Disrupción Innovación

Invirtiendo en Criptomonedas, no es Solo Dinero

Hoy en día las criptomonedas están de moda. De hecho no pasa un día sin que una amistad nos invite a invertir en criptomonedas o nos pregunte su opinión sobre una posible inversión a futuro.

El problema de esta ola de inversiones es que suelen ser inversiones especulativas a corto plazo. Lo que buscan es un retorno rápido de la inversión, para luego tener recursos líquidos. Pero existe otra manera de invertir en esta tecnología a ser un mero espectador, invirtiendo en ellas pero permaneciendo pasivos y esperando que la inversión se valorice. También se puede invertir no solo en dinero, sino en tiempo, talento y energía. Ya no se trata solo de meter tu dinero en las criptomonedas, sino en minar criptomonedas, promoverlas, y crear nuevos usos de las mismas.

En el caso del inversor pasivo, ese, fuera de aportar su dinero, no actúa sobre su inversión, en el segundo caso del inversor activo, este lucha para que su inversión funcione y genere dinero.

El inversor activo tiene un mayor riesgo porque no es solo dinero, sino tiempo y energía la que está invirtiendo. Una de las ventajas del blockchain es que permite la participación en varios niveles de la misma. También permite diversos modelos de participación que no necesariamente implican trabajar en una empresa de manera directa. Pueden ser asesores, promotores, realizar tareas de mercadeo, entre otras. Pueden servir de embajadores de la marca para promover su visibilidad y explicar al público su utilidad. Se pueden crear apps y promover el uso de estas apps en nuevos mercados, y a su vez recibir feedback de esos para nuevas oportunidades de negocios.

Las mejores oportunidades de negocios no están en ser inversionistas pasivos, esperando el siguiente mercado para invertir, sino en ser inversionistas activos creando nuevos mercados y oportunidades de negocios, en asociarse con otros actores del mercado y saber que hay, que viene y quién lo necesita. Saber con quién colaborar y asociarse es una habilidad tan buena como saber dónde colocar nuestro dinero. El mercado de las criptomonedas ha despegado como espuma entre los inversionistas pasivos, pero para lograr su potencial verdadero es necesario pasar a ser inversionistas activos. Uno de los aspectos fundamentales de las criptomonedas es que cualquiera puede, como ya hemos dicho, participar en todos los niveles, mucho más allá de ser un inversionista pasivo.

El desarrollo de apps, la promoción, el desarrollo de nuevos usos de las mismas, los vínculos de asociatividad, todo esto los lleva a nuevas oportunidades de inversión.

Una gran pregunta que nos debemos hacer es ¿por qué invertir en criptomonedas? Hay diversos motivos, el primero es que puede ser una buena oportunidad de negocios. El segundo es que desde el punto de vista de convicciones, es una buena manera de buscar un mundo más descentralizado y horizontal por fuera del alcance de las grandes corporaciones y los estados.

Niall Ferguson compara la sociedad moderna con una sociedad de apps. Básicamente aquellas apps de ideas que logran éxito. El mundo del Blockchain por ejemplo ha dado lugar a otros tipos de monedas que van más allá del blockchain, y compañías que desarrollan apps para proyectos basados en blockchain como Ethereum, Steem, Bitshares, han engendrado una serie de redes creadas de apps y promotores de servicios. El caso de la alianza entre una compañía basada en Ethereum como ConsenSys, que está desarrollando redes para integrar la ciudad de Dubái totalmente al mundo de Blockchain es una muestra del futuro.

Y esto es cada vez más relevante para un país bancario como Panamá, que depende demasiado de las corresponsalías bancarias, el ejemplo inglés es importante.

Recientemente el Banco de Inglaterra rechazó, por ahora, usar el blockchain como base de su sistema de pagos pero ha decidido dejar la puerta abierta a que los bancos particulares la usen como sistema de manejar sus pagos y han diseñado un sistema nuevo para tomar en cuenta esta eventualidad. La razón por la cual el Banco de Inglaterra no aceptó blockchain en su totalidad, es porque no lo considera suficientemente maduro para asumir un servicio central de la economía, pero deja la puerta abierta para que la banca privada lo asuma por su cuenta. La idea es integrar en el sistema del Banco de Inglaterra a bancos particulares que ya empiezan a usar blockchain para manejar los pagos.

Las aplicaciones de Blockchain salen del mundo financiero, ahora IBM y Maersk están hablando de sustituir el papeleo de los embarques por un sistema basado en blockchain.

Esto es todo un mundo de oportunidades que pueden crearse si pasamos de ser meros inversionistas a participantes activos en el mundo del blockchain.

Panamá tiene que hacer un esfuerzo para sumarse a esta nueva ola, pero ese esfuerzo no debe venir del gobierno sino de la empresa privada y los emprendedores particulares. El futuro de la banca y de las navieras del cual tanto depende el país, está en juego.

Ticker

1 BTC = $47708.57 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $1503.12 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $177.69 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Media of the day

Advertisement

Advertisement

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

Translate »
error: Content is protected !!
0