Consulting GCC Marcos Regulatorios Politica y Actualidad

Los regímenes fiscales mundiales de energía fallan severamente dice la OCDE

La OCDE ha publicado un nuevo informe que analiza el uso de la energía y los regímenes tributarios en 42 países, que representan el 80 por ciento del uso de energía en el mundo. El informe hace un llamado a los gobiernos para que adopten un uso más efectivo de los impuestos para reducir las emisiones dañinas del uso de la energía.

Taxing Energy Use 2018 describe los patrones impositivos de la energía en estos países por tipo de combustible y sector durante el período 2012-2015. Muestra que los impuestos sobre la energía siguen estando mal alineados con los efectos secundarios negativos del uso de energía. En la actualidad, los impuestos solo proporcionan incentivos limitados para reducir el uso de energía, mejorar la eficiencia energética e impulsar un cambio hacia formas de energía menos nocivas. Los sistemas de comercio de emisiones tienen poco impacto en esta amplia visión, dijo la OCDE.

“La comparación de los impuestos entre 2012-2015 arroja un resultado desconcertante”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria. “Se han realizado o se están realizando esfuerzos en varias jurisdicciones para aplicar el principio de ‘quien contamina paga’, pero, en general, el progreso hacia un uso más eficaz de los impuestos para reducir las emisiones nocivas es lento y fragmentario. Los gobiernos deberían hacer más y mejor.”
En 2015, fuera del transporte por carretera, el 81 por ciento de las emisiones no estaban gravadas, según el informe. Las tasas impositivas estaban por debajo del cálculo de los costos climáticos (30 EUR por tonelada de dióxido de carbono emitido (30 EUR / tCO2) para el 97% de las emisiones.

Los aumentos significativos de las tasas impositivas se han limitado en gran medida al sector vial. Algunas grandes economías de ingresos bajos a medianos han aumentado la proporción de las emisiones gravadas por encima de los costos climáticos del 46 por ciento en 2012 al 50 por ciento en 2015. Alentadoramente, algunos países están eliminando las tasas impositivas más bajas en el diesel en comparación con la gasolina. Sin embargo, las tasas del impuesto al combustible permanecen muy por debajo de los niveles necesarios para cubrir los costos externos no relacionados con el clima en casi todos los países, dice el informe.
El informe dice que el carbón, que se caracteriza por altos niveles de emisiones nocivas y representa casi la mitad de las emisiones de carbono del uso de energía en el 42 países, tributan las tasas más bajas o totalmente libres de impuestos en casi todos los países.

Si bien el intenso debate sobre los impuestos al carbono ha provocado acciones en algunos países, las tasas reales de impuestos sobre el carbono siguen siendo bajas. La cobertura de impuestos al carbono aumentó de uno a seis por ciento en 2015, pero los impuestos al carbono reflejan los costos climáticos de solo 0.3 por ciento de las emisiones. Los impuestos indirectos generalmente dominan las tasas impositivas generales.

“El daño al clima y la calidad del aire como resultado de la combustión de combustibles fósiles puede contenerse, pero a medida que se demora la acción más difícil y costoso se vuelve para hacer frente a este desafío”, dijo Gurria. “Alinear los precios de la energía con los costos del cambio climático y la contaminación del aire es un elemento central de una política rentable, y se necesitan con urgencia grandes mejoras. Si bien en algunos casos puede considerarse necesaria una compensación por los mayores costos de energía que enfrentan los hogares o las empresas, especialmente para aquellos más vulnerables, las tasas o exenciones impositivas más bajas no son la forma de proporcionarlo, se deberían favorecer las transferencias específicas “.

About the author

Redaccion GCC Views

Grupo de redactores de GCC.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $56865.39 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4289.78 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $195.62 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!