GCC’s View

Los humanos y el futuro del trabajo

La humanidad ha ido desmontando poco a poco a los cuatro jinetes del apocalipsis.

El hambre es cada vez más controlable debido a una red de seguridad formada por avances tecnológicos en industrias como la agricultura, el transporte y la conservación de alimentos, este tipo de adelantos económicos han hecho que las economías sean mucho más productivas aumentando así la cantidad de alimentos con cada vez menos recursos y trabajo.

Avance políticos como redes básicas de seguridad social, sistemas de ayuda alimentaria humanitaria internacional que se activan para casos de emergencia han hecho poco a poco de las grandes hambrunas un tema del pasado que cada vez más va en declive, disminuyendo así las muertes por hambre en la mayoría de los países.

La peste, otro de aquellos grandes jinetes, también ha sido subyugada gracias a la ciencia médica, hemos aprendido a combatir los germenes y agentes patógenos; los sistemas de salubridad local, regional y mundial hacen que las vacunas sean más accesibles para todos.

Aunque la guerra sigue cabalgando, ha pérdido fuerza y a pesar de que la amenaza de una guerra mundial global este latente, estás posibilidades han bajado significativamente desde la Guerra fría, ya que desde la Segunda Guerra Mundial, la más grande y destructiva de la historia, se han venido creando mecanismos internacional, que si bien son imperfectos, han estado ahí para reducir la posibilidad de estos eventos y contener conflictos.

Hoy en día muere más gente por diabetes que en conflictos bélicos, y estás siguen bajando año tras año como lo muestra Steven Pinker, solo nos queda saber cómo vencer a la muerte.

Pero no todo es color de rosa, aún quedan desafíos importantes y el reto hoy es el trabajo; este ha sido una constante de la vida humana y hoy los avances tecnológicos amenazan con eliminar ocupaciones humanas enteras que se han vuelto obsoletas debido a estos adelantos.

Esto es conocido como la falacia del Luddita, el desempleo tecnológico que no toma en cuenta los efectos compensatorios de las tecnologías en otros sectores de la economía. Las hilanderas fueron dejadas sin empleos por los telares, pero de ahí surgieron los mecánicos, el automóvil dejó sin trabajo a los cocheros y los ordenadores dejaron sin efecto a los talleres de mecanográfia , sin embargo, se crearon de forma paralela otras industrias alrededor de los textiles, los automóviles y las computadoras.

Es decir lo que se pierde en una industria se recupera en otra, esto es inaceptable para los Ludditas que lucha contra cada nueva tecnología batallas pérdidas de antemano.

Las nuevas tecnologías amenazan con desplazar muchos empleos, la lucha Luddita de los taxistas contra Uber es una causa pérdida, ganarán algunas batallas pero perderán la guerra de la misma forma que muchas profesiones de cuello blanco como los abogados y notarios que están en riesgo gracias a Blockchain, y ya en el caso de los trabajos de la clase obrera casi todos los empleos del área manufacturera han sido reemplazados por robots y ya vemos que esto empieza a suceder también en los trabajos de almacenamiento y distribución.

Para muestra un botón, Alibaba el gigante chino del comercio electrónico, ha abierto el primer gran depósito inteligente en China, donde robots llamados ZHU QUE equipados con WIFI, y que se auto recargan tras una jornada de ocho horas, han aumentado la capacidad del depósito de despachar mercancía tres veces.

Los robots localizan los productos y los ponen a disposición de los humanos que hacen el despacho final, aunque esta labor también será desplazada gracias a este avance.

La comida rápida de tipo industrial también experimentará estos cambios con sus empleados de la misma forma que taxistas, camioneros, operadores de metro también se verán afectados por la automatización; los abogados verán como los contratos inteligentes y los registros blockchain reemplazarán sus puestos de trabajo.

En el siglo XIX, las tecnologías industriales afectaban principalmente a los trabajadores especializados, a los artesanos, gremios y potenciaron a una clase de trabajadores poco especializados en los sencillos y epeitivos trabajos industriales. Un operario necesita menos preparación que una hilandera o un herrero.

Un taxista necesita menos preparación que un cochero, en el siglo XXI los robots amenazan principalmente, los trabajos con poca especialización, lo que ciertamente va a dejar a muchas personas no especializadas sin empleo.

Pero también se amenazan algunos trabajos de cuello blanco mediante los programas de inteligencia artificial, la ola de innovación hasta ahora ha significado un aumento de la paga de los trabajos altamente especializados mientras que los trabajos de mediana y bajas habilidades se ven seriamente amenazados por los robots y la inteligencia artificial.

Otra profesión de cuello blanco amenazadas son los médicos, se calcula que pueden perderse el 80% de las plazas de trabajo en las futuras décadas.

Curiosamente las leyes de salario mínimo y los gremios profesionales con sus tasas de honorarios, han sido uno de los detonantes de la automatización de ciertos trabajos, simplemente los robots son más rentables, una economista británica dijo que había una cosa peor que ser explotado por capitalistas y era no ser explotado por capitalistas.

Los robots lo están demostrando, los efectos sociales de las nuevas tecnologías van a sentirse en las próximas décadas, la guerra luddita de los taxistas contra Uber lo está demostrando.

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

1 Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $48548.60 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4083.97 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $147.68 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!