Acción Humana Cultura y Sociedad Opinión Politica y Actualidad

Hong Kong prohíbe libros y advierte a los profesores sobre opiniones “políticas”

opiniones políticas

Las escuelas de Hong Kong han estado prohibiendo libros, advirtiendo a los profesores que no expresen opiniones “políticas”, capacitando a los estudiantes sobre cómo izar correctamente la bandera china y proyectando películas patrióticas, según documentos en línea que revelan cómo es el programa de “educación en seguridad nacional” de la ciudad en el propio terreno.

El gobernante Partido Comunista Chino está tomando medidas para intensificar su programa de ” educación patriótica ” en escuelas, universidades e instituciones religiosas de todo el país, incluido Hong Kong, donde el programa generalmente se denomina “educación de seguridad nacional”.

Desde el comienzo del actual año académico, los profesores de más de 1.000 escuelas de Hong Kong han tenido que informar a las autoridades sobre “posibles violaciones” de las leyes de seguridad de la ciudad.

También se espera que presenten informes que detallen sus esfuerzos para imponer una “educación sobre seguridad nacional” al personal y a los estudiantes. Muchos están publicando sus informes en línea, revelando inspecciones y vigilancia en curso y un creciente énfasis en las actividades patrióticas y celebraciones de la cultura tradicional china, alabadas por el presidente Xi Jinping como parte del orgullo y rejuvenecimiento nacional.

Las autoridades de la escuela secundaria del distrito Heung Yee Kuk Yuen Long de Nuevos Territorios están recordando a los maestros “que no promuevan sus políticas personales, prediquen valores distorsionados o hagan comentarios que inciten [a otros] en los materiales didácticos”, según el informe anual de la escuela a la Oficina de Educación en su programa de Educación sobre Seguridad Nacional.

ENG_CHN_HK_NatSec_04232024.2.jpg

Los estudiantes leen libros de texto recién publicados en una escuela primaria el 28 de agosto de 2023 en la ciudad de Zhangye, en la provincia de Gansu. (AFP)

Se ha advertido a los profesores de la escuela “que no alienten ni consientan, directa o indirectamente, la participación de los estudiantes en ninguna actividad política fuera del campus”, según el informe, cuya copia está disponible en el sitio web de la escuela.

La escuela también comenzó a inspeccionar los libros que se encuentran en su biblioteca y canceló su suscripción a Hyread, una plataforma en línea que ofrece material de lectura en chino e inglés para evitar “violaciones de las leyes de seguridad nacional”, según su informe.

Libros prohibidos

El Kowloon Technical College también ha estado revisando su biblioteca y ha prohibido siete libros, según su informe del último año académico. “Los días 15 y 16 de marzo de 2023, el subdirector, el director de promoción de la lectura y el director de la biblioteca inspeccionaron la colección de la biblioteca y encontraron un total de siete libros que contenían propaganda política”, dice el informe.

La Christian Alliance Cheng Wing Gee College exige a sus profesores que carguen cualquier material didáctico en la intranet de la escuela para su aprobación antes de utilizarlo en clase, mientras que los profesores se centran en “impulsar el orgullo nacional y étnico” como parte natural del día a día del plan de estudios, según su informe.

Mientras tanto, los estudiantes de la Escuela Pública Bautista Tai Po han estado asistiendo a ceremonias de izamiento de la bandera nacional china en días designados para establecer “valores correctos y sentimientos patrióticos”.

Varias escuelas dijeron que sus estudiantes se entrenaron y participaron en “concursos de izamiento de banderas” patrióticos, así como en un concurso de redacción de ensayos patrióticos con el tema “Amo a mi patria”, según sus informes sobre “Educación en seguridad nacional” para el sitio académico. año 2022-2023 publicado en sus propios sitios web.

Los informes también revelan un sistema de sanciones y castigos que está surgiendo rápidamente por delitos de expresión en las escuelas de Hong Kong. Los estudiantes que se considere que han violado las leyes de seguridad nacional, que incluyen cláusulas que prohíben las críticas públicas a los gobiernos de Hong Kong y China, o cualquier mención no crítica del movimiento a favor de la democracia, serán asesorados, castigados o llamarán a sus padres. dependiendo de la gravedad del presunto delito, según los informes.

‘Mi país, mi gente’

Alrededor del 40% de las escuelas financiadas con fondos públicos de la ciudad, que el 23 de marzo aprobaron una segunda ley de seguridad nacional, ampliando la actual represión contra la disidencia, han hecho públicos informes similares en sus sitios web hasta la fecha, informó el periódico Ming Pao .

Según el informe de Educación sobre Seguridad Nacional de la Escuela Primaria del Gobierno de Hennessy Road para 2022-2023, la escuela eligió “estudiantes embajadores” para grabar videos para promover el Día Nacional de China el 1 de octubre y realizó una proyección de la película patriótica china “Mi país, Mi gente.”

Las escuelas de habla inglesa no son una excepción: la escuela secundaria gubernamental Chiu Lut Sau Memorial en Yuen Long informó que “revisará el contenido de la plataforma política de la asociación de estudiantes y el repertorio del concurso de canto navideño” para filtrar el contenido que pueda entrar en conflicto con leyes de seguridad.

ENG_CHN_HK_NatSec_04232024.3.JPG

Estudiantes de secundaria leen los exámenes antes del Examen Nacional de Ingreso a la Universidad, o NCEE, el 17 de mayo de 2023 en Handan, en la provincia de Hebei, al norte de China. (AFP)

El artista Wu Chun Him, que enseñó teatro en las escuelas primarias de Hong Kong durante muchos años, dijo que eso significa en la práctica que no se puede permitir ningún contenido negativo sobre el gobierno chino en las escuelas de la ciudad, citando el “daño causado por la Revolución Cultural” en la obra de Mao y China como algo de lo que ya no se hablará más. “Ahora que tienen la mano invisible de la responsabilidad penal en el fondo, ningún profesor querrá enseñar esas cosas y esperar a ver si se mete en problemas”, dijo Wu a RFA Cantonese.  “En última instancia, todo lo que pueden hacer es aprender a cantar siguiendo la misma partitura”, dijo.

Protegiéndose

El ex funcionario de la Autoridad de Exámenes y Evaluación de Hong Kong, Yeung Wing Yu, que ahora dirige la cuenta de Instagram @edulancet donde escribe un blog sobre el sistema educativo de la ciudad, asistió una vez a la escuela primaria de Hennessy Road y dijo que estaba “sorprendido” al leer su informe sobre educación sobre seguridad nacional. .

“Lo que me sorprendió fue que no sólo están colocando carteles en las actividades de las asociaciones de estudiantes para informar a la gente sobre la salvaguardia de la seguridad nacional… sino que también lo están haciendo en actividades organizadas por ex alumnos y asociaciones de ex alumnos”, dijo Yeung.

Describió el informe de la Escuela Técnica de Kowloon como el más radical. Dijo que es probable que las escuelas publiquen estos informes para protegerse. “Lo más seguro es decirle a todo el mundo lo bien que estás haciendo algo y hacerlo público”, dijo Yeung. “Es la mejor forma de protección”. “Envía el mensaje de que esta escuela es políticamente segura, por lo que el gobierno no se mete con ella si pasa algo”, dijo.

Dijo que la reciente expansión del Diploma de Educación Secundaria de Hong Kong a escuelas de China continental probablemente tendrá el efecto de repoblar la ciudad con familias llegadas de otras partes de China, atraídas por la promesa de una educación reconocida internacionalmente.

About the author

Radio Free Asia

Copyright © 1998-2020, RFA. Used with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. For any commercial use of RFA content please send an email to: contentrequests@rfa.org. RFA content may not be used in a manner which would give the appearance of any endorsement of any product or support of any issue or political position. Please read the full text of our Terms of Use.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $69884.16 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $3707.54 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $86.21 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!