GCC’s View

Miles de personas marcharon enojados en el aniversario de entrega de Hong Kong

Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de Hong Kong para conmemorar el Vigésimo aniversario de la entrega de la ciudad a China, y pidiendo elecciones plenamente democráticas y la liberación inmediata del preso político Liu Xiaobo.

Con advertencias a la administración de la recién inaugurada presidenta ejecutiva, Carrie Lam, para que ‘no demore más’ en el camino hacia el sufragio universal y las nominaciones públicas, unos 60.000 manifestantes llevaron paraguas, pancartas y montaron espectáculos para mostrar su enojo por la erosión de los derechos tradicionales y las libertades en la ciudad, durante las últimas dos décadas del dominio chino.

El organizador de la marcha, Au Nok-hin, instó a la gente a defender los derechos y libertades de Hong Kong bajo los términos del tratado de traspaso, que China desestimó el viernes como ‘un documento histórico… sin aplicación práctica’ y el cual, para el Reino Unido (UK) sigue siendo válido. ‘Nuestro punto es sobre la traición de un país, dos sistemas’, dijo Au, en referencia a las promesas de que Pekín se mantendría fuera de los asuntos de Hong Kong y se preocuparía sólo por cuestiones de relaciones exteriores y seguridad.

También llamó a Beijing a reequilibrar sus políticas con respecto a Hong Kong en el próximo Décimo noveno Congreso del Partido a finales de este año.

‘Les estamos llamando a… prestar atención a las voces de la gente de Hong Kong al formular sus políticas, no sólo centrarse sólo en la parte de’ un país ‘, dijo Au.

El presidente visitante, Xi Jinping, advirtió que Hong Kong debería renunciar a cualquier intento de ‘desafiar al gobierno central’, y reprimir los movimientos pro ‘independencia de Hong Kong’.

‘Cualquier intento de poner en peligro la soberanía y seguridad de China, desafiar el poder del gobierno central… o utilizar Hong Kong para llevar a cabo actividades de infiltración y sabotaje contra el país, es un acto que cruza la línea roja y es absolutamente inadmisible’, dijo Xi.

También pidió una mejor educación para los niños de Hong Kong, aparentemente apoyando los intentos previos de introducir la ‘educación patriótica’ en la ciudad que provocó protestas masivas en el 2012.

‘La educación sobre la historia nacional y la cultura necesita ser reforzada’, dijo Xi.
En las calles, los manifestantes llevaban bolsas y papel higiénico con las caras de los líderes de Hong Kong, así como collage del Presidente visitante Xi Jinping sosteniendo un paraguas amarillo haciendo referencia al Movimiento pro democracia Umbrella ,del 2014, por el reclamo del sufragio universal.

Pelea con grupos pro-Beijing

Un pequeño grupo agitando banderas pro-independencia de Hong Kong y la era colonial, ansiosos de representar la oposición al gobierno chino, atrajeron una gran multitud de periodistas.

Pero la marcha, que llevaba pancartas con los eslóganes ‘Democracy Delay No More!’ ‘China, ¡Get out Hong Kong!’ Y ‘¡Independence for Hong Kong!’ junto a los carteles con el retrato del Nobel de la Paz Liu, se vió empañada por los enfrentamientos con los grupos pro-Pekín y las acusaciones de violencia policial.

Avery Ng, que encabeza la oposición con la Liga de Socialdemócratas, acusó a un agente de la policía de atacarlo mientras estaba esposado, tirando de su cabello, pateando sus genitales y gritando en lenguaje abusivo contra él.

Ng, quien nunca fue arrestado, mostró más tarde los moretones a los periodistas, mientras que otro manifestante mostró lesiones similares que fueron infligidas por la policía según dijo.

Los participantes dijeron que el aniversario también se produce en medio del generalizado descontento público contra el propio gobierno de Hong Kong, que a menudo ha sido acusado de ceder demasiado fácilmente a la interferencia de Beijing en la ciudad en los últimos años.

‘La gente de Hong Kong está muy enojada en esta marcha del 1 de julio, marcando el 20 aniversario de la entrega’, dijo el legislador Lau Siu-lai a RFA.

‘Hemos sufrido cinco interpretaciones legales que han sacudido nuestro sistema judicial, y ya no tenemos ninguna confianza en un país, dos sistemas’.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (NPC) de China ha intervenido recientemente para descartar la nominación pública de candidatos en un debate sobre la reforma electoral y expulsaron a dos legisladores independentistas que cambiaron la redacción de sus juramentos de lealtad, lo que provocó las protestas de abogados temiendo por la independencia judicial de la ciudad.

‘Queremos recuperar Hong Kong, defender nuestro poder judicial independiente y el imperio de la ley, así como las bases de nuestro éxito económico’, dijo Lau. ‘Esto incluye reducir la brecha entre ricos y pobres, y traer de vuelta la prosperidad de nuestra clase obrera’.

Un país, dos sistemas, ha fallado

Un estudiante de secundaria de apellido Lam dijo a RFA que participó en la marcha porque quiere que las voces de los jóvenes sean escuchadas.

‘Tenemos que mostrar nuestra insatisfacción con el gobierno chino y el gobierno de Hong Kong, y queremos que entiendan mejor nuestro punto de vista’, dijo.

Bruce Lui, conferenciante de periodismo en la Universidad Bautista de Hong Kong, dijo que la marcha del sábado también estaba llena de ira por el trato dado por el Partido Comunista de China a Liu Xiaobo, un defensor pacífico de la reforma constitucional, al que recientemente se le concedió libertad condicional médica, sólo cuando su cáncer de hígado llegó a una etapa terminal.

‘Mi objetivo al participar en la manifestación de hoy es protestar por el hecho de que la vida de Liu ha estado en peligro por las dilaciones hasta que su cáncer de hígado llegó a sus últimas etapas y todo porque es un preso de conciencia quien fue encarcelado por hablar en voz alta ‘, dijo Lui.

‘El gobierno chino lo ha tratado de manera inhumana, y ha perseguido a su esposa y a los que lo rodean de todas las formas ilegales posibles’, dijo.

Los organizadores estimaron que alrededor de 60.000 personas se manifestaron el sábado, menores si se comparan con las 110.000 del año pasado, pero la policía, que selló varias intersecciones de carreteras para evitar que nuevos manifestantes se unieran a la marcha a lo largo de la ruta, dijo que habían contabilizado sólo 14.500.

El fundador del Partido de la Democracia de los Veteranos, Martin Lee, dijo que Hong Kong no debe renunciar a su lucha por la democracia: ‘Esta va a ser una larga batalla que no será ganada fácilmente’, dijo Lee. ‘Cuanto más represivo sea el Partido Comunitario, más debemos permanecer de pie juntos’.

Las Pop-Stars Denise Ho y Anthony Wong, que fueron destacadas manifestantes en el Movimiento Occupy Central del 2014, también marcharon.

Un portavoz del gobierno dijo que el gobierno entiende el deseo de las personas de acceder al sufragio universal, pero añadió que el tema es ‘extremadamente controversial’.

La policía dijo que habían detenido a tres hombres sospechosos de asalto después de que manifestantes pro-democracia fueran acusados ​​por un grupo de pro-Beijing el sábado por la mañana, pero también sacaron por la fuerza al legislador Leung Kwok-hung y a Joshua Wong del lugar, aunque no fueron detenidos.

Wong dijo a la emisora ​​gubernamental RTHK que los manifestantes pro-Pekín eran bandas criminales leales al Partido Comunista.

‘La policía tenía la intención de colaborar con esas tríadas patrióticas’, dijo Wong. ‘Simplemente les permitieron agredirnos físicamente y herirnos’.

‘Es totalmente un fracaso el régimen un país, dos sistemas… si nuestra manifestación pacífica, el derecho a manifestarse, es erosionado por esas tríadas’, dijo, diciendo que nunca debería haber sido esposado.

Demosisto dijo en un breve comunicado a través de Twitter: ‘Condenamos el breve arresto de hoy de Joshua Wong y otros después de que una multitud pro-Pekín propiciara un ataque repentino y guerrillero’.

Alrededor de 10 activistas de Demosisto dijeron que fueron amenazados en un incidente separado por un policía que dijo que usaría su arma si ellos no cesaban de ‘causar una obstrucción’ repartiendo folletos a los transeúntes.

Un video en línea publicado por el partido en su cuenta de Twitter sostenía su reclamo.

A través de la frontera de inmigración interna en China continental, un activista dijo que se le había prohibido viajar después de intentar abordar un vuelo a Hong Kong para participar en las protestas.

Jiang Zucheng, un desalojado de la ciudad suroeste de Chongqing, dijo que había querido usar la marcha como una forma de protestar durante la visita de Xi a Hong Kong.

‘Toda mi tierra me ha sido quitada, y mi casa fue demolida’, dijo Jiang. ‘Todo lo que quería era gritar mis quejas ante el presidente Xi, si me hubiera encontrado con él’.

Reported by Lau Siu-fung and Goh Fung for RFA’s Cantonese Service, and by Qiao Long for the Mandarin Service. Translated and edited by Luisetta Mudie.

Copyright © 1998-2016, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036.

Traducción Libre de GCC Views.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $49238.84 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4300.76 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $159.85 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!