Acción Humana Cultura y Sociedad Politica y Actualidad

Hongkoneses acuden en masa a Taiwán para saborear el té con leche y la libertad

Hongkoneses

Muchos hongkoneses se dirigen a negocios dirigidos hacia Hong Kong o a favor de la democracia, ya que el cantonés se habla cada vez más en las calles de Taipei.

Están acudiendo en masa a Taiwán, en busca de té con leche y libertad. Si bien Hong Kong cayó recientemente en desgracia entre los turistas de Taiwán, lo contrario es cierto en la otra dirección, ya que los hongkoneses constituyen el grupo más grande de turistas que visitan la isla.

Cuando aterrizan, algunos se dirigen directamente a los mercados nocturnos y cafés con temas de protesta, librerías a favor de la democracia y otras pequeñas empresas en el “círculo económico amarillo” que comenzó durante el movimiento de protesta de 2019.

Otros se sumergen en los cafés de clase trabajadora del tipo que aún se encuentran en Hong Kong para beber tazas de té con leche fuerte, vasos altos de té de limón helado y bocadillos de tostadas o sándwiches de jamón y huevo hechos con pan blanco sin corteza producido en masa.

Unos 420.000 hongkoneses viajaron a Taiwán en la primera mitad del año, 95.000 más que los que optaron por visitar Japón. Desde abril hasta junio, llegaban más de 100.000 cada mes.

Wu Hao, que dirige el bar y café “cdou” al estilo de Hong Kong, cuyo nombre significa “Lion Fighting” en una aparente referencia al ” espíritu Lion Rock ” invocado por la antigua colonia británica en tiempos de problemas, dijo que muchos de ellos terminar en su establecimiento.  “Realmente no lo entiendo”, dijo. “Pasan dos o tres horas volando hacia aquí, solo para comer la misma comida que podrían obtener en un café al estilo de Hong Kong”.

“Algunos de ellos emigraron aquí y ahora tienen sus propios negocios, mientras que otros son solo visitantes de Hong Kong”, dijo Wu. “Hablan muy libremente sobre todo, mucho sobre emigrar a Taiwán y cómo es vivir aquí”.

Negocios de temática amarilla

Muchos hongkoneses ya se han mudado, desafiando las opacas reglas de inmigración de Taiwán en busca de una vida en un entorno que todavía mantiene las antiguas libertades que alguna vez disfrutaron en su país.

Otros se contentan con hacer viajes cortos a los mercados nocturnos de Taipei, a la aldea de Jioufen o simplemente pasar el rato en la gran cantidad de lindas cafeterías temáticas de la ciudad, además de gastar dinero en negocios temáticos del “círculo económico amarillo ” . El color amarillo se ha asociado con el movimiento a favor de la democracia desde el movimiento de paraguas del 2014, mientras que las opiniones a favor del gobierno y la policía se describen como “azul”.

Pero desde que Beijing, que culpa de las protestas de 2019 a las “fuerzas extranjeras hostiles” que buscan fomentar una “revolución de color” en la ciudad, impuso la ley de seguridad nacional, esos negocios se han visto como subversivos .

“Escucho que se habla cantonés en todos los mercados nocturnos a los que voy”, dijo a Radio Free Asia un turista de Hong Kong que solo dio el apodo de A Fung. “Tan pronto como tengo un cabo suelto, vuelo a Taiwán”.

“No es demasiado caro, y me siento feliz con los caracteres chinos tradicionales”, dijo, en referencia al estilo de escritura chino utilizado en Hong Kong y Taiwán, en lugar del estilo de escritura simplificado de China continental.

En familia

Para las familias jóvenes, Taiwán no está demasiado lejos para una visita corta. “El vuelo es corto y es bastante fácil llevar a los niños”, dijo un hongkonés de apellido Tse. Un hongkonés que ha vivido en Taiwán durante 10 años, que solo dio el apodo de Ting Ting, trajo a sus amigos a cdou mientras estaban en un viaje de negocios desde Hong Kong. “Muchos hongkoneses han emigrado a Taiwán para hacer negocios, abrir tiendas o restaurantes, y realmente quería probar algunos de estos restaurantes”, dijo Ting Ting. Si bien algunos pueden venir por la comida y la conveniencia, hay otro elemento que ahora está en el itinerario de los hongkoneses: negocios a favor de la democracia y turismo de protesta.

Al igual que David, quien se negó a dar su nombre completo por temor a represalias en virtud de una ley de seguridad nacional draconiana, se aseguran de visitar y gastar dinero en pequeñas empresas con temas a favor de la democracia.

Alzar la voz por la libertad

Como la casa de té Chiu Yue en Huangdian, decorada con recuerdos del movimiento de protesta de 2019. “Muchos de mis amigos se han ido [de Hong Kong] a otro lugar ahora”, dijo David. “Así que me siento un poco más feliz si busco tiendas dirigidas por personas que comparten mis creencias”. “Todavía puedo ver algunas voces que hablan por la libertad aquí”, dijo sobre la casa de té. “Es un lugar donde puedes hablar libremente y no tienes que preocuparte por la propaganda, lo que es una especie de consuelo espiritual”.

El gobierno de Taiwán advirtió recientemente a sus ciudadanos que eviten acciones “provocativas” e incluso camisetas mientras visitan Hong Kong, que actualmente se encuentra en medio de una represión contra la disidencia pública.

Por el contrario, a David le gusta poder usar lo que quiera durante su estadía en Taiwán, sin temor a la atención de la policía. El jefe de un café al estilo de Hong Kong que solo dio el apodo de Andy dijo que su restaurante ofrece a los hongkoneses un regreso nostálgico a la ciudad como era antes de la represión.

“¿Por qué comen comida de Hong Kong cuando vienen a Taiwán? Porque pueden ver cosas aquí que ya no existen en Hong Kong”, dijo Andy, en referencia a los cambios recientes en el sistema electoral de la ciudad . “Algunos se emocionan mucho cuando ven todo el material electoral y dicen ‘así solía ser Hong Kong'”. “Todos hablan entre ellos, se animan y se ayudan mutuamente para seguir adelante juntos”, dijo.

 

Traducido por Luisetta Mudie. Editado por Malcolm Foster.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $65500.01 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3161.56 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $79.80 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!