Acción Humana Innovación Marcos Regulatorios

Qué tal les va planificando a las Fintech en Europa?

El gobierno de Panamá, tras prácticamente diez años de no hacer nada y tras diez años de poner trabas en el camino tras lo poco que se ha hecho en tecnología de gobierno, ha descubierto de manera milagrosa las Fintech. Y ya empezó la peregrinación a países como Estonia. Lo triste que que hace diez años, en CADE vino el ex primer Ministro de Estonia, Don Mart Laar a Panamá, y solo pocos, entre ellos Edilberto Ruiz, el Director  de Panamá Compras lo recibió e intercambiaron conocimientos. En Panamá se habla mucho de gobierno digital, pero desde Panamá Compra y Panamá Emprende, se ha hecho muy poco en diez años, fuera de ir a hacer turismo a países interesantes pagado por los dineros de todos. Porque durante los dos últimos gobiernos la voluntad política de hacer gobierno electrónico brilla por su ausencia. Diez años perdidos. Ahora que una tecnología revolucionaria, el Blockchain aparece, es cuando por fin funcionarios de menor jerarquía parecen entender que tenemos que ponernos al día, pero no parece ser una prioridad del gobierno y de los políticos. Porque para llegar a ser Estonia, no se trata de mirar su tecnología, se trata de mirar sus marcos institucionales.

El problema es que en un gobierno que parece hipnotizado por las peores ideas de la OCDE y la unión Europea, parece que son estas ideas las que rigen su comportamiento. La autoridad bancaria europea está preocupada….. bueno, eso es normal en estos tiempos, pero la nueva preocupación son las empresas de tecnología financiera o Fintech. Los angloparlantes prefieren dejar que las cosas se manejen solas antes de entrar a regularlas, la costumbre precede al derecho. Los europeos continentales son de los que piensan que sin derecho escrito, nada se puede hacer y se puede caer en la anarquía. Esto significa que mientras que los anglosajones dejan que la Fintech surjan para luego ver que se tiene que regular, los europeos continentales y sus adoradores latinoamericanos prefieren regular primero a ver quién se atreve a emprender así.

Y esto parece ser lo que los que hablan al oído al gobierno parecen recomendar. Que no dejemos que el mercado de las Fintech surjan sin su debido marco regulatorio. Un marco regulatorio probablemente debería ser necesario para tener un gobierno electrónico, justo ahora que el Blockchain amenaza con hacer los viejos trámites obsoletos.

La Unión Europea, ni corta ni perezosa, en aras de defender al contribuyente, y al mismo tiempo de evitar la competencia entre estados, solo que esto no lo dice, se ha lanzado a hacer un estudio preliminar para posterior armonización regulatoria sobre las Fintech. Para descubrir que en la Unión Europea un 31% de las Fintech no están sujetas a ningún régimen legal. Mientras que otras están sujetas a regímenes nacionales.La Unión Europea, ni corta ni perezosa, va a investigar a las Fintech para asegurarse de que estas trabajen bien, para proteger a los consumidores, para evitar estafas o burbujas.

“Hay que asegurarse que existen arreglos gubernamentales robustos para mitigar los riesgos de la tercerización de los bancos normales a las Fintech”.

El resultado es que es una buena manera de asegurarse que los Estados Unidos siguen siendo el país pionero en este negocio.

Muchos países de la Unión Europea ya tienen regulaciones locales para las Fintech, especialmente de aquellas que toman dinero del público. Pero ojo, por lo menos en las regulaciones nacionales, los diferentes países de la UE compiten entre sí en lograr el mejor marco jurídico para las Fintech. Esto se termina cuando la UE empiece, como ya es su costumbre, a crear regulaciones pan europeas, que más que fomentar el mercado tienden a eliminar a la competencia.

En la Europa actual existen varios regímenes para las Fintech, uno es el sandboxing o crear un régimen desregulado especial supervisado, que usan en 9% de los casos, el 17% de las Fintech europeas usan los hubs de innovación, el 29% usan regulaciones preexistentes para otras industrias y ¡sorpresa, sorpresa! un 46% no usan ninguna regulación, lo cual significa que el impulso de la innovación y la disrupción se están dando “a pesar de”y es la fuerza del mercado la que se impone.Los regímenes nacionales tienden a enfocar el tema regulatorio para las Fintech de distintas maneras. Una mayoría prefiere el no tener una política especial aplicando las regulaciones propias de los bienes y servicios que ofrece. Otros prefieren el hub de innovación y otros prefieren la caja de arena regulatoria.

Pero hasta el banco europeo ve la escritura en la pared. Dice que las instituciones de Crédito se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías y tienen que cambiar las relaciones con sus clientes. Proponen cambiar de un sistema producto céntrico a cliente céntrico.

La tercerización o los consorcios entre Bancos y Fintech se deben hacer más comunes, las Fintech tienen la tecnología y los bancos tradicionales los recursos y los clientes.

Sin embargo también hay riesgos para el consumidor y hay pocas maneras de demostrar que algo salió mal, pero podríamos suponer que cuando inició Paypal muchas cosas no resultaron perfectas inicialmente. Sólo unos pocos confiaban que sólo con un mail podían enviar y recibir dinero y hoy lo hacen millones de personas. Confianza es la clave.

Algunas personas ven en la captación de fondos de manera directa del público por las Fintech una nueva burbuja, y ya empiezan las señales de que algunas de estas empresas pueden ser estafas o pirámides. Y empiezan a pedir regulación, como si la gente fuera tonta o anulándole su capacidad de decidir y responsabilizarse por las mismas, sean buenas o malas.

El futuro se construye a prueba de ensayo y error y el mismo nos dirá si tenían razón, lo cierto es que mientras tanto, el mercado avanza con una gran mayoría desregulada.

El White Paper de la Union Europea con los resultados citados puede consultarse directamente aquí.

 

About the author

Ricardo Soto

Ricardo Soto Barrios, abogado, especialista en políticas públicas, egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Políticamente liberal, ha participado en muchos proyectos donde se analizan las políticas públicas de Panamá desde un punto de vista liberal y se proponen alternativas. Ha trabajado en la Policía Nacional de Panamá, el Ministerio de Gobierno, y AMPYME, además de ejercer la práctica privada.

Add Comment

Click here to post a comment

Ticker

1 BTC = $51351.31 USD  (via Coinbase)
1 ETH = $4391.85 USD  (via Coinbase)
1 LTC = $162.49 USD  (via Coinbase)
Quotes delayed up to 2 minutes.

Indicadores Financieros

Estadísticas de Panamá

Conectate

Conéctate con nosotros a través de nuestras redes sociales oficiales, donde encontrarás las últimas noticias y más...

error: Content is protected !!