Disrupción Innovación

Blockchain, ¿Terminator o el Dios del Futuro?

Las tendencias mundiales del momento apuntan que la tecnología del Blockchain revolucionará la economía mundial y contribuirá a un mundo sostenible.

El CEO de Tapscott Goup, Don Tapscott en una entrevista con Rik Kirkland de McKinsey´s, define al Blockchain (BC), como -una base de datos distribuida de códigos abiertos-, -que usa criptografía de vanguardia-, -que puede facilitar la colaboración y seguimiento de todas las clases de transacciones e interacciones-. También expresó de la BC: “Esto es una cosa extraordinaria”, “Una inmutable e impenetrable base de datos distribuida de activos digitales”.

Es total creyente que la tecnología del Blockchain, a su vez podrá ofrecer protección de intimidad verdadera y convertirse en una plataforma verdadera y confiable.

Ahora bien, para algunos esta definición del BC les puede parecer surreal, una base de datos que tiene códigos abiertos y que, ¿puede compartir activos digitales? ¿Criptografía? ¿Es impenetrable? ¿No se puede hackear?, pareciera como si hubieran sido extraídas todas estas dudas y preguntas del guión de una película futurista, tipo “Interestelar”, que solo Christopher Nolan puede explicar de manera precisa.

En efecto el Blockchain, es un registro inmutable y permanente, que solo permite escritura. Su base de datos no se puede modificar ni borrar nada, solo añadir y por aprobación en consenso. Es un libro contable que lleva de forma increíble la contabilidad de un sistema financiero. Es incorruptible de eventos pasados y presentes. Permite la transparencia total y no da pie a la corrupción, esto lo hace veraz y confiable. No existe el riesgo de mentira o equivocación. Es la tecnología de punta que da vida al Bitcoin.

EL BC nace por la necesidad de crear un sistema que pudiera procesar la realización de pagos directos entre personas utilizando Bitcoin. Sin el Blockchain las personas no pudieran tener acceso al dinero electrónico que es lo que es el Bitcoin y el Bitcoin para poder tener las características propias del efectivo en sus bajos costos de uso y tener un respaldo de que la transacción fue realizada, para ello, se crea un registro cronológico respaldado por algoritmos criptográficos de todas las transacciones, lo que se conoce como cadena de bloques o Blockchain.

El proceso de la cadena de bloques es la siguiente:

El Blockchain también se está utilizando para negociaciones digitales, donde el sistema tiene la capacidad de cerrar “contratos inteligentes” entre distintos proveedores, sin necesidad de revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes o la naturaleza de la transacción, simplemente se confía en la confirmación de la “red distribuida”, de que un contrato de cualquier tipo se ha cumplido entre las partes actoras.

El sector financiero, fue el primero que apuntó en ver la viabilidad de utilizar la tecnología del BC en su industria, ya que el mismo puede incursionar en los diferentes medios de pago, mercados de capital e inversiones, procesos de cumplimiento, mecanismos de autenticación y seguridad, contabilidad, productos de crédito, entre otros dentro del sistema financiero.

A la fecha todavía no se ve su implementación directa pero existen bancos que a la fecha han adoptado el Blockchain a manera probatoria y experimental la digitalización de la moneda para ver cómo les va, tal es el caso del Banco Central en Canadá que decidió junto con otros 5 bancos comerciales hacer el experimento durante el 2016. Pero el primero en ver más allá fue el Banco Santander, que en el 2015 efectuó un informe donde indicaba que la implementación del BC reduciría a los costos de su operación entre 15-20 billones de dólares al año hasta el 2022.

Por otro lado, existe un proyecto denominado Hyperledger (www.hyperledger.org), empresas como JP Morgan Chase, Intel, BNP Paribas, IBM, Samsung, AIRBUS, Accenture, entre otras más de 100 compañías que están trabajando de manera colaborativa en el desarrollo de un software de código abierto que garantice la transparencia, la interoperabilidad y el soporte necesario para adoptar la comercialización en todos los sectores de esta tecnología.

En Grecia, se está trabajando en sistematizar el registro de propiedad de tierra usando un prototipo de Blockchain. Caso similar que se ve en Honduras, donde se está evaluando la implementación de esta tecnología por la falta de seguridad en los derechos de propiedad que existen en el país. En China se está implementando el BC en el mercado de activos de carbón, IBM de la mano con laboratorios de energía de Blockchain en Beijín, han puesto en marcha una plataforma que permitirá a las empresas generar activos de carbono más eficiente, así como también tienen entre sus objetivos reducir las emisiones de carbono, por medio de contratos inteligentes que permita lograr esa contabilidad inmutable, que tanto se persigue y que es menos costosa, al momento de auditar y supervisar el comercio de derechos de emisión de carbono.

Michael Mainelli, Director del Think Tank comercial y firma Z/Yen en Londres, en una entrevista para Greenbiz, señaló la Blockchain: “una gran promesa enorme, en un área completamente diferente”, además indicó que: “como base de datos permanentes e inviolables para cualquier tipo de data, compartidos por una comunidad y no poseídos por nadie, son particularmente interesantes para los grupos ambientalistas, ya que permiten rastrear y certificar transacciones e interacciones e incluso en la ausencia de una autorización certificada. De hecho las personas con interés e influencia relacionadas con el medio ambiente están despertando al potencial de la cadena de bloques para aumentar la sostenibilidad de industrias como la silvicultura, la energía, la pesca, los alimentos orgánicos y la minería, así como de mejorar el control de la contaminación del aire, materiales reciclables y muchos más. En otras palabras, inclusive si el Blockchain no puede salvar el planeta en el sector financiero, podría hacer una gran contribución desde una perspectiva ambiental”.

Dentro del sector de la silvicultura, tenemos el caso del Programa de Aprobación de la Certificación Forestal, los cuales están investigando la cadena de bloques del BC, como solución alternativa para el rastreo de procedencia de los bosques certificados y el proceso que implica la responsabilidad de los más de 700 millones de acres que manejan. A ellos el BC le permitiría registrar las transacciones abiertamente en su libro de contabilidad, el cual estaría disponible una copia para cualquier persona que lo solicite, lograría la certificación de modo confiable e impediría que cualquier tercero monopolice o controle el sistema.

Otro sector que está impactando con la implementación del BC es en el de energía. Joanna Hubbard de la Empresa Electron, compañía inglesa que desarrolla plataformas Blockchain para la industria energética, cree en el potencial firme de la BC en aumentar la eficiencia energética.

El New York Times publicó en Marzo 2017, un artículo muy interesante donde indicaban que un barrio de Brooklyn, NY, existe una microred de energía solar que se basa en tecnología de BC que permite a los vecinos un sistema comercial donde intercambian energía entre ellos mismos. Esto les permite negociar entre ellos mismos, la venta de los créditos favorables de luz, sin tener que involucrar a un tercero o proveedor con el suministro de la energía eléctrica.

Como hemos mencionado en todo este artículo, la tecnología del BC en definitiva ayudaría a un mundo más verde, ya que representa economía en cualquier materia o sector donde se aplique y no solo el ahorro que conlleva, sino también ser insertado en áreas y materias en las cuales la tecnología no ha podido llegar, por ejemplo en África existe un 55% de las personas que no tienen un registro de identificación personal, lo que implica legalmente que estas personas no existen, para ello la UNICEF está invirtiendo 9 millones de dólares en startups, que tengan la Blockchain como base tecnológica.

Desde una perspectiva humanitaria la BC, ayudaría también a las distintas fundaciones y organizaciones a nivel mundial que recaudan millones de dólares al año, de las cuales no hay una certeza garantizada que ese apoyo monetario les llegue a aquellas personas o países que en principio se recolectó. Con el uso de la Blockchain se podría transferir el dinero electrónico sin necesitar intermediarios, evitando así la corrupción de terceros interesados.

Ahora bien para los fanáticos de todas las sagas de Terminator, siendo futuristas, llama la atención que este sistema, que es controlado por algoritmos, que no permite cambio o modificación alguna, ni que su base de datos sea administrada por la mano del hombre, irónicamente esté involucrada en los distintos sectores del ambiente. Quien quita, que hasta el agua sea monopolizado y controlado también por la BC, dejándole total discreción a un “sistema”, en decidir a quién se lo vende y a quién no, logrando así el poder y control absoluto del mundo entero, casi que un Matrix mucho más avanzado del cual vimos a Keanu Reeves batallando con el Agente Smith que por un “error” en dicho sistema terminó apoderándose y controlando todo el ecosistema interno y la tranquilidad de quiénes irrealmente vivían dentro de la “Matrix”. ¿Llegará a ser la Blockchain la salvación o la perdición para el mundo? Estaremos preparados para este nuevo futuro que se avecina.

Ticker

1 BTC = $47769.13 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1505.25 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $177.73 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0