Ojeando la revista informativa del Canal de Panama de junio de 2017 (El Faro N°.108) me encuentro con la publicacion de los estados financieros 2016, en donde, a pesar de su letra tan pequeña, me llamo la atencion el Estado de Ingresos y Gastos comparativo con el año 2015, llevándome a preguntar: ¿Qué esta pasando con el Canal? Asi que tomé el Estado de Resultados para hacer un analisis horizontal y vertical, obteniendo los siguientes resultados.
Los ingresos por peajes y otros servicios de transito representan el 95.19% de los ingresos totales, quedando con una variación porcentual a la baja del 3.15% con respecto al año 2015, a pesar del nuevo servicio brindado por el Canal Ampliado desde Junio. Esto no es más que un reflejo del estado decreciente de la economía mundial.
Hacia lo interno se encuentran los ingresos por venta de energía eléctrica, agua y misceláneos, cuyo peso en el ingreso total es del restante 4,81%, habiendo sufriendo una acentuada baja del 23.84% en la variación porcentual con respecto al año anterior. ¿Esta disminución del consumo interno significa un cambio en las políticas de comercialización de la ACP o no será otro síntoma más que la economía no está tan bien como se dice para los panameños?
En definitiva el primer signo de alerta lo tenemos en que el total de ingresos cayó en aproximadamente 114 millones de balboas, representando una variación porcentual de -4.4% con respecto al 2015.
El segundo signo de preocupación está dado por los gastos totales que aumentaron en unos 68 millones de balboas, siendo su variación porcentual con el año anterior de 5.48%. Si bien se optimizó el uso de fondos de corte operativo (materiales, insumos, combustibles e inventarios), este hecho fue contrarrestado por un aumento en la utilización de fondos destinados a gastos de índole administrativos.
En consecuencia, la baja en los ingresos y el alza de los gastos, dio como Resultado de Operaciones una variación porcentual a la baja de 13.56%, representando casi 183 millones de balboas. Mejorando levemente la Utilidad Neta, al ser favorecida por los ingresos y costos financieros, cerrando con una variación de 12.27% menor que el año 2015.
En definitiva, la relación entre Utilidad Neta versus Ingresos, pasó de un margen de “ganancias” del 52.87% en al año 2015 a un 48.52% en el 2016, es decir, que disminuyó (se dejó de ganar) un 4.35%.
Visto lo anterior, hay algo que no me termina de cuadrar con respecto a la información difundida por las autoridades que “esperan de manera progresiva triplicar en 10 años los $1.000 millones que el canal entrega anualmente al Tesoro Nacional” (Canal de Panamá ampliado supera expectativas a un año de su inauguración. La Nación 22 de junio). Habrá que estar atentos a los Estados Financieros que cerrarán el próximo 30 de septiembre, en donde se cumplirá un ciclo completo de operaciones de las viejas exclusas y las nuevas para empezar a corroborar dichas expectativas, esperando que no queden como expresiones entusiastas de buenos deseos alejadas de la realidad.
Add Comment