Disrupción Innovación

La Revolución en la Industria de Pagos Transfronterizos

Según un estudio de investigación de McKinsey & Company, la industria de pagos globales generará un estimado de 2,2 billones de dólares en ingresos para 2020. Ello representa un incremento en el crecimiento de más del 5% de acuerdo a estimaciones previas; la revolución de los pagos internacionales llegó y está para quedarse.

Mientras nos entusiasmábamos con Ripple y las pruebas exitosas ocurridas entre el 2016 y los nuevos bancos que se han incorporado; las últimas pruebas realizadas por el BBVA entre su sede en Madrid y las de México, silenciosamente iba haciendo su irrupción Lightyear, la creación del cofundador de Stellar y CTO Jed McCaleb, junto con el ex ejecutivo de Palantir, Brit Yonge, el 11 de mayo de este 2017.

Stellar cuenta con algunos de los nombres más importantes del mundo Fintech, como Keith Rabois, previamente vicepresidente de Paypal y COO de Square, y Greg Brockman, anteriormente director de tecnología de Stripe, como miembros del consejo.

El objetivo de Lightyear es claro: crear una infraestructura financiera abierta y pública (una red de pagos global y universal) permitiendo un mayor acceso para los individuos, reduciendo los costos para los bancos y aumentando los ingresos para las empresas.

Actualmente, Stellar está presente en 55 países, permite la liquidación de transacciones casi en tiempo real (de 3 a 5 segundos), por fracciones de un centavo, bajo los más altos estándares de seguridad.

McCaleb, quien también tiene intereses en Ripple, centra toda su atención en países donde la bancarización es inexistente (o casi): “Mientras que los pagos funcionan bien en los Estados Unidos y Europa, hay mucha más fricción en lugares como Nigeria, donde más de la mitad de las personas no tienen cuentas bancarias y tienen que pagar tarifas extravagantes por mover su dinero. Simplemente tiene sentido querer empezar en lugares como ese.”

McCaleb , sobre los reguladores, también se muestra conforme y debido también a que como Stellar se conecta a las instituciones financieras existentes, el debido cumplimiento ya está verificado, además que justamente si hay algo que permite Blockchain es la inalterabilidad y la posibilidad de rastreo: “Nos ha sorprendido bastante que los reguladores han sido bastante positivos. De alguna manera eso no es sorprendente porque para muchos de los jugadores en este espacio, la historia reguladora no cambia realmente”.

McCaleb señala que los bancos corresponsales son con frecuencia un cuello de botella en términos del flujo de dinero entre las instituciones a los usuarios finales. Stellar y Lightyear simplemente quieren hacer del sistema algo mejor y más eficiente.

“Hoy, cuando se quiere enviar dinero de, por ejemplo, Uruguay a Brasil, se tiene que pasar realmente por los Estados Unidos primero debido a la forma en que se establece el sistema bancario de correspondencia. Esta ineficiencia crea mucha frustración para la gente porque hace del procesos algo más costoso y más lento. Por lo tanto, continuamos avanzando en nuestros esfuerzos para cambiar el modo en que todo esto se hace, de modo que el dinero y los activos puedan pasar del país A al país B sin tener que pasar por algún tipo de intermediario”.

Brit Yonge, otro de los partners en Lightyear, es quien ha llevado a cabo la conversación con muchos directores de Bancos Centrales, pero contrario a lo que suele pensarse, debido a la falta de conocimiento o especialización en estas tecnologías, que generan cierta desconfianza o rechazo fundado en temores entendibles, ha generado mucha empatía con los banqueros.

“Esta es una idea muy nueva, tal vez no en la informática donde tenemos un montón de tecnologías que se distribuyen. Pero ciertamente es una nueva idea en finanzas en términos del uso de un libro distribuido. Muchas de estas conversaciones, por lo tanto, implican una gran cantidad de educación, y el tono -dada la naturaleza potencialmente perturbadora de este cambio- no ha sido adversario en absoluto. De hecho, al contrario, las partes con las que hemos hablado han sido muy positivas, respetuosas y deseosas de aprender sobre lo que estamos haciendo“.

“Para nosotros se trata de la creación de una red universal de pagos. Creo que sería realmente bueno para el mundo porque todos hacemos pagos“, concluyó Jed McCaleb.
Para quienes deseen abundar en información, dirigirse a: https://www.stellar.org/

Gráfico explicativo de un envío de dinero de un banco en Reino Unido a otro banco en Estados Unidos:

Ticker

1 BTC = $6668.20 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $478.14 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $83.10 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Latest News

    Media of the day

    Advertisement

    Advertisement

    ISA Libros

    Conectate

    Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

    Translate »
    error: Content is protected !!
    0