicamente es muy exigente hacer que las tecnologías descentralizadas sean masivamente utilizadas”.

Eso es cierto ahora, pero no tiene que serlo dentro de unos años, cuando la usabilidad de estas tecnologías se incremente ampliamente. Bitcoin fue hace unos años también sólo un juguete para un par de “geeks”, hoy en día nuestro café paralelo Polis emplea a cientos de personas, a menudo sin ningún conocimiento tecnológico. El mayor vendedor en línea, Alza, acepta pagos mediante Bitcoin, el cual fue introducido exitosamente.

Una Interfaz de usuario amigable creada para todas las aplicaciones descentralizadas, permitirá que su expansión masiva sea mucho más fácil.

Conclusiones

Cabe señalar que para producirse la descentralización de la economía de Internet, debe tener un sentido económico (en la actualidad a menudo es más barato cumplir con la regulación estatal que ingresar al mercado negro de la economía descentralizada). Teniendo en cuenta que la regulación gubernamental y la dictadura de la UE con el tiempo sólo aumentará (y esa parece ser la tendencia que no cambiará en un futuro próximo) y los costos de la descentralización están cayendo (como la tecnología es cada vez más robusta, significa más gente accediendo) es probablemente sólo una cuestión de tiempo en que el costo de los servicios de descentralización de Internet serán más bajos que el costo de cumplir con las regulaciones del gobierno en su versión centralizada.

La paradoja es que es el diletantismo y la ignorancia tecnológica por las autoridades estatales acerca de las enormes posibilidades de la economía de Internet descentralizada, terminarán generando un inicio más agresivo y más rápido aún.

About the author

Pavol Luptak

Pavol Lupták obtained his BSc. at the FEI-STU in Bratislava and MSc in Computer Science at the Czech Technical University with master thesis focused on ultra-secure systems. He holds many prestigious security certifications including CISSP and CEH, he is Slovak OWASP chapter leader, co-founder of Progressbar and SOIT organizations where he is responsible for IT security.
Pavol is a frequent speaker at various worldwide security conferences. In the past, he demonstrated vulnerabilities in the public transport SMS tickets in all major cities in Europe, together with his colleague Norbert Szetei he practically demonstrated vulnerabilities in Mifare Classic RFID cards. He
has 14 years experience in IT security, penetration testing and security auditing including social engineering and digital forensic analysis. He is co-author of the OWASP Testing Guide v3, has a deep knowledge of the OSSTMM, ISO17799/27001 and many years experience in seeking vulnerabilities. He has a knowledge of many programming languages (ASM, C, C++, XSLT, Perl, Java, PLSQL, Lisp, Prolog, scripting languages) and operating systems.
Pavol is also focused on VoIP and interesting IT security research.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $60885.71 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4282.80 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $201.55 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

Media of the day

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0