Cultura y Sociedad Viajes

Las curiosas y divertidas marionetas de agua de Vietnam

La marioneta de agua es una forma de arte tradicional de Vietnam con una historia que supera los diez siglos. Muchas personas que han visitado este país opinan que “no ver una actuación de marionetas de agua significa no visitar Vietnam”. Así que si estás de visita en este país no debes perderte este espectáculo.

Indochina Junk te mostrará 5 cosas interesantes acerca de esta forma de arte vietnamita.

En la antigüedad, las marionetas de agua divertían al rey y a la aristocracia.
Hasta el siglo XI, este espectáculo sólo se podía presenciar en la región de la zona “Delta del Río Rojo”, al norte de Vietnam. Actualmente, existen teatros modernos específicos para esta modalidad de actuaciones y también continúan presentándose en lugares típicos con el objetivo de preservar las tradiciones vietnamitas.

Las marionetas de agua pueden representar la vida cotidiana de los agricultores vietnamitas (cultivar, cuidar búfalos, capturar peces…), entretenimiento comunitario (concurso de natación, baile de dragón…) o leyendas históricas. Se inspiran en la vida diaria en Vietnam rural y en cuentos populares que transmiten los abuelos a sus nietos.

Esta presentación se lleva a cabo en un escenario de agua.
Los títeres de agua son diseñados por los artistas y están hechos de madera laqueada. Ellos también tienen sus propios nombres, que representan a sus personajes en la vida real, tales como: tío Teu (representado por un agricultor joven, sano y pobre), dragones (representados por espíritus vietnamitas), hadas, zorros, patos, etc. Los títeres cobran vida en un escenario de agua y transmiten emociones a través de sus movimientos, además están acompañados de música y cánticos tradicionales.

Los títeres son controlados por 8 titiriteros que permanecen ocultos detrás de un escenario de bambú.
Los títeres se paran sobre una placa de madera redonda giratoria. La placa está conectada con un palo largo y los titiriteros usarán barras grandes para apoyar a los títeres en movimiento. No verás titiriteros, máquinas, instrumentos, ni otros accesorios de control que utilizan. Únicamente veras a los títeres en una superficie de agua.

¿En qué lugar se pueden ver las marionetas de agua en Vietnam?
Si estás de visita en una gran Ciudad, puedes disfrutar de las marionetas de agua en teatros como el de Thang Long en Hanoi, el teatro de marionetas de Vietnam y el teatro Golden Dragon Water Puppet en Saigón, entre otros.

O si prefieres, puedes verlo desde un lugar más tradicional: visita algún pueblo vietnamita o un museo como: Yen Duc Village en la provincia de Quang Ninh, Museo de la historia vietnamita en Saigon, etc. Puede no tener la modernidad de un teatro pero revive la auténtica cultura vietnamita.

Original del artículo aquí: https://www.lagranepoca.com/

About the author

La Gran Epoca

Periodismo con Valores, La Gran Época se publica de acuerdo con la licencia “Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional“.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56526.80 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4464.44 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $206.36 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!